Manual para la Investigación y Documentación Eficaces de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Protocolo de Estambul Ruth Villanueva Castilleja, Compiladora. CNDH. 2017

A 10 años de la creación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, éste se ha consolidado como el órgano encargado de verificar las condiciones de estancia de las personas privadas de la libertad en México, además de tener el compromiso de promover acciones diversas para prevenir tortura. En virtud de esta celebración, se ofrece al especialista, al promotor de Derechos Humanos, al abogado, estudiante y público en general, la presente obra cuyo objetivo es convertirse en un elemento más de apoyo para ser utilizado como guía en el análisis de casos este terrible flagelo. De ahí que con su publicación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos pretende dar una mayor difusión del instrumento que se ha posicionado como una herramienta fundamental a utilizar en cualquier investigación que se realice en torno de la tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes.

El Error en el Derecho Penal, Error de Tipo, y Error de Prohibición Alberto Enrique Nava Garcés. Porrúa, México, 2017

Hace menos de un año que salió la segunda edición del libro, El error en el derecho penal, error de tipo, error de prohibición y ya la casa Porrúa realiza ahora una 1ª reimpresión de la 2ª edición, con vista al nuevo ciclo escolar. Esto demuestra la calidad del libro así como su vocación para ser un clásico que se adecua a los tiempos e incluye casos que los propios estudiantes habrán de identificar. El texto es presentado por los doctores Ricardo Franco Guzmán (México) y Juan Carlos Ferré Olivé (Argentina y España) quienes no dudan en adelantar un poco sobre la aguda visión del autor sobre problemas de siempre. El autor despierta el interés del lector a través de sus pregunta ¿Es lo mismo la ignorancia que el error?; además se nutre de otras ópticas y escuelas para comprender los vasos comunicantes del derecho penal insertos en su propia historia. Así, bajo la guía de Verónica Román Quiroz, el documento re direcciona su metodología para entender de manera separada, error de tipo y error de prohibición, con sus claros puentes (error de subsunción, por ejemplo). Esto explica también el porqué derivaron de esta obra otros textos tan importantes como El tipo penal y sus elementos.

Aproximación a los Delitos Fiscales en el Sistema Penal Federal Mexicano Juan Carlos Ferré Olivé. CMEPT. 2017

El lector tiene en sus manos una obra que describe la naturaleza y contenido esencial de la problemática que en nuestro país se presenta, la forma en que actualmente se utiliza la criminalización de comportamientos propios del derecho administrativo sancionados, para conminar con penas de prisión y convertir en delitos a diversas conductas con fines de eficacia punitiva como política criminológica, apuntalando los avances que se operan en el espacio de la tributación pero obviamente sin preocuparse por la certeza de que realmente se cumplan los criterios de merecimiento y necesidad de la pena. El libro en cada una de sus líneas logra una efectiva aproximación al conocimiento del Derecho Penal Tributario, que no debe faltar en la consulta de todo aquel que se interese por adentrarse en el estudio serio de los delitos fiscales en México.

Nuevo Sistema Nacional Anticorrupción José Tapia Tovar. Porrúa. 2017

La corrupción como problema público es complejo y el conocimiento de sus manifestaciones es condición necesaria para establecer instrumentos legales e institucionales que sean eficaces y efecticos en su combate; al respecto se tratan en este libro las instituciones e instrumentos legales que se han creado en diversos países a fin de comparar el sistema que se propone en México. La presente obra contiene un estudio comparativo entre los principales sistemas de control anticorrupción en el mundo. Analiza las facultades de la Auditoria Superior de la Federación, de la reciente Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, confrontándola con la anterior, así como las obligaciones actuales de los servidores públicos y la competencia del tribunal.

Compártenos tus comentarios