La máquina del Tiempo Musical y la Seguridad y Salud en el Trabajo

Lic. Jesús A. Aquino Rubio

El día del Trabajo se conmemora el primero de mayo de todos los años en nuestro país. Sin embargo, no es el único día relacionado con el trabajo que merece una celebración, y para ello la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) unieron fuerzas para promover el 28 de abril como el día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. El objetivo es difundir la importancia de promover la seguridad y la salud en el trabajo, y es ahí donde la música es nuevamente, componente vital.

En la oficina, en la bodega, acompañando cualquier actividad, desde la recepción corporativa hasta el que trabaja acomodando autos, todos, sin excepción, buscan la manera de garantizar que la música este presente mientras trabajan, pues les proporciona ánimos y felicidad. La tecnología ha facilitado el objetivo, y si bien cualquier radio es útil para cumplir el cometido, ahora los teléfonos celulares permiten transportar digitalmente tus canciones favoritas, así como escuchar radio, o aprovechar los celulares de gama alta para entrar a internet y desde ahí escuchar el género de su mejor agrado.

El streaming parece ser el formato dominador de los últimos años y hacia donde se dirige la tecnología musical, no puedes tocar el cassette, disco o cd, pero puedes oírlo en cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet, y ahí el celular es rey. Ante tantas facilidades para hacer que la música se encuentre pegada literalmente a nosotros todo el día, hemos aprendido a encontrar melodías dependiendo del tipo de actividad que realizaremos; buscando rock y pop para actividades muy físicas, y música lounge o clásica para las actividades mentales, concentrarnos profundamente, por dar algunos ejemplos.

Es innegable el vínculo que existe entre la música y la manera en la que nos hacer sentir al trabajar, pero en el análisis de esta colaboración se vuelve un tema con 2 vertientes. Por un lado, con ella se puede ayudar a liberar el stress laboral, al volver más productivos a los trabajadores, y por otro, convertirse en motivo de distracción con numerosas repercusiones. Haciendo una rápida búsqueda a los orígenes de la música en el trabajo y sus beneficios, nos remitimos a los marineros, quienes a capella cantaban para vencer el tedio de remar, pero además, para sincronizarse. Con el tiempo, esa voz al unísono de los marineros al remo lo aprovecharon para quejarse del capitán cuando no era del agrado de la tripulación, o de criticar algunas condiciones de trabajo.

En los Estados Unidos de Norteamérica, las melodías cantadas por los esclavos, integrados por comunidades afroamericanas, son asociadas como el antecedente del Blues, y por ende, sus derivados como el Jazz, Gospel, Rhythm & Blues, Rap, Ska, Reggae, Rock n Roll y el Rock, entre otros. ¿Quien imaginaría que era necesario el amargo trago de la esclavitud norteamericana para generar la música Blues y sus fusiones y derivados? Desde entonces la música y el trabajo están vinculados a la actividad humana, incidiendo directamente en el bienestar de las personas. Por ello, aquí va el primer tracklist de 10 melodías que te ayudarán a levantarte con mucho ánimo para trabajar.

¿Quien imaginaría que era necesario el amargo trago de la esclavitud norteamericana para generar la música Blues y sus fusiones y derivados?

Es una propuesta de selección de temas de varias épocas, géneros y cantantes, por eso, hay sugerencias de los 50s, 60s, 70s, 80s, 90s y 2000. Pero sobre todo, sin importar su origen, época o letra, que su ritmo sea tal que renueven la energía para enfrentar con renovadas fuerzas esa tarea complicada.

1. Coldplay / Viva la Vida

2. Chuck Berry – Johnny B. Good

3. Katrina and the Waves – Walking On Sunshine

4. Avicci – Wake me Up

5. Bill Withers – Lovely Day

6. Billy Joel – We didn’t star the fire

7. The Beatles – Twist and Shout

8. Rick Astley – Never Gonna Give You Up

9. Barry White – My First, My Last, My Everything

10. Michael Jackson – Dont Stop Til You Get Enough

Ahora, si lo que se necesita en el trabajo es concentración, aquí van otros 10 temas sugeridos para lograr el ambiente adecuado para esas actividades

1. Marcela Mangabeira – Physical

2. Cris Delanno – I Heard It Through the Grapewin

3. The Romantic Saxophone Band – You Are My Lady

4. Boston Jazz Quartet – Just the Two of Us (instrumental)

5. Relaxing Piano Music Consort – Canon In D

6. Paul Hardcastle – Cloud Watching

7. Eric Darius – Just for The Moment

8. Chuck Loeb – Water Runs Dry

9. Ronnie Jordan – After Hours

10. Zachary Breaux – Café Regio

Como se comentó anteriormente, existen actividades que podrían convertirse en riesgo, si la forma de escuchar la música implica dejar de atender, aunque sea brevemente, el trabajo realizado. Por ejemplo, el uso de maquinaria, vehículos de conducir de todo tipo, medios de transporte o cualquier otra actividad que requiere completa y plena atención de los operarios. Una manera eficaz para reducir el riesgo de distracción que resulte en un accidente, es el uso de sistemas de manos libres, o definitivamente, la programación de la música antes o después de estar realizando las tareas respectivas.

De cualquier forma, queda de manifiesto que el tema de la música en el trabajo no es nuevo, puede ser difícil de controlar. Está regulado y en ocasiones su manejo irresponsable puede tener graves consecuencias, como sucede en el tránsito de las ciudades, cuando los conductores provocan accidentes por atender la música del celular, o peor aún, usar dichos dispositivos para otras tareas mientras se maneja.

Las empresas incluso han ido más allá, y consientes del impacto y facilidad de transmisión de las canciones, han compuesto sus propias melodías para sensibilizar a sus trabajadores de la importancia de la seguridad en el centro de trabajo, y para prevenir riesgos laborales. Se busca además, usarla como medio de publicidad, comunicación y difusión, tal y como destacadamente hizo la Asociación Peruana de Prevencionistas de Riesgos, cuyo fin es unificar criterios de seguridad industrial y salud en aquel país. Con el tema titulado Obrero Seguro, de Simeón y Dúmar, donde prácticamente se describe el procedimiento puntual para poder interactuar en un ambiente de trabajo petrolero, con la supervisión y regulación de mejores practicas de seguridad para los trabajadores, una verdadera joya.

“Yo soy obrero seguro, por mi forma de pensar, el peligro esta presente, hay que saber observar, y aprender a detectarlo para poderlo evitar, al iniciar la tarea un permiso hay que llenar, Un panorama de riesgo le tenemos que anexar Y una previa reunión para poder empezar”

Ejemplo similar es la melodía titulada La seguridad es primero, desarrollada por los trabajadores de la empresa Chilena e-cl, quien promovió un concurso interno para desarrollar música vinculadas a la seguridad en el trabajo. Este tema fue el ganador del primer lugar, y prácticamente a ritmo de Rap, se describen con total claridad cuales son las 12 reglas principales de seguridad en una empresa, nada mal para la compañía más grande del Sistema Interconectado del Norte Grande de Chile, especializada en la producción y transporte de energía eléctrica. Es increíble, no importa que tan especial sea el tema que investiguemos, la música lo ha registrado todo, de algún modo, y en algún lugar, la columna de hoy es muestra de ello.

P.D . Descanse en paz Chuck Berry. Pionero y creador de épocas en la música, acaecido al momento de escribir estas líneas.

 

 

 

 

 

 

 

Compártenos tus comentarios