Trata de Personas y Tráfico de Órganos son formas de esclavitud moderna que preocupan al Papa Francisco y que está interesado en combatir y erradicar: Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo

 

Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo. Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales del Vaticano.

Durante una visita relámpago a nuestro país, el Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales del Vaticano, Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, participó con otros líderes religiosos y organizaciones de la sociedad civil en la firma de un pacto para combatir la trata de personas, la prostitución y el tráfico de órganos, consideradas como modernas formas de la esclavitud, comprometiéndose a  crear juntos una agenda para que en el año 2020 sean erradicadas, afirmando que al Papa Francisco está interesado en combatirlas.

 

Particularizando sobre el tráfico de órganos, comentó que sigue aumentando en el mundo y que existen 80 millones de personas migrantes en situación de gran vulnerabilidad para las mafias de tráfico de órganos, prostitución y esclavitud en el trabajo y que los representantes de la comunidad ortodoxa, judía y católica están empeñados en sumar esfuerzos y acciones para acabar, no solo con el tráfico de órganos, sino también con la trata de personas, el trabajo forzado y la prostitución, coincidiendo los líderes religiosos en que las actividades que no respeten la convicción fundamental de que “todas las personas son iguales, que tienen la misma libertad y la misma dignidad”, constituyen un delito grave contra la humanidad.

 

Comentó el Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales que antes de viajar a la Ciudad de México, participó el 11 de mayo en San José de Costa Rica en un encuentro con la Ministra de Salud de ese país, Dra. Giselle Amador Muñoz, con el Ministro de Relaciones Exteriores Christian Guillermet Fernández, con la Presidenta de la Sociedad de Trasplantes de Estados Unidos, Dra. Nancy L. Ascher y con el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , Dr. Francis L. Delmonico, para abordar la problemática mundial del tráfico de órganos y los asuntos relacionados con los protocolos de donación de órganos para trasplantes.

La trata de personas junto con el tráfico de órganos, son la tercera actividad ilícita más lucrativa para las bandas de delincuencia organizada en todo el mundo, después del narcotráfico y del tráfico de armas, con ganancias anuales de 150 MMD, que afectan a más de 20 millones de personas.

A propósito de este encuentro sostuvieron una reunión con el mismo motivo con el Secretario de Salud de México, Dr. José Narro Robles, en la que se convocó a varios especialistas vinculados con los trasplantes de órganos, entre otros el Dr. Rafael Reyes Acevedo, Presidente de la Sociedad de Trasplantes de América Latina y del Caribe.

 

Memoria de la Cumbre de Jueces sobre Trata de Personas 

 

Cumbre de Jueces sobre Trata de Personas y Crimen Organizado

En el marco de las actividades que Sánchez Sorondo realizó en México, concedió una entrevista a Foro Jurídico  para comentar la reciente publicación de la Memoria de la Cumbre de Jueces sobre Trata de Personas y Crimen Organizado ,obra elaborada en forma conjunta por la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales y la Universidad Ius Semper,  contiene en idioma español los trabajos que presentaron más de 60 especialistas de 50 países de América, Europa, Asia y África que participaron en junio de 2016 en un encuentro sobre este tema se llevó a cabo en la Casina Pio IV  en la Ciudad del Vaticano.

 

El evento fue convocado e inaugurado por el Papa Francisco, para compartir experiencias y reflexiones en la defensa dela dignidad y libertad de hombres y mujeres, niñas y niños que han sido víctimas de alguna de las formas de esclavitud moderna como la trata y el tráfico de personas, la prostitución, el tráfico de órganos y los trabajos forzados. Afirma el Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales que el Papa Francisco ha manifestado su voluntad para que sean perseguidas y erradicadas todas estas nuevas formas de esclavitud y criminalidad organizada, y que durante la celebración de la Cumbre  exhortó a los jueces y fiscales del mundo para que tomen conciencia de este desafío, invitando a los asistentes a compartir experiencias y buenas practicas que abran nuevos caminos de justicia en beneficio de la  dignidad humana, de la libertad, la  solidaridad y la paz, y que en esta  dirección. La importancia de este libro radica en poner a disposición los estudiosos y especialistas de habla hispana una obra que contiene casi 70 intervenciones de quienes  acudieron a la Cumbre de Jueces,   el mensaje del Papa Francisco pronunciado  durante la inauguración  del evento y la declaración que en  10 puntos presenta las conclusiones  del foro, que fueron suscritas por todos  los participantes.

 

México Tercer País con Sentencias Condenatorias en Delitos de Trata de Personas

Cumbre de Jueces sobre Trata de Personas y Crimen Organizado

Un dato importante que surgió de la Cumbre,  señaló el Obispo  es que después de Estados Unidos y Canadá, el país que más sentencias  condenatorias ha dictado contra  la trata de personas es México  y dentro de este país, las autoridades  judiciales de la Ciudad de  México. La importancia de este  hecho radica en que este flagelo  que afecta la libertad y la dignidad  de seres humanos en todo el  mundo, sin respetar edad, sexo,  credo e ideología, se ha convertido  en la tercera actividad ilícita más lucrativa para las bandas de  delincuencia organizada en todo el mundo, después del narcotráfico  y del tráfico de armas y que  de acuerdo con cifras del Departamento  de Estado de los Estados  Unidos, deja ganancias anuales  de 150 mmd , y afecta a más de 20  millones de personas.

 

Esperemos, señaló, que podamos  continuar juntos, la Pontificia  Academia y la Universidad Ius  Semper  de México en éste importante  trabajo de difusión, que sin  duda representa un parteaguas  en los esfuerzos para prevenir,  combatir y erradicar éstas formas  modernas de la esclavitud,  y que en breve publiquemos la  Memoria de la Cumbre de Juezas  y Fiscales que tuvo lugar el pasado  mes de noviembre de 2017,  también en el Vaticano, en el que  tuvieron brillantes participaciones  las dos ministras mexicanas,  Margarita Luna Ramos y Norma  Lucía Piña Hernández, así como  el próximo encuentro que en  ésta materia estamos preparando  para finales de éste año, con  el propósito de dar continuidad  a los esfuerzos de la comunidad  internacional, cumpliendo con  los deseos del Papa Francisco,  para combatir y erradicar lo que él considera una de las principales  llagas abiertas de la sociedad  contemporánea. Finalmente felicitó al Rector de la Ius Semper   Elías Huerta Psihas por éste  extraordinario trabajo editorial.

 

Compártenos tus comentarios