Protección de cuentas e información delicada de un cliente cuando decide tomar los servicios de una agencia de marketing digital. En dado caso de que no exista un acuerdo previo ¿qué debe hacer y a quién recurrir?

Angélica fundó, junto a dos colegas de la licenciatura, su propio despacho de abogados. Consciente de la necesidad de una presencia digital, tanto de un sitio como de cuentas en redes sociales, que le brindarán una identidad a la marca. Para ello decidió iniciar con el pie derecho y recurrir a los servicios de una agencia digital.

Con un ecosistema tan relativamente joven como el digital, el usuario que no es nativo puede sentir alguna desconfianza al momento de elegir una agencia o consultoría en marketing. Aquí te brindaremos algunos datos para sentirte seguro al momento de dar este paso, y en dado caso de que hayas tenido una mala experiencia, tengas la certeza de que todo tiene solución en las manos correctas.

Del porqué es mejor elegir a los pequeños

Para un emprendimiento es probable que opere con un  presupuesto relativamente limitado, por lo que contratar los servicios de una agencia grande significa impensable. Sin embargo, esto no es necesariamente algo malo, pues —realmente—  una firma de mayor envergadura les brindará los mismos servicios que una más pequeña, por un precio 10 o más veces mayor, en esos casos se está comprando una marca.

Recurrir a una agencia nueva es una buena elección, se puede tener los servicios de profesionales emprendedores. Es decir, se obtiene la experiencia y una atención más personalizada, y pormenorizada. También, para ser más competitivos, han optado por especializarse en ciertos nichos, su rasgo diferenciador frente a su competencia de mayor tonelaje.  Esto genera una experiencia boutique, por un precio menos inflado.

Como en todo mercado, también podemos encontrar estafadores o mercenarios que aprovechan la juventud del ecosistema. No temas, no todos son así, y todo tiene solución.

El 78% de los usuarios mexicanos de 56 años en adelante creen que es seguro comprar en Internet, de acuerdo a la 3ª Encuesta 2017 de Usuarios de Telecomunicaciones, realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Esto es muy alentador, pues en teoría es el sector del mercado más complicado de llevar hacia el mundo digital. Este es un universo cada vez más grande, tienes que estar ahí o extinguirte.

Todo tiene solución en digital

¿Qué ocurre, tras aplicar malas prácticas y no ayudar al crecimiento de sus clientes?, Es lógico que tarde o temprano estos decidan terminar su relación comercial. Anteriormente, había un terreno ambiguo, pues se argumentaban que los artes fueron realizados por la agencia y todo el crecimiento de la masa de seguidores fue su labor, razones que en su retorcida lógica eran suficientes para secuestrar la cuenta. Estos son silogismos falsos, las cuentas le pertenecen a tu marca y los artes también, pues pagaste por ellos. Si llegase a ocurrir este escenario, ¿es posible recuperarlos? Totalmente.

Pamela Piacente, coordinadora de performance de Publicis, relata que en tiempos antiguos, existieron diversas disputas por la propiedad de las fanpage de grandes marcas entre las compañías y sus agencias de publicidad, por lo que Google y Facebook se dieron a la tarea de crear a un tercero en discordia, la figura de un mediador: el Account Manager.

Sin embargo, para una marca pequeña cuyo gasto de publicidad no es tan grande, no es posible contar con la labor de un mediador. Entonces ¿qué pueden hacer estas marcas?

De acuerdo a Piacente, en el caso de cuentas de Google se puede presentar una disputa en la que se brinden pruebas de la propiedad del sitio en discordia. No obstante, en la mayoría de los casos es preferible perder los datos históricos y correr nuevas cuentas de Analytics y Adwords.

En caso de un mal manejo de datos personales, se puede presentar una queja ante el INAI. En otras palabras, cuando una empresa otorga ciertas facultades a un segundo “responsable del tratamiento”, estipulando en un contrato el uso particular que se le darán a los datos, pero el “responsable del tratamiento” hace un uso diferente a ésto. De resultar procedente, el INAI realizará observaciones o impondrá una sentencia de carácter punitivo. Lamentable no se contempla un plan de reparación del daño, únicamente se impone una sanción económica. Explica David Nájera, asesor del CAS del INAI.

De acuerdo al abogado, José Luis Santiago Figueroa de Santiago & Asociados Abogados, para determinar que la agencia realizó malos manejos y está realizando acciones fraudulentas, se puede recurrir a la Policía Cibernética, división de la Secretaría de Seguridad Pública. Cuando se tienen pruebas y se conoce al culpable, se levanta una denuncia directamente frente al Ministerio Público.

Más vale prevenir:

Medidas de seguridad

Pamela Piacente, Coordinadora de Performance de Publicis, al igual que David Nájera, asesor del Centro de Atención a la Sociedad (CAS) del INAI, recomiendan antes de estipular cualquier acuerdo comercial, revisar el aviso de privacidad del prestador de servicios, así como estipular un contrato donde se señalen claramente el uso de la información que realizará la agencia, además de que se acuerde el regreso integro de todas las cuentas de redes sociales y analítica digital que pertenezcan al dueño del sitio (Google Analytics).

Arianna Silva de Posicionamiento Web Systems, también recomienda no creer en aquellos que prometen resultados inmediatos, pues los procedimientos del SEO, como el linkbuilding (toda la estrategia para hacer una red de referencias entre tus sitios y otros) son bastante lentos. Es prudente desconfiar de quien ofrece las perlas de la virgen, además por un costo irrisible.

Si bien una buena agencia ofrece costos más módicos frente a sus competidores más robustos, sus precios tampoco regalan su trabajo, son justos.

Por otra parte, agrega Silva, nadie puede darte un presupuesto y fechas de resultados sin antes analizar el estado situacional de tu sitio.

Otra medida de precaución es cotejar el contenido de su blog, para todo el ámbito creativo el plagio constituye un crimen que merecería la pena capital.

En lo referente al uso de cuentas bancarias, si no tienes la suficiente confianza con tu agencia, puede utilizar un sistema de pagos como PayPal, el cual esté conectado con una cuenta de débito sobre la cual tú tengas el control total.

Además, es bueno que revises a conciencia los reportes que te presenten, revisar los números, cotejarlos frente a los resultados y gastos de otros meses para encontrar anomalías.

Una buena agencia debe poder guiarte de manera sencilla a través de los reportes, desglosarlos y señalar cada uno de sus componentes.

Una buena agencia busca informar, no desinformar.  

Angélica llegó a la consultoría de Tania, quien con base a su trayectoria, un amplio conocimiento del entorno digital, además de la paciencia para guiarla a través de los procedimientos y estrategias aplicadas a su cuenta, logró que Angélica y su despacho llegaran a su público objetivo.

3 Comentarios

  1. ¿Que conjunto jurídico o en que ley me avala la seguridad de mis datos jurídicos para que no exista un fraude a mi tarjeta de crédito?

  2. Hola muy buenas tardes. Me gustaría saber cueles son las mejores medidas de prevención para guardar bien los datos personas y no puedan robar estos mismos ya que son uno de los principales problemas para una empresa cual seria la mejor seguridad para que estos datos personales no sean robados por otras personas y solamente uno tenga acceso a estas mismas.

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