El pasado 3 de abril, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular, con 75 votos a favor, cero en contra y una abstención, la reforma a la Ley General de Salud, con el objetivo de permitir la donación voluntaria y lícita de órganos y tejidos. En el dictamen se reforman los artículos 320, 321, 322, 324, 325, 326 y 329 de la legislación secundaria en la materia. El decreto ha sido enviado a la Cámara de Diputados para su ratificación.
El presidente de la Comisión de Salud, Francisco Salvador López Brito, del PAN, estableció que de esta manera se motiva y sensibiliza a la sociedad mexicana con respecto al tema de la donación de órganos, además de establecer los lineamientos para dicho propósito, también se evita el tráfico ilegal de órganos.
El decreto indica que toda persona puede disponer de su cuerpo para donarlo, total o parcialmente, a menos que se manifieste lo contrario bajo alguna de las formas establecidas y con los requisitos previstos en la ley. Se precisa que la donación de órganos, tejidos, células y cadáveres, debe ser con consentimiento presunto o expreso de la persona mayor de edad para que, en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes.
En caso de que la persona no acepte ser donador, el escrito deberá estar firmado por el individuo o estar constatado en algún documento público o medio electrónico que determinarán las autoridades competentes en conjunto con la Secretaria de Salud. Por otro lado, el dictamen expresa restricciones en caso de que el donador sea menor de edad o padezca alguna incapacidad que no le permita expresarlo libremente.
Una mujer embarazada podrá, con consentimiento expreso, ser donante si el receptor estuviera en peligro de muerte, y siempre que no implique riesgo para la salud de la mujer o del producto.
Asimismo, el Centro Nacional de Trasplantes y los centros estatales de trasplantes harán constar el mérito y altruismo del donador protegiendo la identidad del donante y el receptor.

Compártenos tus comentarios