La Seguridad Social Mexicana. Errores, Realidades y Retos.
José Manuel Escamilla. Fondo Editorial Universitario. 2017

El problema objeto del presente libro se inscribe dentro del marco de las crisis financieras públicas que ha soportado el gobierno mexicano, –y el pueblo aún más–, durante más de 3 décadas. Para analizar al jubilación en México se necesita, en primer lugar, poner en evidencia la evolución de las instituciones. El autor estudia los orígenes del régimen desde un punto de vista histórico, analítico, comparativo, deductivo y dialéctico, que va desde los primeros “haberes” y conjunto de reglas novohispanas, pasando por el México independiente, el revolucionario y por último, el contemporáneo, así tener las herramientas necesarias para advertir el futuro pensionario y hacia dónde debemos de emprender nuestra búsqueda de la obtención de una pensión o renta vitalicia justa, retributiva y equitativa. Tesis básica de la seguridad social.

El Nuevo Derecho Procesal Constitucional. Análisis de Casos PrácticosRaymundo Gil Rendón. Ubijus. 2017

La obra sintetiza los elementos que forman parte de la nueva ciencia del Derecho Procesal Constitucional, su método y objeto de estudio, su independencia con otras disciplinas, su autonomía, sistematización, principales conceptos, así como los fines y propósitos del control concentrado y difuso de constitucionalidad y de convencionalidad. El mérito del libro, reside en exponer de forma clara y sencilla los diferentes procesos constitucionales en México, como son: el proceso de amparo contra leyes, las acciones y controversias constitucionales, el juicio de revisión constitucional, el juicio de protección de derechos políticos, el juicio político entre otros; asimismo aspirar a recorrer y revisar los procesos constitucionales en Argentina, Colombia y Perú, así como en las entidades federativas de Coahuila, Tlaxcala y Veracruz, y procura llevar a la práctica forense el litigio constitucional. Es un texto de sencilla lectura y estudio práctico de los procedimientos en sede constitucional.

La Jurisprudencia en la Nueva Ley de Amparo
Alejandro Sosa Ortiz. Porrúa. 2017

En esta segunda edición del trabajo publicado por Alejandro Sosa Ortiz, cuenta con el Apartado 2, La Jurisprudencia Vigente, del capítulo VI, que versa sobre del alcance de artículo 6, transitorio de la nueva Ley de Amparo, y que permite identificar cuál es la jurisprudencia contraria al nuevo ordenamiento y por tanto, deja de tener vigencia para los juicios de amparo iniciados conforme a dicho ordenamiento. Se adiciona una explicación de cuándo una jurisprudencia se aplica por mayoría de razón y cuándo es contrario sensu. La jurisprudencia en la nueva Ley de Amparo reúne en sus páginas un cúmulo de investigaciones, trabajos, conocimientos y reflexiones que contribuyen a su mejor conocimiento, el cual se apoya en el indiscutible conocimiento de la ciencia jurídica desarrollada de manera didáctica en una humildad y dignidad personal el autor.

Normatividad Bancaria 2017: Inclusión Financiera y Desarrollo.
José Antonio Quesada Palacios y otros.

rañen Porrúa Grupo Editorial, UNAM, EGADE Business School Tecnológico de Monterrey. 2017 José Antonio Quesada hace una revisión en el ámbito mundial de las practicas de inclusión financiera que se han adoptado y su impacto como una importante prioridad en materia de desarrollo. Deja claro que lo que no se mide no se puede mejorar. Por eso, presenta resultados de encuestas nacionales e internacionales como un referente para medir la demanda de servicios financieros que han permitido generar datos que contribuyan al diseño y seguimiento de políticas enfocadas a extender su infraestructura e identificar las características de la población excluida o sub atendida en esta materia, y debe por lo tanto, incentivarse el diseño de propuestas innovadoras de productos y servicios financieros adecuados a esta población. Normatividad Bancaria 2017, demuestra que, pese a la voluntad que se ha demostrado, el desafío principal de la inclusión financiera sigue siendo el alto costo que representa atender segmentos de bajos ingresos o en lugares remotos —particularmente mediante tecnologías y modelos de negocio tradicionales— frente a los bajos márgenes esperados.

Compártenos tus comentarios