La Suspensión del Acto Reclamado en la Nueva Ley de Amparo
Hugo Martínez García. Rechtikal. 2016

La obra adquiere una nueva dimensión, al asumir realmente la función reservada a una auténtica medida cautelar, no sólo con efectos conservativos y exhibitorios, sino innovativos o restitutivos, y a la manera de un amparo provisional, tal y como lo predicaba el ilustre amparista Ricardo Couto. En el libro se analizan los aspectos históricos, doctrinales y legales de la Suspensión del Acto reclamado. Se hace especial énfasis en la nueva normatividad que regula la institución, la que no era prevista en la anterior ley. Y bajo esta premisa se da cuenta, de acuerdo la ley y a la jurisprudencia, del nuevo campo de operatividad del instituto, sin pasar por alto el trámite general del mismo y que en este sentido en su mayor parte es concordante con la anterior legislación.

Ciclo Cine Debate, Sistema penitenciario, Adolescentes que Infringen la Ley Penal y Prevención de la Tortura a través de un Enfoque Cinematográfico
CNDH. 2016

El cine ha servido como elemento o punto de partida para describir la realidad, por ello se ha identificado como un espejo de la sociedad, dado que en muchas ocasiones se hacen representaciones visuales y sonoras de o que en ella ocurre. Es así que, haciendo uso de esta herramienta, la Comisiona Nacional de Derechos Humanos (CNDH) organizó el Primer Ciclo de Cine Debate con el objetivo de generar un medio de integración por medio del cual se propiciara la participación y la reflexión sobre diferentes contexto, situaciones, conductas y experiencias de diversas problemáticas sociales relacionadas con temas de los Derechos Humanos (DH). Los contenidos de las películas que se proyectaron fueron temas específicos sobre el sistema penitenciario, de prevención de la tortura y menores infractores de edad que infringen la ley penal. Esta obra se integra con las aportaciones de cada uno de los especialistas que participaron en este ciclo, pretende extender la experiencia del encuentro para ofrecerla a todos aquellos interesados en las temáticas abordadas y en general, de los DH.

Introducción a la Correduría Pública
Alfredo Trujillo Betanzos. Lid Editorial Mexicana. 2017

Esta nueva publicación define el tema, desde la teoría hasta la praxis, y establece el índice de sus áreas de conocimiento y aplicación. La primera parte del texto presenta el contexto en que se desarrolla un corredor público, también habla del sujeto a quien auxilia que es el comerciante y sobre la regulación de los corredores públicos. La segunda parte estudia los medios y herramientas disponibles para cumplir con su finalidad, como lo son la asesoría empresarial, asesoría legal, valuación, fe pública y finalmente la capacidad que tienen para dirimir controversias mediante el arbitraje. A pesar de la importancia y complejidad de estas funciones, no existía un libro claro y bien documentado que auxiliara a estos profesionistas en su actuar diario, ni a los aspirantes a esta actividad profesional en el proceso para la obtención de la habilitación correspondiente. De fácil y accesible lectura esta obra será un referente para todos aquéllos involucrados en el comercio. Puede ser un libro de lectura corrida o para tener en el escritorio para realizar consultas cotidianas.

La Procuración de Justicia en el Centenario de Nuestra Constitución
PGR, INACIPE. 2017

A un siglo de la promulgación de la constitución mexicana, resulta indispensable llevar a cabo un ejercicio de reflexión que permita evaluar críticamente el grado en el que los principios y valores que edifican nuestro orden jurídico han ingresado en las dinámicas que convergen en la vida cotidiana. Entre otros, aquellos que subyacen en la procuración de justicia como un propósito fundamental del Estado, que no se limita al gobierno, sino que alcanza a la organización social en su conjunto. Ese es el objetivo que persigue la obra, como una acción congruente con el compromiso por abonar a la construcción de una cultura jurídica. Sustento necesario para vivir en Constitución. Quienes lean sus páginas encontrarán, más que una vuelta al pasado, un ejercicio de arqueología normativa que resulta –independientemente del afán explícito de las y los autores – en un estudio sobre la evolución de los conceptos jurídicos y políticos fundamentales, que han impulsado modificaciones normativas, orgánicas y sustanciales, en respuesta a demandas comunes, así como a las necesidades y empeños de bienestar general.

Compártenos tus comentarios