México es el primer país latinoamericano sede de la Cumbre Mundial de Líderes de Cáncer 2017 Ciudades liderando el cambio, que este año se realizará los días 13 y 14 de noviembre en la Ciudad de México, donde más de 300 personalidades encargadas de la toma de decisiones examinarán temas emergentes relacionados con el cáncer.

La Cumbre es organizada por el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), en coordinación con la Unión Internacional Contra el Cáncer (uicc), y abordará cuestiones relacionadas con la prevención, acceso a tratamientos, desarrollo de tecnología y medicamentos. Por ejemplo, uno de los temas relevantes que tratará el c/can 2025: Desafío de Ciudades contra el Cáncer, es aumentar el número de personas con acceso a tratamiento y servicios oncológicos de calidad en las distintas ciudades del mundo, a través de una red de socios comprometidos, tales como autoridades gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, agencias de la onu y empresas privadas nacionales e internacionales.

Esta iniciativa busca que los compromisos políticos asumidos por los gobiernos, se conviertan en acciones concretas y efectivas en las ciudades. Se pretende así un cambio de paradigma en la manera en que las organizaciones internacionales ayuden a los dirigentes nacionales y municipales, para abordar la creciente incidencia del cáncer.

El objetivo es involucrar a diferentes ciudades del mundo, y mejorar la salud de al menos 500 millones de personas. El desarrollo de este plan plantea contar para el 2018 con cinco Ciudades Aprendizaje (o modelo) y 10 Ciudades Desafío, de estas últimas México podría ocupar dos lugares.

Las Ciudades Desafío deberán tener una población de más de un millón de habitantes, y adquirir el compromiso de mejorar el cuidado y tratamiento de este padecimiento. Las Ciudades Aprendizaje son seleccionadas sobre la base de un conjunto de criterios, que incluye su potencial, para alcanzar mayor interacción entre la comunidad internacional, la sociedad civil y el sector público, en beneficio de las personas con la enfermedad.

Hasta el momento se tienen seleccionadas tres Ciudades Aprendizaje: Cali, Colombia; Asunción, Paraguay, y Yangon, Birmania.

El Director General de Instituto Nacional de Cancerología, doctor Abelardo Meneses García, subrayó que México tiene muchas posibilidades de ser tomado en cuenta en el proyecto de Ciudades Desafío, debido a las políticas públicas implementadas para combatir este padecimiento, como el Registro Nacional de Cáncer y el Programa Nacional de Cáncer.

La Cumbre Mundial de Líderes de Cáncer 2017 Ciudades liderando el Cambio. es uno de los principales eventos políticos anuales de alto nivel dedicado exclusivamente al fomento de la lucha mundial en contra del cáncer.

En su edición 2016 en París, Francia, participaron el entonces presidente François Hollande; la Reina Leticia de España; las princesas Lalla Salma, de Marruecos, y Dina Mired de Jordania, así como los Secretarios de Salud de varios países, comisarios de la Unión Europea, agencias de las Naciones Unidas y ejecutivos de la ocde; directivos de las organizaciones líderes en salud, y representantes del sector privado.

Compártenos tus comentarios