El pasado jueves 17 de agosto la Revista Foro Jurídico realizó la ceremonia de entrega de los Premios Foro Jurídico 2017, reconociendo la trayectoria y el liderazgo de personalidades que se han destacado en el ámbito jurídico, político y académico, habiendo sido galardonados el Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer, el Ministro de la scjn Alberto Pérez Dayán, la Senadora Ivonne Álvarez García, el Comisionado Nacional de Seguridad Renato Sales Heredia, el Gral. Alejandro Ramos Flores, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la sedena, el Procurador Fiscal de la Federación, Max Alberto Diener Sala, el Catedrático de la unam, el Dr. Eduardo Feher Trenschiner, las activistas María Karina Aguilar Romero y Anahí Cristóbal Reyes, integrantes de la organización “Las Patronas” de Veracruz y el abogado litigante Rafael Heredia Rubio.

Durante la ceremonia, realizada en el Hotel Hilton del Centro Histórico, Elías Huerta Psihas, Director General de Foro Jurídico, señaló que para quienes hacen Foro Jurídico es una gran satisfacción llevar, mes a mes, a los lectores en todo el país, con una visión objetiva y plural, el análisis y la reseña de los acontecimientos más relevantes del ámbito jurídico, político y académico, pero es aún más grato, continuar con esta tradición de reconocer públicamente cada año a hombres y mujeres que se esmeran y se esfuerzan diariamente para servir a su comunidad y para construir un país mejor para todos; que con sus positivas acciones contribuyen a la edificación de un México mejor, en donde se respeten los derechos humanos, se promueva el acceso efectivo a la justicia y se fortalezca el Estado de Derecho. “Personas como nuestros homenajeados, dijo, que representan a diversos sectores de la sociedad, son la prueba de que juntos podemos construir ese mejor país que todos anhelamos, en el que prive la tranquilidad, la cultura de la legalidad, una educación de calidad y que genere mejores condiciones de vida para todos.”

Al referirse a los premiados, enfatizó que el Ministro Pérez Dayán, ha realizado una carrera judicial ejemplar, distinguiéndose en la judicatura por ser un hombre sencillo, probo, capaz y sobre todo congruente, acciones que le han ganado el respeto y reconocimiento de sus pares en el máximo tribunal del país.

De Ivonne Álvarez dijo que es una legisladora experimentada y comprometida que se ha distinguido en el Senado por su activa participación en la elaboración y aprobación de las leyes que están cambiando el rostro jurídico y económico del país.

Al Procurador Max Diener lo felicitó por sus acciones que imprimen certeza y confianza en la procuración de la justicia fiscal y por el entusiasmo y la efectividad con la que ha adecuado las actividades de su competencia, al nuevo modelo de justicia penal oral.

Del Comisionado Renato Sales dijo que es un experimentado y competente servidor público que ha empeñado gran parte de su vida en las áreas de seguridad y procuración de justicia, reconociendo sus esfuerzos, no sólo para revertir la inseguridad que nos aqueja en varias zonas del país, sino también, por sus valiosas aportaciones en el proceso de implementación del sistema de justicia penal acusatorio. En cuanto a Rafael Heredia, realzó su labor de sumarse, desde su actividad como defensor privado, a los esfuerzos para llevar a buen puerto la implementación de la reforma penal, participando activamente en su socialización.

Del Gral. Alejandro Ramos, comentó que tiene una gran trayectoria en los ámbitos jurídico, jurisdiccional y administrativo de la sedena y que ha colaborado activamente en la elaboración del proyecto de Ley de Seguridad Interior, que busca ordenar y encauzar jurídicamente las acciones de las fuerzas armadas, y de otras instituciones de la República, en materia de seguridad.

A Ma. Karina Romero y Anahí Cristóbal Reyes, integrantes de la organización “Las Patronas”, las felicitó por aliviar desinteresadamente el dolor de miles de migrantes centroamericanos, que arriesgan su vida en busca de un futuro mejor para sus familias y al Dr. Eduardo Feher le reconoció su contribución en la formación de 50 generaciones de abogados a quienes no solamente les ha transmitido conocimientos jurídicos, sino también principios y valores éticos.

Finalizó refiriéndose al Secretario Aurelio Nuño, quién viene realizando una de las tareas más delicadas y trascendentes para la sociedad mexicana, como es la educación, reconociéndole la entrega y la pasión que ha puesto en el diseño e implementación del nuevo modelo educativo, con el elevado propósito de dar a nuestros niños y jóvenes -que son el futuro de México-, mejores herramientas, no sólo para acceder al conocimiento, sino para proporcionarles mayores oportunidades de superación y el acceso a un futuro mejor, exhortándolo para que siga trabajando con ese vigor que le caracteriza, en este complejo reto que es instrumentar el nuevo modelo educativo y deseándole el mayor de los éxitos en las tareas que tiene por delante.

Pasión, Constancia y Habilidad de Adaptarse al Cambio

Janet Huerta Estefan, Directora Ejecutiva de Foro Jurídico, destacó el crecimiento de la revista durante el último lustro pero que, en este 2017, se consolida como un grupo informativo multiplataforma, referente en el ámbito jurídico político. Hemos dejado, señaló, de ser tan sólo una revista para convertirnos en un grupo que cuenta con varias herramientas y medios de divulgación de la cultura jurídica. Compartió con los asistentes la evolución y adaptación alcanzada por el medio a lo largo de 14 años de publicación ininterrumpida. Tiempo y trayectoria, indicó, que les ha permitido informar mes a mes, el acontecer más relevante del ámbito legal y político en México. Resaltó que a casi 4 lustros de la primera revista, han sido 3 los elementos clave para el éxito: constancia, pasión y adaptación. “Somos un medio que no sólo es publicado con vocación y con la motivación de generar un cambio, sino que también ha sabido adaptarse a las transformación del país y ahora a la era digital.”

Éstos, añadió, son los valores que motivaron la aventura de iniciar con la entrega de premios, ya que las historias reconocidas a lo largo de este tiempo son de éxito, pero también, construidas por la pasión, la constancia y la habilidad de adaptarse al cambio. “Gente que ha apostado por un proyecto, que ha salido a perseguir un sueño y se ha mantenido a pesar de los momentos difíciles, de las críticas o inclusive, de las amenazas. Gente constante, que hace lo que hace por pasión y que se ha subido al tren del cambio.”

Janet Huerta, aprovechó el momento para compartir con la audiencia y los premiados la oferta editorial que Foro Jurídico tendrá en el mediano y corto plazo. Es así que el medio se encuentra en el momento de reescribir su historia con la incursión en las plataformas digitales. “Además del medio impreso que tiene distribución a nivel nacional, nuestra plataforma digital cuenta con la revista online, con distribución en Nubleer y en la plataforma de vLex.”

El éxito alcanzado no se dejó esperar y lo ejemplificó con las siguientes cifras:

• 500 mil impresiones en las revistas online en Issuu

• +10 mil suscriptores a nuestra lista de mailing

• 15 mil visitantes mensuales al sitio web

• +100 mil seguidores en redes sociales

Como parte del desarrollo del medio, Huerta Estefan, refirió las alianzas realizadas a lo largo de este tiempo; una de ellas es con la difusión de los trabajos del World Justice Proyect (Proyecto Mundial del Justicia), organismo responsable de realizar uno de los esfuerzos más grandes de investigación en el ámbito internacional para medir, en 113 países, el respeto del Estado de Derecho, el cual se publica en Foro Jurídico.

La revista, puntualizó, estará pendiente no sólo de las elecciones del próximo año, sino de la instauración y puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción. A través de sus páginas se dará un cabal seguimiento y evaluación para fomentar el debate, al tiempo de apoyar la toma de decisiones de la agenda nacional a través de las plumas de reconocidos expertos. “Así, tendremos un número dedicado a telecomunicaciones, educación, electoral, laboral, fiscal, sistema penal acusatorio, transparencia y anticorrupción.”

En lo que respecta al trabajo online, Janet Huerta adelantó que la alianza con la plataforma de contenido multimedia de Abogado Digital, abrirá un debate sobre cómo el sector jurídico debe de incorporar en sus prácticas, tanto públicas como privadas, las nuevas tecnologías y las tendencias mundiales de la era digital como son la Inteligencia Artificial, el Big Data y el Marketing Digital. “Ciberjusticia, cibercriminalidad, cibersociedad y ciberseguridad, son algunos de los términos que estarán leyendo constantemente en nuestras páginas.” A esto se suma el estudio y análisis de la nueva de Ley de Tecnologías Financieras, mejor conocida como ley FinTech, responsable de regular las criptomonedas como el Bitcoin o los monederos electrónicos, misma que será presentada el próximo mes por el Ejecutivo Federal al Congreso.

También, comentó que Foro Jurídico dará cabal seguimiento a la implementación de la Estrategia Digital Nacional a través del gobierno y datos abiertos por medio de la cual actualmente la “ventanilla única” permite realizar más de 888 trámites del gobierno en línea. Finalmente, contará, dentro de sus páginas, con un espacio para la difusión de los casos de éxito de la digitalización en el poder judicial a través de las experiencias generadas durante la implementación del Expediente y el Tribunal Electrónico, adoptado ya por algunos estados. “Pueden esperar un año muy activo por parte de Foro Jurídico y nos seguirán viendo adaptándonos a las grandes transformaciones y retos que nos presenta esta era del conocimiento”.  Premio “Impulso y Modernización del Modelo Educativo en México”

El Premio Impulso y Modernización del Modelo Educativo en México

El Premio Impulso y Modernización del Modelo Educativo en México fue entregado al Mtro. Aurelio Nuño por Elías Huerta, considerando sus destacadas acciones en la modernización y actualización del modelo educativo para lograr una educación más humana, incluyente y de mayor calidad en beneficio de la niñez y la juventud.

El Cambio de México está en la Fuerza de la Educación

Al recibir el premio el Mtro. Aurelio Nuño agradeció la deferencia en nombre de los galardonados, resaltando el compromiso de todos y cada uno de ellos por su trabajo y dedicación, el cual desde diversas trincheras, siempre ha sido pensando a favor de México. En construir, dijo, un Estado de Derecho, de leyes, con absoluto respeto de los derechos humanos. Recibo esta distinción, dijo, no a título personal, sino como un reconocimiento a la reforma y a la transformación educativa de México. Como lo señaló Nelson Mandela, la educación es el arma más poderosa para cambiar al mundo. Es la fuerza para acabar y derrotar a la corrupción, de alcanzar un país más dinámico, más prospero, que permitirá generar conocimiento, cultura y tecnología. Es una transformación que inició en el Congreso con cambios importantes en el artículo tercero de la Constitución, para incluir el derecho a una educación de calidad, en donde se reordenó el sistema educativo, así como el servicio profesional docente, en donde las leyes secundarias permitieron su realidad y hoy su implementación, a fin de formar ciudadanos que sepan ejercer su libertad en democracia, demandar sus derechos, ser críticos, pero al mismo tiempo, conocer sus obligaciones, ser responsables y respetar el Estado de Derecho.

Señaló Nuño Mayer que trabajan para acabar con viejos vicios que dañaban a la educación, como lo es la discrecionalidad para entrar al servicio educativo. Hoy, resaltó, los maestros entran por mérito, ganan sus plazas a través de un concurso, incluso para ascender a directores. Se refirió a la inversión económica para mejorar las escuelas como hace tiempo no se hacía; todo esto de la mano para concretar la transformación de un sistema pedagógico que durante muchos años estuvo sustentado en la memorización. “Se busca que los niños aprendan a aprender, a razonar, a discernir, a formular hipótesis, a pensar por si mismo. Es un cambio estructural, pero fundamental para el México del siglo XXI el cual se definirá por el conocimiento; en un momento en donde el cambio tecnológico tiene una velocidad como nunca antes.” Es necesario, aseguró, tener una educación sólida, en la que se pueda aprender permanentemente; esto le permitirá a México ser exitoso, que los mexicanos puedan cumplir con sus sueño y abrirse camino en un mundo globalizado. “De eso se ha tratado la reforma. En ese empeño, trabajamos. El cambio de México está en la fuerza de la educación.”

Premio “Mérito a la Carrera Judicial”

El Premio Mérito a la Carrera Judicial, fue entregado al Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alberto Pérez Dayán, por la Ministra Margarita Luna Ramos, al tomar en consideración su destacada carrera en el Poder Judicial de la Federación con más de 30 años de prestar sus servicios en esta fundamental institución del Estado mexicano. Pérez Dayán, señaló que la responsabilidad de impartir justicia supone el trabajo de muchas voluntades, sin embargo, el juzgador es un individuo solitario, que toma decisiones trascendentes de la mano de su conciencia. Para nosotros en la carrera judicial, dijo, ser parte de una trayectoria de muchos años es siempre motivo de satisfacción. El premio Foro Jurídico, refirió, tiene un gran peso; quien lo tiene está obligado a respaldarlo, está obligado valorarlo, sobre todo, al conocer las personalidades que lo han recibido anteriormente. “Es un estímulo para efecto de seguir su trayectoria y entender todo lo que este objeto pesa, el valor que representa y lo que tenemos que hacer en función de ello.”

Premio “Mérito a la Función Legislativa”

El Premio Mérito a la Función Legislativa, fue entregado a la Senadora por Nuevo León, Ivonne Álvarez García, por la Magda. Lilia Mónica López Benítez, por las valiosas acciones que ha realizado como Senadora de la República en esta lxiii Legislatura, en la que se ha distinguido como Secretaria de la Comisión de Justicia y por su participación en las Comisiones de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública. La legisladora apuntó que en el Senado, cada uno de quienes lo conforman trabajan para sacar adelante las reformas más transformadoras de México. Adelantó que pronto será nombrado el Fiscal Anticorrupción a fin de brindar al país certeza jurídica para terminar con uno de los males que más nos afectan y que hoy a la gente le lastima. Aseveró que el reconocimiento entregado es para todos los senadores, un Senado que ha transformado a México y que cada decisión tomada ahí, siempre será pensada primero en México, después en México y siempre por México.

Premio “Mérito al Desarrollo del Marco Jurídico Militar”

El Premio Mérito al Desarrollo del Marco Jurídico Militar, fue entregado al Gral. Alejandro Ramos Flores, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la sedena, por el Ministro Jorge Pardo Rebolledo, al tomar en cuenta las relevantes acciones jurídicas, legislativas y administrativas que ha prestado a las Fuerzas Armadas de México, participando activamente en la implementación del Sistema Penal Acusatorio en el fuero de guerra, la actualización del Código de Justicia Militar y la creación de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la sedena. El General Ramos Flores señaló que el premio es compartido con las mujeres y hombres con uniforme militar, bajo el mando y dirección del General Secretario de la Defensa Nacional, quienes han trabajado en la elaboración e impulso de los proyectos legislativos para mejorar la regulación, la organización, el funcionamiento y actuación de las Fuerzas Armadas en beneficio de todos los mexicanos. Juntos hemos desarrollado, destacó, mejoras en materia de perspectiva de género en todo el ordenamiento jurídico militar; en la creación de la unidad de asuntos jurídicos, que formó parte de un proyecto mayor que fue la implementación del sistema penal acusatorio en la jurisdicción militar. “Las Fuerzas Armadas trabajan con legalidad para responder a la confianza, a la esperanza que la sociedad ha depositado en nosotros a efecto de tener un país más próspero y justo para todos.”

Premio “Impulso a la Seguridad Pública”

El Premio Impulso a la Seguridad Pública, se entregó al Lic. Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, por el Dr. José Ramón Amieva Gálvez, Secretario de Desarrollo Social de la cdmx, por su destacada trayectoria al frente de la Coordinación Nacional Antisecuestro y las valiosas acciones que ha venido impulsando como Comisionado Nacional de Seguridad, en el rescate de la seguridad pública en todo el país. Sales Heredia enfatizó que para los servidores públicos, cumplir y hacer cumplir la ley, más que una práctica cotidiana, es una vocación. El premio lo recibo, comentó, a nombre de los policías federales, los custodios del sistema penitenciario, así como de todos los que dedican su vida a servir a los ciudadanos en la Comisión Nacional de Seguridad.

Premio “Mérito a la Procuración de Justicia”

El Premio Mérito a la Procuración de Justicia, fue entregado al Lic. Max Alberto Diener Sala, Procurador Fiscal de la Federación por el Magdo. Carlos Chaurad Arzate, Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, tomando en consideración las valiosas acciones por adecuar la procuración de justicia en materia fiscal a la implementación, y ahora a la consolidación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio. Luego de agradecer la deferencia hacia su persona, Max Diener, aseguró que además de ser un honor ser distinguido por la revista Foro Jurídico, es todo un reto para él, sobre todo, cuando México se encuentra en un momento crucial ante la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio. Advirtió que por más reformas y esfuerzos que realicen autoridades y sociedad, mientras no se logre consolidar el Estado de Derecho, será imposible cerrar el círculo de modernidad en México. “Creo que esa responsabilidad nos toca a muchos de los que estamos aquí, a los que se van a sumar, a los jóvenes, a todos aquellos que quieren construir un México justo.”

Premio “Defensa de los Derechos Humanos de los Migrantes”

El Premio Defensa de los Derechos Humanos de los Migrantes, fue entregado a la organización “Las Patronas” de Veracruz, representadas por María Karina Romero y Anahi Cristóbal Reyes, por la Dra. Ruth Villanueva Castilleja, Tercera Visitadora de la cndh, al considerar el trabajo que realizan desde hace más de 20 años, en la asistencia y defensa de los derechos de las y los migrantes centroamericanos que se transportan a bordo del tren conocido como La Bestia. Al hacer uso de la voz, María Karina comentó que cada persona está destinada a luchar por los derechos de las personas. Compartió con los asistentes que el ejemplo que dan cada uno de los centroamericanos que cruzan nuestro país, a pesar de los riesgos que eso conlleva, son un ejemplo de perseverancia, de buscar alternativas para creer en nosotros mismos y de luchar por generar los cambios necesarios para nuestra sociedad y para México.

Premio “Trayectoria Académica en el Ámbito Jurídico”

El Premio Trayectoria Académica en el Ámbito Jurídico, fue entregado al catedrático Dr. Eduardo Luis Feher Trenschiner, por el Dr. Jaime Valls Esponda, Secretario General de anuies, tomando en consideración su brillante trayectoria académica y docente con 50 años ininterrumpidos de impartir cátedra en la Facultad de Derecho de la unam, y por su actividad de difusión de la Cultura Jurídica como conductor del programa “Diálogo Jurídico” en Radio unam. Con la sencillez y humildad que lo han caracterizado, el Maestro Feher Trenschiner agradeció a Foro Jurídico la distinción a su persona, compartiendo 3 sentimientos, el privilegio, el honor y sobre todo, su agradecimiento de ser distinguido esa noche. Relató una anécdota que tuvo con el poeta Octavio Paz, a quien en su momento le pidió su opinión sobre los premios que se reciben. La respuesta: “Mi opinión de los premios es que tengo una especie de sentimientos encontrados, me siento un poco incómodo por el hecho de recibirlos o no.” Sin embargo afirmó, para mi es un honor y un privilegio recibir este premio.

Premio “Mérito al Ejercicio de la Profesión de Abogado”

El Premio Mérito al Ejercicio de la Profesión de Abogado, fue entregado al Lic. Rafael Heredia Rubio, por el Dr. Ricardo Franco Guzmán, al tomar en consideración su trayectoria como abogado litigante, en la que se ha distinguido por su capacidad, tenacidad y constancia en la defensa de los intereses de sus representados y por su valiosa contribución como defensor privado en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal. Rafael Heredia agradeció a su familia y a todos los abogados, jueces, magistrados y ministros con quienes ha trabajado a lo largo de este tiempo. Dijo ser un hombre afortunado por ser Licenciado en Derecho y resaltó toda su confianza en el nuevo sistema penal acusatorio, agradeciendo al Consejo Editorial y al Director de Foro Jurídico, Elías Huerta Psihas por esta distinción que lo motiva a seguir trabajando con entusiasmo y entrega en su trinchera como defensor privado.

Además de los premiados y sus familiares, asistieron al evento destacadas personalidades del mundo jurídico, ejecutivo, judicial, empresarial y académico, entre otros, los Ministros Margarita Luna Ramos y Jorge Mario Pardo Rebolledo, el Gral. Gilberto Hernández Andreu, Subsecretario de la sedena, Carlos Chaurand Arzate, Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Jaime Valls Esponda,

Secretario General de anuies, Luis Gerardo de la Peña, Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Margarita Darlene Rojas Olvera, Presidenta de la jlca-cdmx, Ruth Villanueva Castilleja, Tercera Visitadora de la cndh, los magistrados federales Lilia Mónica López Benítez y Ricardo Ojeda Bohórquez, Ricardo Franco Guzmán, Presidente del Consejo Consultivo de la andd, Armando Hernández Cruz, Presidente del Tribunal Electoral de la cdmx, Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la cdh de la cdmx, el Fiscal de Justicia Militar Gral. Jesús López Benítez, Arturo Ancona García López, Director General de la Comisión Nacional de Libro de Texto Gratuito, José Ramón Amieva Gálvez, Secretario de Desarrollo Social de la cdmx, David Arellano Cuán, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de segob, las activistas Isabel Miranda de Wallace y Rosi Orozco, el Vicepresidente de Coparmex Francisco Cervantes Hernández y los Magistrados Federales, Napoleón Fillat Martínez, Fernando Tovar y de Teresa y Fernando Rangel.

Compártenos tus comentarios