La administración pública tiene grandes retos para seguir la implementación del Gobierno Abierto (GA), sobre todo, con la gran tarea de transformar el paradigma gubernamental de la opacidad. Dos ejes son fundamentales para lograr este reto, uno es la transparencia y la otra la documentación diaria de las acciones y actos de los servidores públicos en el ejercicio de su función pública.

Estas dos funciones recaen en dos instituciones nacionales de vital importancia para el GA, una es el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, (INAI) y la otra es el Archivo General de la Nación. Foro Jurídico buscó a los titulares de ambas dependencias para conocer cuál ha sido el camino que se ha seguido en la creación de normatividad correspondiente y el cómo se ha avanzado en la implementación para generar el cambio de cultura de los servidores públicos.

En el caso de la transparencia, México ha sido ejemplo de apertura, de eso no hay duda; sin embargo, todos los que trabajen dentro del gobierno, en cualquier nivel, o forma parte de los sujetos obligados, debe entender que su puesto se encuentra abierto al escrutinio social para responder a cualquier solicitud de información que requiera el ciudadano. Esto significa que debe realizarse un arduo trabajo de capacitación para tirar las telarañas de un sistema caduco.

Integrar los expedientes de archivo; conservar la documentación activa; valorar y clasificar documentación de archivo para su registro en inventarios generales y de transferencia primaria; atender el cuadro de caducidades para realizar las transferencias primarias; asegurar la integridad y conservación de archivos que contengan documentación clasificada y las demás que señalen el Reglamento, los Lineamientos y demás disposiciones aplicables.

Respecto a la función de la integración de los expedientes de archivo, no se percibe un interés por parte de las instituciones para tener a buen resguardo y conservación de sus documentos. La normatividad de reciente creación y su importancia no ha permeado en las dependencias, ni en el ánimo de los servidores públicos, por lo que todo el esfuerzo, al parecer, ha quedado sin acción y donde el discurso es el que predomina.

A continuación, Foro Jurídico presenta a sus lectores, en el marco de la implementación del GA, las entrevistas que obtuvimos con el Dr. Francisco Javier Acuña, Consejero Presidente del INAI y con la Dra. Mercedes de Vega, Directora del Archivo General de la Nación, que nos dejan ver el largo camino y el enorme reto que es y será el cambio de cultura de la administración pública.

A nuestros entrevistados les preocupa que no exista una colaboración institucional más allá del discurso y la dificultad que se vive para poner en práctica lo que se ha ganado en normatividad.

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