El gran reto jurídico: las nuevas tecnologías en el sistema judicial

Las nuevas tecnologías aplicadas en el sistema judicial representan una de las mayores ventajas para México, de ahí que la CONATRIB ha enfocado sus esfuerzos en aprovechar sus recursos en la implementación de mejores prácticas, en donde la tecnología sea el eje principal.

En entrevista para Foro Jurídico, el Dr. Sergio Medina Peñaloza, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, destaca la necesidad de terminar de una vez por todas con la justicia tradicional, y comenzar a utilizar las plataformas de impartición de justicia que tiene el Estado de México. A continuación, nos comparte las proyecciones y las implementaciones de justicia digital no sólo del Estado de México, sino del resto del territorio nacional.

Ejes Rectores del Plan de Trabajo de la  CONATRIB

Medina Peñaloza afirmó “actualmente en México, nos encontramos, por primera vez, ante leyes generales nacionales que nos llevan a una gran transformación jurídica y judicial. Por eso, que uno de los principales ejes de trabajo de la CONATRIB será atender la reforma en materia laboral y prepararse para la incorporación de estos tribunales al Poder Judicial”.

Asimismo, se trabajará para fortalecer la oralidad en las materias civil, mercantil y familiar. Para concretar estos cambios de una forma eficiente, es preciso consolidar el uso de las tecnologías para la justicia, “esta es una gran línea que se está implementando en el Estado de México y que sin duda será muy importante su aplicación en la homologación de muchos de los trámites, como por ejemplo el envío de exhortos electrónicos”, asegura el Dr. Medina.

También concluye lo siguiente: “es indispensable entender que el derecho con el cual trabajábamos hace cinco años, no tiene nada que ver con el que tenemos ahora; eso nos impacta a los poderes judiciales, lo cual significa una gran oportunidad”.

Uno de los ejes fundamentales para la CONATRIB es el tema de la transparencia, “es evidente que hay una brecha entre el trabajo judicial y la consideración o estimación de la ciudadanía sobre la labor que se realiza; por ello, hay que fortalecer los criterios en transparencia de los poderes judiciales para que el ciudadano sea quien lo palpe en su beneficio. La capacitación debe ser una constante para todos nosotros en esta materia”.

La Justicia Laboral también debe ser digital

Es necesario poner especial énfasis en la transformación de la justicia laboral, ya que de acuerdo a la reforma constitucional, las antes Juntas de Conciliación y Arbitraje pasan ahora a los poderes judiciales. Esto no es sólo una migración operativa, es un voto de confianza hacia las judicaturas para que resuelvan de mejor manera las controversias laborales.

Del mismo modo, se hará un gran esfuerzo de capacitación, pues ésta es la columna vertebral de mejora en los poderes judiciales a través de las escuelas o institutos de formación judicial para capacitar a todos los jueces y a los operadores en el uso de las nuevas tecnologías.

La Tecnología al Servicio de la Justicia en el Estado de México

La aplicación de la tecnología y las tendencias digitales es fundamental para que la justicia se renueve y se adapte a las realidades sociales.“En el Poder Judicial del Estado de México se han aplicado las nuevas tecnologías para mejorar la impartición y administración de justicia, generando así innovadoras propuestas que permiten a los mexiquenses contar con una justicia de calidad, más cercana y transparente” compartió el Magistrado Presidente.

Esta entidad federativa tiene la implementación de los exhortos electrónicos, es decir, las comunicaciones entre tribunales, de actos procesales, de notificaciones o desahogo de testigos. Esto permite un gran ahorro de tiempo para el ciudadano y la propia impartición de justicia. Parte de la propuesta es impulsar la plataforma nacional que posibilite desahogar de manera inmediata esta clase de exhortos.

Un segundo tema del aprovechamiento de la tecnología que ha tenido éxito en el Estado de México y se pretende replicar en el resto del país, es la instauración de la telepresencia judicial. Esta nueva etapa en la administración de justicia se inició con la puesta en marcha del Complejo de Telepresencia Judicial y de la Firma Electrónica Judicial del Estado de México (FEJEM).

El Complejo se integra por un Centro de Telepresencia en Toluca, una Sala Inmersiva en Tlalnepantla y el Programa Operam. A través de la telepresencia, comenta el Magistrado Presidente, se llevó a cabo un juicio de Divorcio Incausado en el Juzgado Primero Familiar con residencia en Tlalnepantla que hizo posible que 2 personas ubicadas en distintos puntos de la geografía estatal, concluyeran con el vínculo matrimonial. Además, se realizó la primera audiencia de restitución internacional de menores, a solicitud de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en apoyo a una madre de familia en Lerma.

Firma Electrónica Judicial para agilizar acciones legales

Medina Peñaloza resalta que uno de los esfuerzos por aplicar la tecnología en la justicia es el uso de la Firma Electrónica Judicial, la cual puedes solicitar en el sitio del Sistema Electrónico del Poder Judicial.

Con ella se abre la posibilidad del envío de demandas y promociones a través de internet y el desarrollo de los juicios electrónicos. Entre ellos:

  • El exhorto electrónico o comunicación entre juzgados distantes, cuya gestión tardaba semanas o hasta meses, se podrá concretar en unos minutos.
  • La firma electrónica también hará posible el juicio de amparo en línea, en coordinación con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Implementación del Modelo de Gestión Judicial Penal

EL Modelo de Gestión Judicial Penal en los Juzgados de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Toluca, con residencia en Almoloya de Juárez, la entidad incursiona en la justicia digital y en una estrategia de erradicación del expediente escrito, para llegar a la completa eliminación de uso de papel en los procesos. “De esta manera, se genera una impartición de justicia más ágil, en beneficio de 17 millones de mexiquenses.”

El sistema, resalta, fue diseñado para cubrir las exigencias del Poder Judicial que atiende la mayor población en el país. El servicio se enfoca en 3 áreas prioritarias:

  1. Atención al público.
  2. Trámite judicial que ahora será electrónico, ya que los documentos presentados por los usuarios y los generados por el juzgado serán digitalizados.
  3. Audiencias de oralidad, en las cuales los jueces harán uso de la firma electrónica, así como notificaciones durante este acto judicial, optimizando recursos para la institución.

Juzgado de Control Especializado en Órdenes de Aprehensión y de Cateo en Línea

El Juzgado de Control Especializado en Órdenes de Aprehensión y de cateo en línea, tiene como objetivo, explica el Magistrado a Foro Jurídico, agilizar los trámites a través de la instauración de la tecnología, para cumplir con el anhelo de una justicia pronta y expedita. De junio de 2016, fecha en que fue creado, al cierre del 2017 se atendieron más de 7 mil 530 solicitudes: 4 mil 201 de Aprehensión y 3 mil 329 de Cateo.

Los jueces de lo penal trabajan, vía internet, las 24 horas, los 365 días del año, las solicitudes de los ministerios públicos, permitiendo optimizar recursos y agilizar la acción de la justicia. Este órgano especializado ha sido galardonado con el Premio u-Gob, por la innovación en los procesos de impartición de justicia basados en las nuevas tecnologías de la información.

Brazalete Electrónico, una nueva oportunidad para delitos no graves

Para mejorar la reinserción social y dar una segunda oportunidad a quienes han cometido un delito no grave, comenta Medina Peñaloza, durante 2017, el Estado de México entregó, al cierre de la edición de Foro Jurídico, 181 brazaletes electrónicos de los cuales 128 fueron otorgados como sustitutivo penal, 2 como medida cautelar y 51 como beneficio pre liberacional. Esto ha permitido a los delincuentes compurgar su pena en libertad, así como reintegrarse a su entorno social y familiar.

Cooperación y Unión entre Poderes Judiciales Locales

El éxito en el aprovechamiento de la nuevas tecnología se vuelve exponencial, por eso, hablar de la telepresencia judicial, de innovación y de sistemas integrados de comunicación es el gran reto en el ámbito nacional. “Contar con plataformas homologadas de gestión implica tener conectado a todo el país en materia judicial. Este es el objetivo: la interconexión entre poderes judiciales qué implica la digitalización completa de todos los trámites en materia judicial en el país”.

Concluyó el Presidente de CONATRIB, que en este ambiente de coordinación tiene todo el ánimo para que, dando el voto de confianza al Estado de México, en la Comisión se puedan llevar adelante los proyectos tecnológicos, de incorporación de las grandes reformas estructurales del Gobierno Federal.