Violencia Política contra la Mujer. Una Realidad en México.

Rafael Elizondo Gasperín. Porrúa. 2017.

¿Qué es la violencia política contra la mujer?, ¿dónde se previene y se sanciona?, ¿quiénes son o pueden ser víctimas o victimarios?, ¿por qué una protección especial para la mujer?, ¿sólo es una moda electorera?, ¿a quién puedo acudir para hacer valer mis derechos o los de cualquier mujer violentada políticamente?, ¿quiénes son y qué deben llevar a cabo las autoridades responsables ante tal situación? Éstas son algunas de las interrogantes que busca responder esta obra, la cual parte de un enfoque jurídico elemental, con la intención de que cualquier persona, no únicamente los estudiosos del derecho, reflexione sobre este asunto técnico-electoral tan sensible, trascendente y en permanente evolución. De esta manera, se exponen teorías o corrientes del pensamiento y criterios destacados sobre el tema, así como algunos de los más importantes movimientos que han dado origen y sustento a los antecedentes del actual marco teórico-jurídico respectivo, conformando un instrumento o herramienta académica que recopila desde la evolución histórica de los conceptos, las razones y la necesidad de su implementación hasta las experiencias de los casos concretos en el ejercicio de los derechos de mujeres violentadas políticamente.

La Interrupción Legal del Embarazo. El caso de la Ciudad de México.

Marta Lamas. Fondo de Cultura Económica. 2017

Dividida en 5 capítulos, esta obra expone un panorama general de las diversas luchas ideológicas y políticas, en la Ciudad de México, por la legalización del aborto. En el primer apartado se incluyen los antecedentes más destacables que dieron pie a la lucha en pro de la interrupción legal del embarazo, algunos de los cuales son tan lejanos en el tiempo como el siglo XIX. A continuación, se despliega toda una serie de posibilidades en torno a la despenalización, considerando desde la práctica médica a su inclusión en los derechos humanos. Los siguientes 2 apartados hacen un recuento de los diferentes aspectos ideológico-políticos, que han formado parte del movimiento, tanto en pro como en contra. Al final, se ofrece un balance de las tareas a futuro y de los beneficios que podría traer la legalización y aceptación del aborto como una alternativa para los embarazos no deseados.

Derecho Penal. Parte General. Miguel Ontiveros Alonso.

Ubijus, 2017.

El autor expone los fundamentos, el alcance y la función del sistema contemporáneo del derecho penal. El punto de partida es la definición, los fines y la legitimación del derecho punitivo, transitando por las ciencias penales, los sistemas causalista, finalista y funcionalista, hasta llegar a la configuración de las categorías del injusto-culpable y sus excluyentes. Además de la teoría del delito, en la obra se desarrollan, entre otras temáticas, las formas imperfectas de ejecución, los modelos de autoría y participación, las consecuencias jurídicas del hecho punible, la individualización judicial de la pena y su ejecución, para concluir con la extinción de la potestad punitiva y la responsabilidad penal. Es un manual de derecho penal moderno que, de la mano de los nuevos modelos de imputación, como el relativo a las personas jurídicas y su vinculación con los compliance programs, desarrolla una sistemática clara, sólida y en armonía con el proceso penal. Se trata de un texto dirigido a formar a las nuevas generaciones de abogados que, de la mano del proceso de feminización del derecho penal y su dogmática, deberán enfrentar los desafíos que representa un sistema de justicia fundamentado en el derecho internacional de los derechos humanos.

Manual del Intérprete Judicial en México. María del Carmen Carreón Castro.

Tony Rosado, Daniel Maya Ortega.

Tirant lo Blanch. 2017

El desarrollo de una cultura de legalidad atraviesa, en buena medida, por la necesidad de hacer comprensible como cercana la estructura gubernativa y jurisdiccional del sistema mexicano a los ciudadanos, pero sobre todo a los sistemas de apoyo en un proceso judicial; este tipo de textos abonan al establecimiento de un sistema de formación, actualización y certificación de la función de interpretación, que en nuestro país no ha sido del todo desarrollada y que es trascendental para el fortalecimiento de un sistema garantista de derechos. La formación de intérpretes con conocimientos jurídicos técnicos es indispensable para la protección de los derechos humanos y fundamentales de las partes en un juicio, pero sobre todo para grupos de población específicos como: migrantes, indígenas y personas con discapacidad. En este orden de ideas este Manual representa una herramienta básica para la formación de los intérpretes y su conocimiento específico respecto de algunos elementos básicos de la conformación de los poderes y órganos del Estado, así como la estructura del sistema procesal.

1 comentario

Compártenos tus comentarios