Procedimiento Penal Nacional Acusatorio y Oral

Elías Polanco Braga. Porrúa. 2016.

El texto es un estudio metódico del procedimiento penal nacional acusatorio y oral surgido a partir de la Reforma Constitucional de 18 de junio de 2008. En ésta segunda edición, actualizada con las reformas de junio de 2016, se abordan los principios procedimentales del sistema acusatorio, consagrados en el texto constitucional, como la publicidad, la contradicción, la concentración, la continuidad e inmediación; pero cuenta con lo asertivo de relacionarlos con las situaciones concretas de su aplicación respectiva. Se desarrolla la investigación sobre las etapas procedimentales penales que a su vez se divide en fases, lo que permite una lectura agradable; la culminación del proceso aparece en el juicio oral, en el que no sólo se tocan sus aspectos normativos y de operación, sino las estrategias y habilidades que deben ser aplicadas para el éxito de los operadores. Se delimitan a los sujetos intervinientes y participantes en el desarrollo del procedimiento penal, señalando al juzgador, que se presenta en la modalidad de juez de control, juez de juicio oral, juez de ejecución, sin prescindir del juzgador magistrado; se describe al mp y a la policía, quienes, con el apoyo del cuerpo de peritos, componen la trilogía de investigación; no se olvida señalar al imputado y a su defensor, quienes realizan actos defensivos.

El Principio de Estricto Derecho

Alfonso Pérez Daza, Coordinador. IJF, CJF, 2016.

Este libro tiene como propósito reflejar la situación actual de la aplicación del principio de estricto derecho, y su posible colisión con los principios derivados de la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos (dh) de 2011. Se aborda la problemática de armonizar los formalismos que rigen a este principio con la intención legítima de proteger dh y la debida aplicación del Derecho. En su contenido, el lector se adentra en el desuso del principio de estricto derecho y su posible incompatibilidad con la evolución de nuestro sistema jurídico. Así lo exponen expertos en Derecho Civil, Derecho Penal, Derecho Laboral y Derecho Administrativo, quienes explican las aristas de leyes que todavía obligan a los jueces a privilegiar el empleo de tecnicismos jurídicos sobre la debida aplicación del derecho y la protección de dh. De sus exposiciones, algunos concluyen que el principio debe ser eliminado por completo, otros que puede ser adaptado a la nueva realidad constitucional. El libro pone de manifiesto la necesidad de replantear su configuración en nuestro sistema normativo y sirve como una propuesta al legislador para que, dejando de lado los formalismos excesivos, armonice el principio de estricto derecho con el respeto a los derechos fundamentales y el fin último de búsqueda de justicia.

Los Drones y su Legislación en México

Samuel Chacón López Velarde. Tirant lo Blanch. 2017.
En México la regulación de los Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia (sapd o Drones) o Remotely Piloted Aircraft Systems (rpas), está contenida en la Circular Obligatoria (co) av-23/10 R3 de fecha 31 de mayo de 2016, la cual fue emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil con el objeto de establecer los requerimientos para operar un sistema de aeronave pilotada a distancia y en su caso, obtener la aprobación de tipo del diseño de un sapd y/o su autorización de operación. El autor hace una revisión general de la co av-23/10 R3 para conocer su contenido, antecedentes, justificación y clasificación de los rpas, e identificar algunas áreas de oportunidad de mejora desde el punto de vista jurídico y no técnico. Se analizan cada una de las secciones de la Circular y sus apéndices, así como los requerimientos y limitaciones de operación para conocer los alcances de operación y qué tipo de permisos y/o autorizaciones se requieren para operar, considerando su categoría (Micro, Pequeño y Grande) y el uso que se le pretenda dar (privado recreativo, privado no comercial y comercial).

Violencia y Discurso

Margarita Palacios Sierra, Coordinadora. SDI, UNAM SUEF. 2017.

Los trabajos reunidos en este libro, a partir de 4 escenarios, son el resultado de ensayos e investigaciones sobre un antiguo y urgente vértice social: la violencia y sus huellas en el discurso. En el primer escenario, Diacronía de la violencia, se reflexiona sobre la normalización de la violencia con el propósito de (re)inaugurar la sorpresa social. En el segundo, Diálogos Discursivos, los autores dialogan, desde la multidisciplina para devolver el balance a la sociedad mediante el trato igualitario de los individuos ante la ley y la ciencia; en el tercero, Fronteras literarias, se discurre sobre el límite de la ficción y la realidad en la literatura. En el cuarto, Resistencias de la sociedad, se delibera sobre las certezas cómodas que soportan la vida cotidiana para descubrir la diversidad en el discurso hegemónico y la expresión de sus resistencia sociales.

 

Artículo anteriorCadalsos Junio 2017
Artículo siguientePone en Riesgo DH de Mexicanos en Texas Ley Anti Inmigrante
Es una revista de publicación mensual, de circulación nacional, con más de 14 años de presencia en el mercado. Nuestro objetivo, es difundir con veracidad y claridad la información más actualizada del ámbito jurídico, judicial y legislativo, para que, con un debate vanguardista y plural, podamos contribuir a la consolidación de nuestro Estado de Derecho y de un país democrático.

Compártenos tus comentarios