En nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez presentó un proyecto de decreto para adicionar una fracción al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, la cual tiene por objeto que los patrones permitan a sus trabajadores faltar un día a trabajar con la intención de asistir de manera voluntaria a donar sangre o cualquiera de sus componentes, siempre y cuando se dé aviso correspondiente y que su ausencia no tenga consecuencias negativas en la buena marcha de su establecimiento.

Acudir voluntariamente a donar sangre tiene beneficios, por lo cual es necesario aumentar la cantidad de donantes, así como crear las condiciones adecuadas para que los mexicanos cuenten con un estímulo para realizar estos actos de humanidad y solidaridad con la sociedad.

El diputado explicó que para poder justificar la ausencia, el trabajador tendrá que presentar el comprobante debidamente expedido por cualquier Institución del Sector Salud o del banco de sangre al que hayan acudido. Asimismo, comentó que este permiso podrá ser otorgado sólo dos veces al año como máximo.

Señaló que en México se donan diariamente 5 mil unidades de sangre, de las cuales la mayoría es obtenida por reposición, mientras que sólo el 2.7% proviene de donaciones altruistas. Dicho porcentaje está por debajo de los estándares internacionales, lo cual considera seriamente alarmante.

José Sandoval agregó que México está muy lejos de cumplir con el compromiso adquirido con la declaración de Melbourne, publicada el 20 de mayo de 2014, donde la Organización Mundial de la Salud estableció como objetivo para el año 2020, que todos los países obtengan suministros de sangre de manera voluntaria y no remunerada.

La propuesta se turnó a la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.