En el 2017 Zitácuaro fue incluido en prácticas de Gobierno Abierto, siendo el segundo municipio del estado en contar con dicha acreditación y el séptimo a nivel nacional.

Zitácuaro es el quinto municipio más importante de Michoacán. Con una población cercana a los 200 mil habitantes y a escasos 160 kilómetros de de la Ciudad de México es conocido como uno de los lugares donde las mariposas monarca cada año vuelan desde Canadá para aparearse.

Recientemente, Zitácuaro se ha destacado por la actividad de su administración municipal en pro de la Transparencia y el Gobierno Abierto. Por este motivo Foro Jurídico entrevistó a su Presidente Municipal, Carlos Herrera Tello; quien asegura que se han obtenido importantes avances en esta materia, en 2 años desde el inicio de su gestión.

Señala Herrera Tello que en febrero de 2017, Zitácuaro fue acreditado por sus Prácticas de Gobierno Abierto, siendo el segundo municipio del estado en contar con ella y el séptimo a nivel nacional. Añadió que en junio obtuvo una calificación de 91% de cumplimiento, logros y avances en temas vinculados a la transparencia. La transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información son un eje rector de su gobierno.

¿Qué importancia tiene la Transparencia para el Municipio de Zitácuaro?

La prioridad para esta administración es actualizar y modernizar el municipio de Zitácuaro. Por ello, decidimos establecer la transparencia como eje rector del plan municipal; pues es parte de las necesidades administrativas, acorde a las demandas sociales y principios que rigen la administración pública. Hemos armonizado su actuación en sintonía con las reformas en materia de transparencia y del Sistema Nacional Anticorrupción.

La transparencia y la rendición de cuentas son un compromiso fundamental para nosotros; una palanca para convertir a este gobierno en un modelo de cambio. Realizamos acciones en cuanto a procesos de registro, prácticas y constancias. Éstas fueron evaluadas por el entonces ITAIMICH (Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Michoacán), ahora Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP).

Durante el ejercicio fiscal 2015 el cumplimiento fue del 0%. Por ello se determinó que se debían realizar acciones específicas en la materia. Durante el ejercicio fiscal 2016 logramos participar en la evaluación del IMCO (en materia de Transparencia Financiera, específicamente sobre presupuesto ciudadano) y obtuvimos el primer lugar nacional.

En febrero de 2017, Zitácuaro fue incluido en Prácticas de Gobierno Abierto, siendo el segundo municipio del estado en contar con dicha acreditación y el séptimo a nivel nacional, avalado por el IMAIP, la Secretaría de la Contraloría del Estado de Michoacán y la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán A.C.. Al municipio se le reconoció —junto a sus acciones de transparencia— el fomento de la participación ciudadana mediante el programa social Enchulando tu Colonia y prácticas itinerantes de cercanía social.

Durante el ejercicio fiscal 2017 se realizaron acciones encaminadas a transparentar las finanzas municipales, con intención de obtener una validación positiva por parte de la Auditoría Superior de Michoacán. Obtuvimos el 100% de calificación, considerando los criterios de información del CONAC y la Ley de Armonización Contable. De igual forma, se gestionó ante la Auditoría Superior de la Federación la realización de la evaluación en materia de transparencia financiera. De este órgano se obtuvo una calificación positiva del 98%. Esto provocó que el municipio fuera calificado como Organismo sujeto a crédito.  Zitácuaro es el segundo municipio del Michoacán que cuenta con ello.

En junio de 2017, el IMAIP dio a conocer que el municipio obtuvo una calificación del 91% de cumplimiento, logros y avances. Este logro se obtuvo después de 15 meses de haber iniciado la administración —objetivo que no han logrado otros municipios—.

Zitácuaro forma parte de la Plataforma Nacional de Transparencia desde mayo de 2016 y el aludido fue el tercer alcalde de Michoacán en adherirse a la iniciativa ciudadana “3de3”, haciendo públicas en plataforma, sus declaraciones patrimoniales, de impuestos y de conflicto de intereses. Por estas razones, puedo afirmar que la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información, son un eje rector de este gobierno.

¿Cuáles considera son las ventajas de la transparencia municipal?

La transparencia y la rendición de cuentas son hoy un fenómeno esencial en toda la acción pública y constituyen una obligación constitucional y legal para todos los servidores públicos de los tres niveles de gobierno y un derecho para los gobernados.

El municipio es la base de la división política, territorial y administrativa de la República Mexicana —además del punto de contacto más cercano de la gente con sus autoridades—; por ello, la administración municipal debe emprender todos los días, acciones encaminadas a mejorar las prácticas de rendición de cuentas y el manejo responsable de los recursos públicos.  Esto propiciará una mayor participación democrática de los ciudadanos en el monitoreo, seguimiento y evaluación de la administración municipal.

¿Qué retos enfrenta la transparencia municipal?

Establecer mecanismos simples de registro, acceso y control de información de todas las acciones de gobierno y adoptar estrategias, como la Transparencia Focalizada. Promover permanentemente la participación de los comités ciudadanos y el irrestricto respeto y cumplimiento de las  leyes.

¿Cuál ha sido la inversión realizada para desarrollar el trabajo de transparencia en el municipio?

En realidad esta actividad no ha representado costo alguno para nuestra administración, ya que se siguen utilizando los mismos recursos materiales y humanos que en ejercicios anteriores.

Definitivamente la transparencia y el gobierno abierto tienden a validar las acciones de todo gobierno al uso adecuado, objetivo y honesto de los recursos públicos y la rendición de cuentas, para brindar certeza en las prioridades de gobierno, anteponiendo los intereses de la población y promoviendo una activa y permanente participación ciudadana.

Compártenos tus comentarios