En el marco del desayuno mensual de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho (ANDD), sus miembros recibieron como invitado especial al titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

David Colmenares

En la sesión mensual de trabajo de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, llevada a cabo el pasado 6 de julio en el Centro Libanés, se llevó a cabo el encuentro con el recién nombrado Auditor Superior de la Federación por el periodo 2018-2026, el licenciado David Rogelio Colmenares Páramo.

José Carrera Domínguez, Napoleón Fillat Martínez, Enrique Loaeza Tovar

 

El doctor Alejandro Romero Gudiño, Coordinador de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción de la ANDD, destacó el profesionalismo, la honestidad y el compromiso que han caracterizado la trayectoria profesional del Auditor y recordó su participación en la investigación emprendida por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, cuyo resultado fue la sanción de cuatro magistrados regionales.

El doctor Elías Huerta Psihas, Presidente de la ANDD, expresó la solidaridad del gremio con el Auditor, agradeció su presencia, señaló la difícil tarea emprendida al frente de la asf y le deseó el mayor éxito en la que considera una labor esperanzadora a favor de México.

De acuerdo con el Presidente de la ANDD, actualmente la corrupción es un flagelo que atenta contra el estado de derecho y el origen de problemas nacionales como la inseguridad y la impunidad. Las estadísticas negativas opacan los logros de nuestra nación, pues México se encuentra entre los países más corruptos y con el índice de impunidad más elevado del mundo, hizo énfasis en que de los 34 países que conforman la Organización Mundial para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México ocupa la primera posición en corrupción.

Miguel Ángel Borja Tovar, Fernando Córdova del Valle, Carlos Chaurand Arzate, Gerardo Lozano Dubernard

Según su perspectiva, la sociedad mexicana es cada vez más consciente y participativa, además, ha sido piedra angular en la formación del Sistema Nacional Anticorrupción. La Auditoría Superior de la Federación, precisó Elías Huerta, está legalmente diseñada para detectar actos de corrupción cometidos por los servidores públicos en todos los niveles.

Los agremiados a la ANDD, agregó el Doctor, están dispuestos a “coadyuvar en esta gran cruzada que significa combatir frontalmente el cáncer de la corrupción […] tenemos una gran esperanza depositada en este nuevo Sistema Nacional Anticorrupción”.

Para finalizar, el Presidente de la ANDD dijo: “ante la crisis económica, de seguridad y de valores que estamos viviendo, los abogados, y particularmente los doctores en derecho de esta asociación, estamos convencidos de que es nuestro deber doblar esfuerzos y trabajar para que el derecho siga siendo el mejor instrumento para alcanzar el México sin violencia, el México de Paz, el México que anhelamos para nosotros y que deseamos heredarle a nuestros hijos”.

Al tomar la palabra, el licenciado David Colmenares Páramo mencionó sentirse halagado por la calidad profesional e intelectual de los asistentes y compartió algunos de los temas en los cuales debe trabajar durante su administración en la ASF para realizar una labor exitosa.

Precisó que están en el proceso de ajustes y que al tomar posesión encontró “una institución consolidada, pero los resultados no han sido los que quisiéramos en el combate a la corrupción, la efectividad de nuestras denuncias ha sido pobre. No sólo es responsabilidad de las áreas jurídicas, al contrario, es responsabilidad también de las auditorías, de los productos que hacemos llegar al área jurídica”.

La primera decisión importante tomada en este plan de reestructuración fue la de crear un área de seguimiento para evitar la tentación de la corrupción entre auditores y auditados, en la cual se decidió trasladar esta relación únicamente a través de medios electrónicos.

Juan M. Saladaña Pérez, Raúl Mejía González, Alfonso Tirso Muñoz de Cote Otero y Alejandro Romero Gudiño

Otro tema relevante a resolver es el del mejoramiento del ambiente laboral para que los auditores no claudiquen de la ASF en busca de mejores condiciones de trabajo. Por otra parte, las auditorías estatales tienen un mayor problema porque no cuentan con una autonomía real y están sujetas al gobierno en turno.

Se está trabajando en conjunto con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y con el Sistema Nacional Anticorrupción  (SNA) para elaborar mecanismos cuyo objetivo será obtener los recursos presupuestales suficientes para satisfacer las necesidades de los órganos estatales, mencionó David Colmenares.

En este rubro refirió que la inclusión del maestro Emilio Barriga Delgado se hizo con la finalidad de realizar movimientos adecuados del presupuesto basados en resultados.

Con relación a la planeación estratégica, el Auditor aseguró que se llevarán a cabo planes integrales; mientras que Gerardo Lozano Dubernard, Auditor del Cumplimiento Financiero de la ASF, queda a cargo de una de las áreas sustanciales: la auditoría al sector gobierno.

Presentó al doctor Jaime Bolaños Cacho como Jefe de la Unidad Jurídica y normatividad de las Zonas Económicas Especiales, quien, recalcó, además de homologar las legislaciones en materia de cuestiones territoriales, trabajará para la implementación de leyes similares en los estados.

Estableció que estarán en comunicación con el Tribunal de Justicia Administrativa, la Cámara de Diputados y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Durante su intervención puntualizó que su labor deberá estar basada en el Derecho y pidió a los doctores presentes señalar “cuando nos estemos desviando del respeto al estado de derecho, esa va a ser nuestra consigna”.

Aprovechó la oportunidad para poner sobre la mesa otras inquietudes como la de fundar un centro de estudios, la aspiración al servicio fiscalizador de carreras y fortalecer la relación con los agentes externos. Y, para finales de año, una vez se cuente con los recursos, se creará una auditoría especial de obra pública, infraestructura y licitaciones, ya que, según su opinión, la mayor corrupción se detecta en materia de obra pública.

Al acto asistieron el Titular del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el Magistrado Carlos Chaurand Arzate; la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, Magistrada Yasmín Esquivel Mossa; el Auditor de la Ciudad de México, David Manuel Vega Vera. También asistieron el licenciado Gerardo Lozano y Víctor Andrade, integrantes del equipo de la ASF.

Compártenos tus comentarios