El Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), establecido en la Ley General de Desaparición Forzada de Personas, es una herramienta que concentra la información de las personas desaparecidas. Con el objeto de proporcionar apoyo en las investigaciones para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas o no localizadas.

La base de datos integra información específica de la víctima y dispone de un buzón en el que se puede proporcionar información acerca de Personas Extraviadas o Desaparecidas, y puede ser consultado por el público general.

La información del RNPED se conforma a partir de las denuncias que se presentan ante las autoridades ministeriales correspondientes. El Registro puede ser consultado de forma sencilla, se puede ordenar y filtrar datos, también orienta a los usuarios para un mejor acceso a la información.

Trabajo en conjunto

Cuando la ley fue propuesta ante el Congreso de la Unión, el Gobierno de la República, a través de la SEGOB, mantuvo un diálogo abierto y permanente con legisladores, organizaciones civiles, colectivos de víctimas y familiares de éstas, a fin de analizar y proponer herramientas que garanticen la procuración de justicia para las víctimas de estos delitos.

Durante las audiencias que sostuvieron las Comisiones Unidas de la Cámara de Senadores, de Justicia, de Gobernación, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, se hizo el análisis técnico con base en las propuestas de los familiares de las víctimas y expertos del tema en el país. En estas audiencias se discutieron los temas de búsqueda, investigación y derechos de las víctimas.

Como resultado de esos análisis y de la reunión, en 2016,  de las Comisiones Unidas con el “Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México” se integraron los mecanismos y procedimientos de búsqueda en el Dictamen de Ley, que incluyen: La creación de una Comisión Nacional de Búsqueda y de Exhumaciones, el Registro Nacional de Fosas y el Registro de Personas Fallecidas No Identificadas, así como el citado Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPED).

Para garantizar la calidad de la información que se encuentra en el RNPED, así como fortalecer las acciones de búsqueda y localización de las personas desaparecidas, se coordinó a las instituciones de procuración de justicia de las entidades federativas, con la intención de mejorar la información remitida a la PGR e inició la reingeniería del sistema de captura, se incorporaron filtros y candados en las variables, y ahora permite el envío de la información a través de plantillas de carga masiva lo que agiliza el proceso. El trabajo en conjunto permitió homologar la lista de causales de desaparición.

Con estas acciones se promueve el uso y recopilación de información de calidad que ayude en la integración de la investigación y búsqueda en caso de la desaparición forzada o la no localización de una persona.