Jorge Olvera García, quien apenas tomó las riendas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (codhem), ha puesto un gran empeño por socializar los Derechos Humanos en su entidad. Sin embargo, reconoce que uno de los grandes pendientes en el tema es el reconocimiento pleno por parte del Estado.

En entrevista para Foro Jurídico, el Dr. Olvera comentó, “Creo que vamos por buen camino pero nos hace falta mucho trabajo. A cada deber hay un derecho, y a cada derecho le corresponde un deber, eso lo tenemos que impulsar desde la niñez. México está ávido de una cultura de Derechos Humanos, es imprescindible”, señaló el funcionario.

Los Derechos Humanos en México han alcanzado un punto relevante en el escenario jurídico nacional, sin embargo, para el Presidente de la codhem es necesario ahora aterrizarlos a la gente. Que los conozcan, los hagan suyos, pero además, que las autoridades hagan lo propio hacia adentro para que el servidor público de cualquier nivel esté enterado de su significado. La información oportuna, ayudará a prevenir en muchos casos una transgresión; de ahí que se tiene un gran reto por delante en cada una de las Comisiones Estatales en la materia.

Aunque mucho se ha discutido sobre la posibilidad de hacer vinculatorias las recomendaciones de las comisiones de Derechos Humanos, para el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (uaem), no necesariamente implica que las Comisiones de Derechos Humanos sean enemigas del Estado. Por el contrario, deben coadyuvar en esta gran labor; “si vamos juntos no habrá necesidad de vinculación. Cuando las recomendaciones son adecuadas, existe una sensibilización y aceptación por parte de la autoridad, en el quehacer de cada señalamiento es necesario que haya una acción”, refiere Olvera García.

Hoy, opina, los gobiernos reconocen que tienen puntos débiles y que todos podemos actuar en consecuencia,  porque los Derechos Humanos, no sólo son responsabilidad del gobierno o del Estado, sino también de la sociedad. Debe existir una simetría entre el deber humano y el derecho humano. Por eso, se requiere trabajar arduamente para que los Derechos Humanos no sean algo indiferente a la colectividad.

Derechos Humanos en el Estado de México

El pasado mes de diciembre, Alfredo del Mazo, tomó posesión como Gobernador del Estado de México, a partir de entonces, relata Jorge Olvera, han trabajado estrechamente en el tema de Derechos Humanos. Hemos visto una gran voluntad de su parte, lo cual ha permitido tener un acercamiento con el Ejecutivo. Un ejemplo de su preocupación por atender las necesidades de la sociedad mexiquense es el impulso dado a la creación de la Secretaría de Justicia de Derechos Humanos, antes Consejería Jurídica. “No somos enemigos de la autoridad somos coadyuvantes en una misión muy importante que es la armonía social, del fortalecimiento del tejido social para la aplicación exacta del derecho.”, dijo el presidente de la CODHEM.

Centros Penitenciarios

En el Estado de México hay 2 temas muy preocupantes como son la situación de las cárceles y los feminicidios. A pregunta expresa sobre ellos, Jorge Olvera comenta que en el primero, se trata de un problema añejo que lamentablemente ha llegado a un nivel de desbordamiento en los penales de la entidad. Hemos detectado en el transcurso del tiempo, asegura, los focos rojos que se dan por hacinamiento originados por la sobrepoblación.

Hemos emitido recomendaciones al sistema penitenciario para frenar este tipo de conflictos. Entre ellas, llevar a cabo una vigilancia estricta en el cumplimiento de la seguridad jurídica para el reo, atender el problema de hacinamiento, una adecuada atención médica penitenciaria,; apoyo jurídico a familiares, y poner en marcha acciones para que los penales no tengan un autogobierno que se da, precisamente, por la falta de capacitación y profesionalización de esta cadena de mando que va desde el policía ministerial, los custodios e incluso el mismo juez de ejecución, quien tiene que estar en la misma frecuencia con la Comisión de Derechos Humanos y con todas aquellas instituciones que integran el sistema penitenciario.

Es posible lograrlo, en el Estado de México tenemos un penal modelo, al igual que en la Ciudad de Mé- xico; debemos diversificar las formas de tratar a los internos para que este problema no se desborde y tengamos casos penosos como en el norte de la República, como una explotación del reo en todos sus sentidos. Estamos seguros que para un eficiente y adecuado trabajo penitenciario que lleve a una exitosa reinserción social, es necesario capacitar y profesionalizar a todas las personas involucradas en la cadena de mando por la que atraviesa el individuo que ha transgredido la ley, desde que cometió el ilícito hasta que se le dicta una sentencia.

Feminicidio

Hay focos que el gobierno del Estado ha atendido junto con la Comisión de Derechos Humanos, estamos muy atentos en las 11 regiones en donde se declaró la alerta de género. Sabemos del problema, ahora tenemos que ver el porqué de los feminicidios; sin embargo debe ser un trabajo compartido entre las instituciones estatales de todos los órdenes de gobierno, incluida por supuesto la propia Comisión, así como ONGs y universidades. Ya tenemos el fenómeno dado, ahora vamos a hacer el derecho, ver por qué se cometen este tipo de actos y evitar con todos los mecanismos posibles que no vuelva a suceder; en este sentido la educación es un elemento importante para la prevención.

No basta crear alerta de género en todos los municipios; eso no será un elemento disuasivo que prevenga, tenemos que trabajar todos con el compromiso de descubrir cuál es el hilo conductor que lleva a estos delincuentes a actuar con esta saña en contra de las mujeres.

Es necesario, asegura, prevenir que ya no suceda más; eso se logra, primero, con educación y, con conocimiento del fenómeno social. Atender  esas zonas marginales, acercarse a los jóvenes que no tienen acceso a oportunidades de empleo.

Tecnología al Servicio de los Derechos Humanos

En la codhem estamos creando convenios y sinergias para que los servidores públicos en la entidad sepan qué son los Derechos Humanos. Muchas veces, la falta de este conocimiento lleva, precisamente, a su transgresión. “Hemos encontrado a un gobierno sensible, dispuesto a trabajar, a reconocer en dónde están las debilidades y oportunidades de mejorar.”

El uso de las tecnologías que brinda el derecho humano de cuarta generación, es una herramienta muy útil para que la sociedad se apropie, través de la información, sobre sus derechos, pero también, le permite conocer sus deberes. “Establecer esta simetría es esa resignificación de los Derechos Humanos”, asegura Jorge Olvera.

En la Comisión estamos por poner en marcha una App de alerta de posible transgresión a los Derechos Humanos. Además, en esta tarea de difusión de los , tenemos un programa piloto para instalar en la entidad 20 casetas telefónicas con vídeo llamadas, el objetivo es que la población pueda acercarse aún más a la Comisión.

1 comentario

  1. Los Derechos Humanos en México han alcanzado un punto relevante en el escenario jurídico nacional
    ya que están plasmados en nuestra constitución en su parte dogmática antes mejor conocidos como garantías individuales, es de suma importancia que estos tenga una rectificación , ya que muchos de ellos en nuestro país no le dan la importancia que tienen y las consecuencias que conlleva no respetarlos .

Compártenos tus comentarios