Justicia, Seguridad y Estado de Derecho

Por: Marco V. Herrera, Marco Ríos, Carmen Luna y Víctor G. Tlatempa

 La carrera por la presidencia de México está en su apogeo, se ha identificado como una de las más competidas de los últimos años. Se realiza en un escenario en donde los niveles de violencia y corrupción han dejado a gran parte de la sociedad desilusionada con las instituciones, la autoridad e incluso la democracia.

Seis de cada diez mexicanos, se encuentran insatisfechos con la forma en la que la democracia ha funcionado hasta ahora; solo 17% de la población aprueba el desempeño del actual gobierno del país, de acuerdo con una encuesta del Pew Research Center. Este es parte del panorama en el que cinco candidatos se han lanzado a la pista para intentar levantar el brazo ganador el próximo 1 de julio. A esto es necesario agregar el costo de las elecciones federales, de acuerdo con un reporte de la consultoría Integralia, la elección del próximo presidente, los 500 diputados y los 128 senadores, tendrá un costo superior a los 28 mil 33 millones de pesos, un alza real de 22% frente a las del 2012.

En estricto orden alfabético los candidatos son Ricardo Anaya, quien contiende por la alianza Por México al Frente, integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Andrés Manuel López Obrador es el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, formada por Morena, PES y PT. José Antonio Meade –el candidato oficial–, va con la alianza Todos por México, compuesta por PRI, PVEM y Nueva Alianza. Mientras que Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, y Margarita Zavala compiten por la vía independiente.

Foro Jurídico se dio a la tarea de revisar las plataformas electorales y planes de gobierno de los cinco candidatos presidenciales para presentar las propuestas que consideramos más relevantes para los lectores en materia de justicia, seguridad, sistema penitenciario, combate a la delincuencia, anticorrupción, transparencia, así como política económica y desarrollo social. En algunos casos, los candidatos sólo han pronunciado ideas u objetivos generales sobre varios temas, por lo que únicamente seleccionamos los planteamientos principales. Para consultar la información completa de las plataformas de gobierno, los lectores también pueden acceder a los documentos oficiales y sitios de internet que los candidatos han publicado.

 

Fuentes:

www.ine.mx/actores-politicos/partidos-politicos/convenios-de-coalicion/

https://www.ricardoanaya.com.mx/

https://lopezobrador.org.mx/

http://www.proyecto18.mx/

https://meade18.com/

http://www.jaimerodriguez.mx/

https://www.margaritazavala.com/

http://integralia.com.mx/

http://www.pewresearch.org/

http://www.latinobarometro.org/lat.jsp

 

Compártenos tus comentarios