Manual del Juicio de Amparo.

Carlos Martín Gómez Marinero. Porrúa Universidad Veracruzana. 2017.

El presente Manual, en su segunda edición, no sólo se trata de un trabajo que representa el fruto de diversas notas y apuntamientos acumulados por el autor sobre los aspectos más relevantes de la institución a lo largo de su trayectoria profesional y académica, constituye en una fuente de consulta imprescindible para conocer el papel que juega actualmente dicho mecanismo en la defensa de los derechos humanos bajo el paradigma de la convencionalidad. Así se advierte en su estructura y contenido, en donde se abordan de manera clara y sencilla los antecedentes, bases constitucionales y régimen jurídico del amparo posterior a la reforma de 2011; además, se realiza un planteamiento previo en torno al entendimiento del Estado constitucional y democrático de derecho, que da cuenta del papel protagónico de los mecanismos de control constitucional —algunos de ellos desarrollados en el presente estudio—, en particular aquellos relacionados con la tutela efectiva de los derechos fundamentales. Destaca asimismo en la obra de mérito el análisis doctrinal, legal y jurisprudencial —nacional y comparado—, que de manera cuidadosa realiza el autor en cada tema que desarrolla, incluyendo de manera novedosa una inducción al Semanario Judicial de la Federación que se publica actualmente en formato electrónico.

 

Compilación de Instrumentos Internacionales sobre Derechos Humanos de las Personas en Reclusión

Ruth Villanueva Castilleja, Coordinadora. CNDH. 2016.

Por la importancia del respeto de los Derechos Humanos (dh) de las personas que se encuentran en reclusión y la trascendencia de alcanzar la prevención y reinserción social, resulta fundamental el impulsar su observancia en este ámbito a fin de que las autoridades adopten las medidas progresivas de carácter internacional que contemplan los diversos instrumentos emitidos en esta materia por diversos organismo internacionales de los cuales el Estado mexicano es parte. Por eso, se realizó la compilación de normatividad internacional en el tema penitenciario, para llevar a cabo su difusión entre las diversas autoridades que conforman el sistema penitenciario nacional. La importancia de esta herramienta se presenta con el deseo de fortalecer las actividades propias de los servidores públicos de las instituciones de reclusión del país, a efecto de multiplicar los esfuerzos a realizar en el tema. De ahí que la compilación deberá ser de gran utilidad para orientar las tareas que desempeñan las instituciones que tienen el propósito de alcanzar una efectiva reinserción social de las personas que se encuentran en reclusión respetando sus dh.

 

El Debido Proceso

Manuel S Acuña Zepeda, Luis G Rodríguez Lozano y Juan Salinas Garza, Coordinadores. Tirant lo Blanch. 2016

El debido proceso es una institución que se compone de diversas herramientas jurídicas que pretenden brindar al justiciable un pleno acceso a la justicia, y por ende una tutela judicial efectiva. El presente tomo forma parte de la Serie: El Debido Proceso, que en su conjunto brinda al lector una visión integral que aborda a profundidad los aspectos esenciales que deben revestir la implementación de los procesos que dan acceso a la justicia. La presente entrega está dedicada al debido proceso desde una visión filosófica, en el cual se realiza un tratamiento a profundidad que aborda las diversas corrientes del pensamiento filosófico que implican al debido proceso, tales como la argumentación jurídica, entre otras, que han permitido generar nuevos parámetros de entendimiento que abonan a una tutela efectiva del justiciable que acude a los tribunales en busca de justicia.

 

Derechos Humanos y Función Judicial: Ensayo de un Método

Miguel Bonilla López. Tirant lo Blanch. 2017

Que la misión de los jueces es defender derechos es una proclama repetida una y otra vez en el discurso cotidiano. En este ensayo, el autor –quien es juez federal– discute con sus lectores el aserto, y sostiene que sólo si el verbo se entiende como preservar, mantener vigentes y evitar trastocar tiene sentido predicarlo. Es durante el proceso, pero sobre todo en la acción de decidir las disputas, que ese significado adquiere toda su fuerza. En sus decisiones, el juez escoge la norma con la que construirá su solución; considera probados ciertos hechos a los que debe dar tratamiento jurídico, y emite un enunciado adjudicando derechos y obligaciones. En cualquiera de estas tres faenas existe para él el deber de preservar derechos de rango máximo: mantenerlos vigentes para las partes a quienes correspondan, evitar trastocarlos.

Artículo anteriorCadalsos Mayo 2017
Artículo siguienteLa Vergüenza es la Principal Arma contra la Corrupción
Es una revista de publicación mensual, de circulación nacional, con más de 14 años de presencia en el mercado. Nuestro objetivo, es difundir con veracidad y claridad la información más actualizada del ámbito jurídico, judicial y legislativo, para que, con un debate vanguardista y plural, podamos contribuir a la consolidación de nuestro Estado de Derecho y de un país democrático.

Compártenos tus comentarios