Durante el Foro “Ciberseguridad y elecciones” que se llevó a cabo el día miércoles en las instalaciones de la Fundación Miguel Alemán A.C, un tema que era necesario discutir fue el de las noticias falsas (fake news) y el impacto que podrían tener en las históricas elecciones del 2018 en México.
En el evento, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba, hizo declaraciones acerca de la responsabilidad del Instituto frente a este fenómeno y lanzó la pregunta “¿Corresponde al Instituto Nacional Electoral tener que garantizar que no haya fake news en el debate? [o en todo el proceso electoral] Yo digo que no” respondió el consejero.
Añadió que “la integridad de los sistemas de los equipos de campaña de los partidos políticos y de la discusión de las noticias que se generen en el ámbito de la discusión pública, eso no debe y no creo que deba ser responsabilidad del Instituto”, su labor es únicamente la de informar al electorado.
Explicó que los esfuerzos del INE para combatir las fake news se deben centrar en generar información confiable, para hacerlo han hecho alianzas con las grandes gestoras de redes sociales, Facebook, Twitter y Google, no para calificar lo que se dice en redes sociales, sino para identificar y potenciar mensajes del propio Instituto que contrarreste la desinformación.
Señaló también que otra forma de combatir las noticias falsas es la sinergia con los medios tradicionales y con los medios nativos digitales. Estas alianzas permitirán que los usuarios expuestos a noticias falsas tengan paralelamente información verificada.
El INE apuesta, dijo el funcionario, por combatir la desinformación con información. Ejemplificó con una de las noticias falsas que involucró al Instituto a inicios de año, en ella se afirmaba que las personas con credencial del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE) no tendrían la posibilidad de votar. Dicha información fue desmentida categóricamente, y se indicó que cualquier persona con una credencial vigente del IFE o INE tendrá derecho a votar.
Lorenzo Córdova Vianello declaró que por primera vez en tiempos electorales, las personas que pierdan su credencial para votar tendrán hasta el 20 de junio para solicitar una reposición y ejercer así su derecho al voto.
La acción concreta del INE para combatir las fake news es que al encontrar información maliciosa se pueda redireccionar al usuario, a través de los mecanismos que ofrecen las plataformas digitales, a la información validada.
En este sentido, el Instituto trabaja en conjunto con #Verificado2018 y respaldan a la iniciativa con los mecanismos propios del Instituto para validar la información del sistema electoral.
El Consejero estableció que para él no sólo hace falta una cultura política para combatir las noticias falsas, “yo creo que también [es necesaria] una adecuada y correcta cultura digital, no creerte lo primero que ves en las redes, sino tener la cultura de tratar de validarlo. ¿Qué nos toca a nosotros como Instituto Nacional Electoral? Poder colocar los canales de validación a la disposición de los usuarios”.
El dirigente del INE considera que, como autoridad electoral, es responsabilidad del Instituto poner al alcance de los medios un mecanismo de validación que opere durante la jornada electoral. Para poder lograrlo se apoyarán en 45 mil capacitadores, quienes cuentan con un teléfono inteligente que les permite registrar información pertinente para el proceso electoral, además podrán fungir como puntos de información en tiempo real.
Así, en caso de una situación crítica en las casillas, los capacitadores tendrán la oportunidad de reportar y mostrar evidencias gráficas para poder validar la información con la ayuda de fotografías o videos. De igual forma, si se difunden datos que puedan ser adversos para el proceso, el Instituto tendrá la posibilidad de contactar a los capacitadores y poder verificar o desechar las versiones que surjan.
Lorenzo Córdova, quien confía en que las acciones descritas anteriormente posicionan al INE como promotor del voto informado, concluyó el tema con la frase “Las noticias falsas no se combaten con censura, se combaten compartiendo información verificada”, así se podrá dar seguridad al electorado de ejercer su derecho al voto y cimentar en la legitimidad y certeza los resultados de la elección.

 

 

 

 

Artículo anteriorINE cuenta con un ejército capacitado para las elecciones
Artículo siguienteRíos Piter replica al INE
Es una revista de publicación mensual, de circulación nacional, con más de 14 años de presencia en el mercado. Nuestro objetivo, es difundir con veracidad y claridad la información más actualizada del ámbito jurídico, judicial y legislativo, para que, con un debate vanguardista y plural, podamos contribuir a la consolidación de nuestro Estado de Derecho y de un país democrático.

Compártenos tus comentarios