• El objetivo central es establecer una vinculación y cooperación institucional para el diseño, planeación y desarrollo conjunto de programas académicos y de capacitación.
  • Consolidar estas alianzas con la ciudadanía nos fortalece para avanzar en los distintos retos que hoy enfrenta la judicatura.

 El pasado mes de mayo el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) y la Universidad Ius Semper  firmaron en la sede del tribunal un acuerdo de colaboración académica con el propósito central de sumar esfuerzos orientados en la elaboración y puesta en práctica, de manera conjunta, de programas y proyectos académicos. El evento fue presidido por el Presidente del Tribunal y del Consejo de la Judicatura de la CDMX, Mgdo. Álvaro Augusto Pérez Juárez y el Dr. Elías Huerta Psihas, Rector de la Universidad.

El convenio suscrito entre ambas instituciones permitirá trabajar en la vinculación y cooperación institucional para el diseño, la planeación y el desarrollo de programas académicos y de capacitación, organizar cursos, diplomados, maestrías, seminarios, mesas redondas, simposiums, talleres, congresos y demás actividades de interés recíproco. Se comprometen igualmente a realizar a cabo investigación jurídica y el desarrollo de proyectos de beneficio público o social y elaborar propuestas de mejora al marco jurídico nacional e internacional en todas las ramas del derecho y ciencias auxiliares; el convenio también incluye la organización conjunta de congresos y seminarios.

Para dar seguimiento a estas actividades, se acordó crear una Comisión Técnica de seguimiento y evaluación. Entre sus responsabilidades se encuentra la de elaborar e instrumentar los proyectos de los programas de trabajo derivados del Acuerdo, una vez autorizados por el Pleno del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México. Asimismo, los integrantes de la comisión evaluarán semestralmente las acciones desarrolladas en conjunto, así como los resultados de los programas concluidos en ese lapso.

Dr. Elías Huerta Psihas, Rector de la Universidad

Durante su mensaje Huerta Psihas señaló que México pasa por una etapa de cambios complejos, particularmente por lo que llamó una Revolución Jurídica, que se demuestra con las 12 Reformas Estructurales que aprobó este sexenio el Congreso de la Unión, las reformas de Seguridad y Justicia de 2008, la del Juicio de Amparo y de Derechos Humanos de 2011 y los profundos cambios hacia una justicia moderna de carácter oral en todas las materias: penal, civil, mercantil y familiar, que tiene en su centro el respeto irrestricto  de los derechos humanos y el debido proceso. Y en este terreno de la oralidad, el tsjcdmx es pionero en todo el país.

Por ello –comentó–, la firma de este convenio representa para la Universidad Ius Semper, una gran oportunidad para seguir cumpliendo con nuestros objetivos sociales, porque somos una institución de educación superior comprometida, no solo con la transmisión del conocimiento jurídico, sino, también, con la transmisión de valores y principios, con el humanismo, con el actuar ético de nuestros egresados, y particularmente, con la búsqueda del ideal más elevado de la sociedad, que es el ideal de la justicia.

Para quienes conformamos la comunidad de la Universidad Ius Semper, es un alto honor en esta que es la Casa de la Justicia de la Ciudad de México, y suscribir este convenio que nos permite sumarnos a los esfuerzos de este  tribunal -el más grande e importante del país-, en el área académica, en el área de la capacitación, de la actualización y de la difusión de la cultura jurídica, particularmente es estos momentos en los que México está urgido en el fortalecimiento de sus instituciones; y sin duda que la mejor forma de hacerlo, afirmó el rector Huerta Psihas, es con acciones conjuntas de los diferentes sectores de la sociedad civil con sus autoridades. “Ya no es tiempo de caminar solos en el trayecto de los grandes retos nacionales, particularmente en el sector de la justicia. México requiere del faro de luz que son sus jueces, porque son ellos con sus miles de acciones cotidianas de impartición de justicia, quienes le dan gobernabilidad al país; pero las instituciones de la República requieren del acompañamiento de la sociedad civil. No hay que olvidar que la participación social, que el empoderamiento de la ciudadanía, son el signo democrático de estos complejos tiempos de globalización”.

Magistrado Presidente del TSJCDMX Dr. Álvaro Augusto Pérez Juárez

Por su parte, el Magistrado Presidente del TSJCDMX Dr. Álvaro Augusto Pérez Juárez, aseguró que el Convenio de Colaboración Académica con la Universidad Ius Semper  tiene como objetivo desarrollar programas académicos y proyectos de investigación con la convicción de diseñar proyectos incluyentes y participativos con la academia y la sociedad civil. Este tipo de trabajos, dijo, permiten consolidar una justicia democrática moderna, independiente, centrada en la ciudadanía y en bien de la nación. “Consolidar estas alianzas con la ciudadanía, afirmó, nos fortalece para avanzar en los distintos retos que hoy enfrenta la judicatura”.

Refirió que la judicatura de la CDMX se encuentra en un momento de nuevos desafíos que la ponen a prueba todos los días. Entre ellos –dijo— la consolidación de las reformas de oralidad en las distintas materias, la implementación de la normatividad constitucional en sus diferentes niveles, y de manera importante, incrementar su capacidad de respuesta ante las necesidades de justicia y de vida armónica y digna que la ciudadanía demanda, pero, sobre todo, que merece.

Lo anterior no significa, aseveró el magistrado presidente, que dejaran de defender su autonomía e independencia, líneas que siempre han trazado como poder judicial. No se trata de una disociación de poderes, por el contrario, asevero, se trata de la colaboración basada en el respeto de las atribuciones de los poderes de la unión establecidas en la constitución política.

Testificaron el acto protocolario los Consejeros de la Judicatura de la CDMX, Magistrados Aurora Gómez Aguilar, Jorge Martínez Arregín, Ana Yadira Alarcón Márquez y el Dr. Miguel Arroyo Ramírez, la Dra. María Elena Ramírez Sánchez, Directora General del Instituto de Estudios Judiciales, el Lic. Cuauhtémoc Hugo Contreras de la Madrid, Director General del Centro de Justicia Alternativa y el Mtro. Roberto Acosta Torres, Director Ejecutivo Jurídico del Tribunal.

“Consolidar estas alianzas con la ciudadanía nos fortalece para avanzar en los distintos retos que hoy enfrenta la judicatura: Dr. Álvaro Augusto Pérez Juárez.”

 

Estuvieron presentes también los integrantes del Consejo Académico de la Universidad, los Doctores en Derecho Fabián Mondragón Pedrero, Ricardo Franco Guzmán, Jorge Moreno Collado y Fernando Rangel Ramírez, así como un selecto grupo de magistrados y jueces federales y del propio TSJCDMX que forman parte del claustro de profesores de la Ius Semper, entre otros, las magistradas Ma. Rosario Marenco Ortíz, la juezas Ma. Ángeles Rojano Zavala, los magistrados Humberto Román Franco, Lázaro Tenorio Godínez y Juan Manuel Saldaña Pérez, los jueces Yaopol Pérez Amaya, Eliseo Hernández Villaverde, Díaz de León y los académicos Juan David Balanzategui Sánchez, Celia Casillas Montes, Marco Herrera Berenger y la DirectoraAcadémica Janet Huerta Estefan.

Compártenos tus comentarios