Pérez Juárez expresó su postura y compromiso para reforzar la independencia del poder judicial.

Durante su Primer Informe frente al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), el Doctor Álvaro Augusto Pérez Juárez, recalcó que la obligación frente a la exigencia republicana de la rendición de cuentas: “ha dejado de ser simples cuentas alegres de logros y realizaciones por uno menos halagüeño, pero realista”.

Frente a autoridades del gobierno capitalino y representantes del poder federal, Pérez Juárez, presentó su resultados que dan continuidad a lo logrado durante la gestión anterior, en el cual tuvo cabida la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal: “la consolidación de la infraestructura judicial y la puesta en operación de los espacios físicos que permitan seguir avanzando en las reformas de oralidad que emprendió el país”.

El Magistrado presidente recalcó que, 2017 no sólo fue el año en que se conmemoró el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, también fue el año de la creación de la Constitución de la Ciudad de México. Un esfuerzo conjunto entre diversos sectores de la población, el cual se tradujo en “pacto social… un catálogo creciente de derechos humanos”. El magistrado aprovechó para elogiar el trabajo detrás de este gran esfuerzo conjunto; sin embargo, hizo notar la controversia constitucional que actualmente se encuentra activa, referente a “las funciones de este órgano jurisdiccional”.

Para el Plan Institucional 2017-2018 del organismo, se delinearon tres ejes conceptuales principales: la visión democrática de la justicia; la defensa de la independencia y autonomía judicial; y la modernización de la judicatura y de la abogacía en México.

Para el magistrado, uno de los mayores retos a los que se enfrenta el órgano es una labor titánica la formación y capacitación de juzgadores.

“En la Ciudad de México ejercen función 4 jueces por cada 100 mil habitantes, los estándares internacionales recomiendan 17 juzgadores por la misma cantidad de habitantes.”

Pérez Juárez también señaló que por cada 100 mil habitantes, el TSJCDMX atiende 3 expedientes, mientras sus similares en otros estados registran un promedio nacional de 1.7, por la misma cantidad de habitantes. En 2016, de los dos millones de expedientes ingresados, el 13.6% perteneció a la Ciudad de México (alrededor de 277 mil asuntos).

El Tribunal es un referente, “un espejo” en el que se miden los tribunales hermanos de otras entidades federativas. Se ha mantenido a la vanguardia, y ha acompañado a otros tribunales en el tránsito a un sistema oral en “materias civil, familiar y penal”; en el establecimiento del Sistema Penal Acusatorio”.

Pérez Juárez también resaltó la labor que el Tribunal realizó en 2017, en el tema de justicia cotidiana, en materias de Mercantil y Civil. Por ejemplo, se facultó al Congreso de la Unión para expedir un viejo anhelo jurídico: “la legislación única, el Código Nacional en materia civil y familiar”, con la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Después de 30 años de carrera en el órgano, Pérez Juárez se hizo cargo del mandato para presidir el recinto, después de que durante el mes de marzo, su antecesor, Edgar Elías Azar presentó su renuncia. Elías fue Presidente del TSJCDMX durante 9 años y fue reelecto 3 veces en el mismo, actualmente funge como embajador en Países Bajos.

Entre los asistentes al evento se encontraron, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa; el Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación, organización; el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada; el consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Misha Leonel Granados Fernández.

Ver PDF Completo

 

Compártenos tus comentarios