El día de ayer “Las abogadas más influyentes en México” fueron reunidas por Foro Jurídico en un evento para homenajear sus trayectorias tanto en el sector público como en  el privado. Personalidades como Margarita Luna Ramos,  Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arely Gómez González, Titular de la Secretaría de la Función Pública, Margarita Zavala, Candidata independiente a la presidencia de la República;  junto a Iliana Martínez, Directora Jurídica de General Motors, Gabriela Pellón, Socia en Galicia Abogados, Ligia González Lazcano, Directora Jurídica de Grupo Bal, compartieron sus experiencias como abogadas y lo que representa ser una líder en su ámbito.

El encuentro “Las abogadas más influyentes en México” reunió a las mujeres que ejercen la abogacía en diferentes ámbitos y que por méritos propios han logrado desenvolverse exitosamente en un mundo en el que los espacios de liderazgo son mayoritariamente ocupados por hombres.

Por espacio de tres horas, las abogadas, directivas y funcionarias de alto nivel, convivieron y el Director General de Foro Jurídico, Dr. Elías Huerta, reconoció la valiosa labor de cada una. Durante el evento compartieron sus puntos de vista con respecto a ser líderes, así como los retos que representa para las mujeres el Sistema Jurídico.

Margarita Zavala reconoció que “Ejercer el Derecho siempre ha sido un reto para todas las mujeres… donde hay que dar una batalla por la igualdad, por los derechos de todos, ha sido para mí uno de los enormes proyectos para consolidar” quien también señaló que antes se consideraba la casa el espacio de las mujeres, pero ahora ocupan espacios importantes en el desarrollo del país.

La titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez, señaló que “nuestro trabajo motiva a que las mujeres sigan ganando espacios en el entorno profesional”. Reunida con sus colegas, la funcionaria departió y formó parte de la foto grupal en la que se da constancia de la perseverancia, inteligencia y esfuerzo que se requieren para sobresalir en la abogacía y abrir espacios para las futuras generaciones.

Con respecto al Sistema Jurídico mexicano y el reto que representa para las mujeres, Mariel Cabanas, Directora Jurídica de Gentera y Comparamos Banco mencionó que “No representa retos, sino oportunidades, el Sistema Jurídico mexicano necesita mujeres comprometidas”. Mientras que la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, Consuelo Rosillo Garfias piensa la renovación es uno de los grandes retos del Sistema Jurídico en México.

Otro reto que señaló la Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la CDMX Darlene Rojas es la brecha salarial en la, en promedio, que las mujeres ganan un 32% menos que sus homólogos hombres.

Esta edición especial será lanzada en marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer y se ha hecho para reconocer el brío de esta mujeres que ocupan puestos de liderazgo, que son ejemplo y han hecho un camino, que lento pero con paso firme, las ha ido consolidando y brinda la oportunidad y la motivación a otras mujeres, de diferentes ámbitos, a desempeñarse con firmeza para sobre salir y ganar espacios, por pocos que sean, en un país en el que todavía hay rezago en materia de equidad de género.

1 comentario

  1. Me parece perfecto que las mujeres cada vez mas y mas vayan tomando cargos políticos de importancia, ya que nos demuestran que ellas están igual o mas preparadas que algunos funcionarios del sexo opuesto.
    Estas mujeres abogadas, les demuestran a las demás que pueden lograr y conseguir lo que ellas quieran pero deben de mostrar disciplina, perseverancia, inteligencia, tenacidad, valor y una serie de cualidades más para llegar a lograr lo que estas grandes mujeres han hecho.
    Estas grandes mujeres son admirables ya que para ellas es un gran reto ejercer el derecho, por la gran desigualdad que existe en el país.

Compártenos tus comentarios