La Ponderación y la Autoridad en el Derecho

Jorge Alexander Portocarrero Quispe. Marcial Pons. 2017

La relación entre la ponderación y la autoridad en el derecho constituye un punto central dentro de la teoría moderna de la interpretación constitucional. Esto se debe a que la primera parece propiciar un debilitamiento de la autoridad de las normas así como del rol del legislador democráticamente legitimado. Tendría la consecuencia inevitable de propiciar un paso del Estado democrático de derecho hacia un Estado jurisdiccional. La tesis central defendida por Jorge Portocarrero, discípulo de Robert Alexy, consiste en que la ponderación no necesariamente tendría un efecto negativo para el principio de autoridad en el derecho si es incorporada en su estructura un elemento que represente dicha autoridad: los principios formales. En este libro el autor postula un concepto coherente y original de principio formal, el cual puede integrarse dentro de la teoría principialista de los derechos fundamentales a fin de conferirle un carácter autoritativo. Libro de referencia obligada para los estudiosos del derecho constitucional, la argumentación jurídica y la filosofía del derecho.

El Amparo y los Derechos Humanos

Raymundo Gil Rendón. UBIJUS. 2017.

El libro es un manual para conocer de manera rápida y sistemática, de forma simple, sencilla y adecuada el máximo medio jurídico de defensa creado en México, a nivel local en la constitución de Yucatán de mayo de 1841, por Crescencio Rejón, y a nivel federal con el nombre de “proceso” de Amparo, por Mariano Otero en el artículo 25º del acta de reformas de 1847, e irradiado universalmente, a los artículos 18º de la Declaración y 25º de la Convención Americana así como 8º de la Declaración Universal, exportado desde México y constituyéndose en un recurso jurídico universal, de tutela efectiva de los derechos fundamentales del ser humano, por conducto de un recurso breve, sencillo y efectivo. El lector conocerá las nuevas figuras constitucionales aplicables al Proceso de amparo, para que todas las autoridades se sometan al imperio de la Constitución y de los Derechos Humanos, con una interpretación conforme a la misma, y conforme al bloque de constitucionalidad. Asimismo, la obra da a conocer la nueva interpretación constitucional por medio de la aplicación de los principios de indivisibilidad, interdependencia, universalidad y progresividad de los Derechos Humanos, por medio de la ponderación y a través del Proceso de Amparo.

Los Litigantes, Conversaciones con los Grandes Penalistas de México

Alberto Enrique Nava Garcés. Porrúa. 2017.

Los litigantes es un libro que viene a cubrir algunos vacíos de nuestra memoria jurídica. Los italianos hablan y escriben de los italianos; los alemanes, de los alemanes y los españoles, de los españoles, pero pocas veces observamos un trabajo tomado con seriedad para referir los datos biográficos de quiénes le dan vida al derecho desde sus respectivas trincheras. Pocas veces vemos el rescate de la memoria. Así, el autor reconoce dar continuidad a quien hace casi 80 años escribió, El Jurado Resuelve (Federico Sodi), al referir los casos que hicieron célebres a estos 9 abogados que han dado continuidad a otra generación que con la que nacieron los despachos especializados en Derecho Penal. La obra de fácil lectura para no abogados, cambiará la visión sobre el trabajo de estos profesionales que enfrentan a diario el drama penal, algunos de ellos desde la década de los años cincuenta. Para los jóvenes que abracen la vocación por el derecho penal, encontrarán entre sus páginas, verdaderas cátedras de éxito. Es un gran legado para las nuevas generaciones que viven el cambio sustancial del sistema de justicia penal.

Intervención de Comunicaciones en Telefonía Celular y su Agravio a los Derechos de la Víctima

Lira Arteaga, Óscar Manuel. UBIJUS. 2017

Esta obra pretende brindar los argumentos técnicos y legales necesarios para que la autoridad que se enfrenta con la detención de delincuentes cuya evidencia se encuentra almacenada en sus teléfonos celulares, pueda contar con los argumentos para fundar y motivar una orden de intervención, realizando la inspección de los datos que no son resultado de una comunicación, pero que sí permitirían evitar que asesinos, violadores y extorsionadores continúen burlando a la autoridad y sobre todo, violentando el derecho de las víctimas inmediatas y potenciales a una justicia en igualdad de condiciones de su ofensor, las cuales desafortunadamente se ven mermadas ante una jurisprudencia confusa y, por tanto, mal interpretada desde el punto de vista técnico y legal. Asimismo, muestra la metodología y problemática que presenta la extracción de un dispositivo móvil, la cual no puede ser realizada por cualquier persona ante la posibilidad de no contar con la experiencia, las herramientas y la metodología adecuada para garantizar la diferencia entre la extracción de datos no producto de una comunicación de los que sí lo son, y con ello, asegurar no sólo la integridad en el manejo de evidencia digital, sino la certeza legal de la no violación a los derechos humanos establecidos en la Constitución de nuestro país.

Compártenos tus comentarios