Identificado como uno de los fenómenos que más afectan a la sociedad por el daño y cicatriz que deja a víctima y familiares, la trata de personas se ha convertido en una de las pandemias con mayor crecimiento en el mundo entero.

Más que recursos económicos y leyes para enfrentar el problema de la trata de personas, se requiere, ante las grandes ganancias que genera este delito, de una féerrera voluntad institucional y política, dice Rosi Orozco, Presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata. Señala también que en el mundo se vive una guerra entre dos fuerzas: quienes piensan que el ser humano no debe ser una mercancía, y quienes por el contrario, buscan facilitar el trabajo a las mafias dedicadas a vender personas para trabajos forzados o explotación sexual a los esclavizadores.  

Dedicada desde hace casi 3 décadas a la promoción y defensa de los Derechos Humanos a través de varias asociaciones, enfocadas particularmente en la prevención y tratamiento del combate a la trata de personas, Rosi advierte que de acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo, la explotación laboral en el mundo genera ganancias a la delincuencia organizada de hasta 150 mil millones de dólares (mdd) anuales. De esa cifra, dos terceras partes, es decir 99 mil mdd, provienen de la explotación sexual comercial, mientras que 51 mil mdd provienen de la explotación forzosa con fines económicos, que abarca el trabajo doméstico, la agricultura y otras actividades económicas.

Hay empresarios que venden a las personas o las obligan a trabajar en sectores como la agricultura, la  minería, la construcción o en casas en dónde son tratados literalmente en forma de esclavitud. México tiene una ley que impide este tipo de prácticas; sin embargo, hay voces que piden un retroceso en la norma, para que los infractores únicamente sean castigados por una Ley del Trabajo que resulta muy laxa para este tipo de delitos; “hablamos de tratantes, esclavizadores y es como debemos identificar a quienes abusan de las personas vulnerables en el mundo.” Comentó Rosi Orozco.

La trata de personas delito de Lesa Humanidad

El Papa Francisco ha sido un líder que ha llevado al mundo entero a voltear a ver a las víctimas y considerar el delito de trata como de lesa humanidad. La Academia Pontificia de las Ciencias, en el Vaticano, ha realizado dos cumbres internacionales sobre el tema, en donde se reunió a especialistas y defensores de derechos humanos de diferentes nacionalidades y religiones.

A la primera Cumbre, organizada en 2016, fueron convocados jueces y magistrados de todo el mundo; en la segunda, llevada a cabo en 2017, participaron únicamente mujeres impartidoras de justicia de todo el orbe. En ésta última, acudieron las Ministras de la SCJN Margarita B. Luna Ramos y Norma Lucía Piña Hernández, quienes constataron que nuestro país se encuentra a la vanguardia en el combate a dicho fenómeno; ellas mismas compartieron con los asistentes, las bondades de la ley mexicana en la materia.

Rosi Orozco nos informa que: “Somos el país con más sentencias en este tema, somos reconocidos por el trabajo exitoso en la reintegración de las víctimas. Muchas de ellas hoy abogadas; otras estudian su maestría en Derecho y algunas laboran incluso, en la SCJN.”

México con una ley ejemplar en el combate a la trata

Alcanzar el reconocimiento internacional no ha sido fácil, Rosi recuerda cómo la sociedad civil logró junto con 104 legisladores concretar una ley que castiga severamente la trata, pero al mismo tiempo, apoya de manera intensa a las víctimas. Una norma votada en su momento de forma unánime por el Poder Judicial.

En el ámbito internacional México, comparte la Presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, es visto como ejemplo por la forma de abordar el problema, por tener normas de protección a las víctimas. Incluso, en la primera Cumbre Hemisférica de AmeriPol, quedó demostrado el liderazgo de México en la materia. Por eso, le extraña el interés de algunos políticos e incluso empresarios por reformar la ley en materia de Trata; hacerlo, advierte, destruiría todo lo alcanzado hasta ahora. Es preferible, señala, perfeccionar aquellos puntos que la ley requieran mejorarse.

El inicio de esta cruzada ha llevado a que entidades como el Estado de México, Coahuila, Tamaulipas y la Ciudad de México, trabajen de manera decidida para cerrar giros negros. En ellos, el resultado fue evidente, pues disminuyó la violencia hacia las mujeres; estas son acciones de raíz y no simulación como ocurre en otros lugares en donde por un lado, acusa, permiten los prostíbulos, detienen a unas cuantas personas involucradas, que en muchos casos son la competencia de grupos delictivos y no están atacando el delito.

Compromiso policiaco efectivo

El alcance logrado en la lucha contra el problema de la Trata ha sido en gran parte por el compromiso efectivo de la Policía Federal, así como de la Agencia de Inteligencia Criminal, destaca Rosi Orozco, al resaltar su total compromiso para enfrentar el fenómeno. La policía conoce la situación, capacita a sus miembros, (no han sido infiltrados por la corrupción) y “cooperan para detener y encarcelar a las mafias.” Incluso, felicita el trabajo de Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad.

Somos testigos de operativos en donde los presuntos delincuentes son capturados, no conocemos ninguna queja de las víctimas hacia los elementos policiacos quienes en todo momento, actúan con pleno respeto a los Derechos Humanos. Sin embargo, existe preocupación en la propia corporación por una reforma como la que se pretende.

Reforma a la Ley de trata, retroceso social

Si las autoridades estatales desean terminar con el problema de la trata de personas, señala Rosi Orozco, sólo deben aplicar la ley en su total cabalidad, sin tolerancia. Ya se tiene una norma federal, las legislaciones estatales ya están armonizadas, el problema es que en algunos estados no la ponen en práctica. Es lamentable, indica, que haya gobiernos locales sin el interés de enfrentar este problema y permiten la apertura de establecimientos claramente identificados para estos fines delictivos. “Estas personas son las más interesadas en que las leyes cambien para beneficiar a esos grupos delincuenciales. Desgraciadamente hay muchos políticos metidos en el negocio de trata de personas”.

Actualmente es tangible el golpe que se asesta a los grupos dedicados a esta ilícita actividad. “Hay alguien preocupado porque les afecta en su interés económico.” Quien se encuentra tras estos cambios legislativos son las gentes afectadas, les preocupa en sus bolsillos, dejar de vender sexo, dejar de vender niñas que desaparecen de sus hogares.  Hay padres que están desesperados porque sus hijas están en un prostíbulo para atender a los señores que vienen a comprarlas.

La preocupación no es para menos,  Rosi Orozco advierte que la senadora de Tlaxcala, Adriana Dávila, propuso cambios a la Ley  que son un retroceso a la actual Ley de Trata de Personas. De aprobarse los cambios que pretende la legisladora, de principio permitirían que los tratantes salieran de la cárcel o peor aún, no se podría encarcelar a quienes hoy tienen toda una estructura para mantener esta práctica que daña a la sociedad en su conjunto. Es una iniciativa que no mejora lo que tenemos, como legislación suprime algunos tipos penales. Sería empezar de cero nuevamente.

Hacer un cambio tan radical, implicaría comenzar de nuevo con la capacitación a policías, a Ministerios Públicos a juzgadores. Es un desperdicio de recursos económicos, cuando somos testigos que no hay dinero ni para atender a las víctimas. “Es raro que una ley que si funciona la quieran cambiar cuando hay tanto que hacer para implementarla.”

El llamado que Rosi Orozco hace a los legisladores es el de terminar de aterrizar la actual ley general. Realizar un análisis de las sentencias a fin de  concretar un producto jurídico para cambiar aquello que no funcione actualmente. “Creo que eso sería lo normal en una ley, estudiar cada sentencia como lo hacemos en la Comisión Unidos contra la Trata. Queremos una iniciativa ciudadana con base en el análisis de sentencias y no al capricho e interés de quienes explotan o esclavizan las personas”.

Advierte Orozco, que son seis los artículos de la iniciativa, que quiere reformar a la Ley de Trata presentada por la Senadora Dávila que implicaría un retroceso a todo el trabajo realizado. En ellos se deja de lado a las y los ofendidos del delito, se carece de un enfoque basado en los derechos humanos, a pesar de hacer referencias a ellos o que se establezcan algunas acciones a realizar para protegerlos. Afortunadamente los diputados actuaron con mucha responsabilidad y ahora se tiene una nueva intención de tomar algunos puntos del Senado y proponer otros para mejorar la norma.

Métodos de las mafias para captar jóvenes por Redes Sociales

De cada 5 víctimas  de trata, 1 es captada en redes sociales por eso los padres deben de estar muy al pendiente de lo que hacen sus hijos en internet. Los jóvenes tienen que saber que hay 3 trampas con las que operan estas mafias:

  • Falsas promesas de amor; cuando enamoran a las jovencitas para sacarlas de su entorno en dónde están protegidas.
  • Falsas promesas de trabajo.-  Ofrecen ganar mucho dinero por poco tiempo.
  • Falsas promesas de fama.- Se les asegura que serán actrices o modelos, les mueven por el lado de la vanidad, cuando  la realidad es llevarlas a ser esclavizadas.

Compártenos tus comentarios