Lic. Jesús A. Aquino Rubio

Con esa frase Rubén Blades expone a ritmo de salsa la problemática de ayudar a un hijo que ha caído en malos vicios, y una de las muchas historias que la música ha tejido alrededor de la familia. La moraleja de esa canción de 1992 es: “en las desgracias, el amor es la mejor herramienta que tiene una familia.” Muy apropiado para abordar el objetivo que la Asamblea General de la onu celebra cada 15 de mayo a nivel global desde 1994: el Día Internacional de las Familias, que en su edición 2017 titula Familias, educación y bienestar. Con directa vinculación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, muchos de los cuales no han alcanzado las metas previstas en bien de la humanidad.

La música, fiel compañera del ser humano, escaparate perfecto de sus emociones y fiel reflejo del lugar donde es creada, ha guardado grandes composiciones relacionadas con la familia y las infinitas historias que dentro de ella se tejen. Están las que se inspiran en el padre, en la madre, en los hijos, y en las tramas que de esa interacción surgen. Alegres, melancólicas o tristes, los autores nos regalan un punto de vista inspirado en una realidad concreta, cercana o lejana; surgiendo canciones críticas, crudas o poéticas, que en todo momento invitan a la reflexión.

Así sucedió cuando el ídolo argentino Fito Páez se convirtió en papá. Aquel guerrero del rock, inconforme permanente, siempre rebelde, rompe esquemas, loco, genio y figura, encontró la inspiración y fuerza suficiente para grabar en el nuevo milenio, la composición dedicada a su hijo adoptivo, titulado Rey Sol, en donde con una frase inicial nos muestra como impactó su vida:

“Qué bien te veo crecer con tu encanto de rey sol, Me dejas la miel de tu risa bebé, Yo vuelvo a ser miel con tu voz, Algo en las estrellas fue escrito sin preguntarnos a los dos, Y que no hay dos sin tres, y esta chica es un tren, Nuestro ángel, nuestro amor”

El impredecible Fito Páez, después de ir en tren, en avión, y no necesitar a nadie, y ser el que siempre apagaba y prendía la luz, se transformó en un ser generoso y se rindió al amor por su pequeño. Esa dicha máxima de ser progenitor, lo encontramos desde el punto de vista de una mamá que está a punto de dar a luz, y de nuevo el mensaje se dirige al menor, en la creación del grupo español Presuntos Implicados, con la melodía Mi pequeño tesoro:

“Mi pequeño tesoro se halla escondido, entre el valle y el monte que hay en mi ombligo, mi pequeño trocito de gloria es el alba que alumbra una nueva historia.

Tengo cinco razones para quererte, una atada a mi espalda y otra a mi suerte, las tres que me quedan, son tu sonrisa, tu ternura sin falta y otras delicias.”

Es en ese crecimiento espiritual y personal que regala el milagro de la vida, en donde se justifica la protección permanente a la familia, su educación y bienestar según las metas de la onu para este año. Protección necesaria en todo momento, al estar demostrado que en el seno de la propia familia se genera gran daño a los menores, a los adultos del mañana, quienes marcados por su entorno replicarán los efectos positivos y negativos de su educación familiarafectiva. Inclusive se ha demostrado que en la mala planificación familiar, se encuentra una de las muchas causas generadoras de alteraciones conductuales de los adultos de mañana; además de bienestar económico, se deben proveer y educar con tiempos de calidad, calidez humana y ejemplo cotidiano, ello forma parte de la crí- tica que el cantautor Franco de Vita hizo a principios de los 90s con No Basta. Ahí afirma que las desatenciones de los padres hacia sus hijos puede ser el origen de una adicción de éstos últimos en las drogas, además sugiere que hablar de sexo no sea tabú al interior de la familia. Una bomba de realidad en esa época, y muy vigente hoy.

“No basta con creerse un padre excelente, Porque eso te dice la gente, a tus hijos nunca les falta nada.

No basta porque cuando quiso hablarte de sexo, Se te subieron los colores al rostro, Y te fuiste.

No basta porque de haber tenido un problema, lo había resuelto comprando en la esquina lo que había, lo que había.”

Muchos temas se han escrito en torno a la familia, y su incidencia en la educación y el bienestar de sus integrantes.

Hay canciones dirigidas a los padres, ejemplo de ello son, Lady Laura de Roberto Carlos, o Mi viejo de Piero, ambos clásicos, de gran éxito en la radio, atemporales por su impacto en la sociedad mexicana, y con grandes reflexiones y expresiones de amor a quienes nos dieron tanto. No podemos dejar fuera los éxitos de Timbiriche que marcaron a toda una generación, Mamá y Hoy tengo que decirte papá, que siguen presentes en las listas de favoritas de muchos adultos que las cantaron de niños con mucha intensidad, pero destaco uno en especial, que se convirtió en los 90s en una mezcla perfecta de ritmo, lírica, intensidad, pop y referencia obligada a miles de parejas que desde entonces y hasta ahora, la cantan con extrema euforia, y eso lo logró Emmanuel con Sentirme Vivo. Un favorito que mezcla guitarras eléctricas intensas, para convertirse en un poema que logró llegar al corazón y a las listas de popularidad, con arreglos que van de lo sutil a lo intenso e invitan a cantar con singular alegría su tierno mensaje:

“Buscaré tierra nueva en el campo, le rezaré a un santo al atardecer, nadaré mar adentro en tu milla, y de una costilla te haré mi mujer, han crecido en tu piel girasoles, de tu vientre nació mi motive, Sentirme vivo…”

Tocando situaciones polémicas, encontramos a Willie Colón con, El gran varón, quien tuvo el valor de referirse a la intolerancia sexual en la familia. A ritmo de salsa se cuenta que el padre de Simón tiene el anhelo por que su primogénito sea “varón”, y así sucede, pero lo que nadie previó es que Simón, en el ejercicio de su libertad, lejos del hogar, lejos de estereotipos machistas, descubre su homosexualidad, lo que genera ira y desgracia en el desenlace de la historia. Tiene el valor agregado de haber sido un gran éxito en varios países a finales de los años 80s.

Y triste por decir lo menos, cuando se habla del distanciamiento entre padres e hijos por diversas razones, tal y como en su caso lo expone Enrique Iglesias en, Quizás, lanzada en 2002, polémico al hablarse mucho de si refleja la realidad entre él y su famoso padre Julio Iglesias:

”Quizás la vida nos separe cada día más Quizás la vida nos aleje de la realidad Quizás tu buscas un desierto y yo busco un mar Quizás que gracias a la vida yo te quiero más”

Son de destacar también Canto a la familia de José Cantoral, o La Familia de Pimpinela, ambos casos con mensajes positivos y descriptivos de la cotidianeidad de éstas, describen su valor, las diferencias, sus reconciliaciones, pero permanece el amor. Muchos temas se han escrito en torno a la familia, y su incidencia en la educación y el bienestar de sus integrantes; por eso la onu invita a poner la reflexión este año, hagámoslo mientras haya vida para ello, y mientras tengamos las condiciones sociales para intentarlo. ¿Tienes alguna favorita? Compártela con nosotros en las redes sociales.

Artículo anterior15 de Mayo Día Internacional de la Familia
Artículo siguienteCadalsos Mayo 2017
Es una revista de publicación mensual, de circulación nacional, con más de 14 años de presencia en el mercado. Nuestro objetivo, es difundir con veracidad y claridad la información más actualizada del ámbito jurídico, judicial y legislativo, para que, con un debate vanguardista y plural, podamos contribuir a la consolidación de nuestro Estado de Derecho y de un país democrático.

Compártenos tus comentarios