Lic. Fernando Mora López

Director de Siniestros en Citibanamex Seguros

Los seguros y su cobertura en los inmuebles dañados fue uno de los temas más abordados a partir de los sismos de septiembre, sobre todo en el caso de la Ciudad de México. Más allá de mitos y denuncias hechas a través de redes sociales, lo cierto es que en México no hay su ciente cultura de prevención y protección a los bienes como en otras naciones. Fernando Mora López, Director de Siniestros en Citibanamex Seguros, en entrevista con Foro Jurídico, advierte que en este rubro, nuestro país se ubica en la media por debajo de Estados Unidos, Suecia, Gran Bre- taña; advirtiendo que es una buena posición dada la impor- tancia que tenemos en el mercado nacional e internacional.

A pesar de ello, lo acontecido hace un par de meses dejó en claro la urgencia de contar con una póliza que garantice nuestros bienes, más, tratándose de créditos hipotecarios o de la vivienda cuando ya se tiene. Mora López revela que sólo el 5.5% de los hogares en México cuentan con una cobertura de seguro, por lo que reconoce la necesidad de aumetar ese índice, para lograrlo, se requiere incrementar esta cultura en la sociedad, más a sabiendas que nuestro país no está exento de padecer desastres naturales. “Es un tema muy importante tanto para la industria como para la sociedad; el seguro es una herramienta muy valiosa para salvaguardar tu patrimonio, sin embargo, no toda la gente lo conoce y sobre todo lo adquiere, el reto es continuar con nuestra penetración.” El sector, detalla, representó en el 2016 el 0.6% del Producto Interno Bruto, lo cual es un dato importante; sin embargo, se requiere incre- mentarlo para salvaguardar a un mayor número de personas y sus propiedades.

Entre las dudas más comunes que se tienen sobre los seguros es saber cómo aplica el caso hipotecario o de daños en caso de siniestro. Al respecto, Mora López comenta que en el primer caso, ante una posible pér- dida total, se requiere un estudio muy puntual. “Es necesario tomar en cuenta variables como: los años que tiene el crédito hipotecario, cuánto se tiene pagado del crédito hipotecario y cómo está la suma asegurada del inmueble al momento del siniestro. No es lo mismo la cobertura de un bien inmueble que tiene por ejemplo, un crédito hipotecario el año pasado en donde práctica- mente tu crédito está intacto, a uno que ya tiene entre 7 y 8 años de ejercido. Sí te cubre el daño al inmueble, pero estos casos los vemos uno a uno para identi car an- tigüedad de crédito, liberación de crédito al momento del siniestro y el valor de construcción que tiene el inmueble al momento del siniestro. Estas variables las ponemos sobre la mesa, analizamos y en función de eso es como se dictamina la indemnización.”

Fernando Mora revela que en Citibanamex tuvieron algu- nos casos de pérdida del inmueble, mismos que se encuen- tran en evaluación, pero anticipa a Foro Jurídico, que en uno de ellos, el valor del inmueble que se va a indemnizar es superior al crédito hipotecario remanente que se tuvo al momento del siniestro. “Al 20 de octubre ya habíamos atendido un poco más 2 mil 500 clientes de seguro de ho- gar.” Al momento se encontraban en la etapa de la visita de los ajustadores a los inmuebles. “Aquí necesitamos de los expertos que nos apoyan en el proceso para visitar a los clientes e identi car el daño. La mayoría de los siniestros que nuestros clientes han reportado tienen que ver con afectaciones relacionados al inmueble, me re ero cuar- teaduras, desperfectos en fachadas y sobre todo algunos problemas relacionados a la rotura de contenidos, por ejemplo pantallas de televisión, cristales, lámparas etc.”

El costo de un seguro va en relación a ciertos factores, entre ellos: metros de construcción, tipo de construcción, acabados y zona en dónde se ubica el inmueble. Resalta que no es un producto caro contra el bene cio que ob- tiene. Algunas de las recomendaciones que sugiere al momento de contratar una póliza son: veri car la infor- mación de tu póliza, no se trata de leer las condiciones generales del producto, pero sí que esté perfectamente de nido el nombre, domicilio, código postal, calle y te- léfono de contacto. Esto facilita mucho al momento del siniestro, porque aunque no se niega el servicio, toma más tiempo validar los datos. El mejor consejo que re- comienda sobre la póliza de seguro es, “más vale tenerla y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla.”

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