El pasado 15 de diciembre, el Senado de la República designó a Juan Carlos Sánchez León como nuevo Magistrado del Tribunal Electoral de la Ciudad de México por un periodo de siete años. El Presidente de la Mesa Directiva le tomó la protesta de ley e hizo entrega del documento que da constancia de su nombramiento.

El principal compromiso como Magistrado Electoral, explica Sánchez León, es impartir justicia pronta, completa e imparcial, de conformidad con lo ordenado en el nuevo marco legal y constitucional de la Ciudad de México.

Uno de los objetivos en el ejercicio del cargo es la aplicación incondicional de la ley, señala el nuevo Magistrado, atendiendo a los paradigmas que en el derecho han surgido en los últimos años. Principalmente las normas constitucionales y legales otorgan una oportunidad para atender y servir a la ciudadanía en sus exigencias y necesidades, así como contribuir al fortalecimiento de las instituciones electorales y del sistema electoral local.

Lo anterior representa un gran reto, comenta el Magistrado Sánchez, derivado de la expedición de la reciente normativa electoral local, la cual es aplicada por primera ocasión en el proceso electoral en curso, en el que se elegirán nuevos cargos de elección popular, como las y los integrantes del Congreso de la Ciudad de México y de las Alcaldías.

“Asumir la responsabilidad de la nueva encomienda representará, no sólo cumplir con las obligaciones y facultades que las normas constitucionales y legales otorgan, sino también una oportunidad para atender y servir a la ciudadanía en sus exigencias y necesidades, así como contribuir al fortalecimiento de las instituciones electorales y del sistema electoral local. Por tanto, me honro en incorporarme a este órgano colegiado y refrendo mi compromiso con la gran labor que ya realiza el Tribunal Electoral de la Ciudad de México”, afirma el Magistrado Sánchez León.

Semblanza de Juan Carlos Sánchez León

Es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM. Cuenta con múltiples cursos y diplomados en materia electoral, y actualmente realiza la Maestría en Derecho Electoral impartida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Su experiencia se enfoca principalmente en la materia electoral, local y federal, como lo constata su labor en diversos cargos públicos desde el año 2000 a la fecha, entre los que destacan los siguientes:

  • Fue Consejero Electoral en el Instituto Electoral del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), donde presidió la Comisión de Fiscalización e integró las Comisiones Permanentes de Asociaciones Políticas, de Normatividad y Transparencia, así como la Comisión Provisional para la Institucionalización de la Perspectiva de Género y el Derecho a la No Discriminación.
  • En el TEPJF ocupó los cargos de Secretario Ejecutivo, así como Analista Jurídico, ambos en la Presidencia de la Sala Superior; mientras que en la Sala Regional del entonces Distrito Federal fue Jefe de la Unidad de Jurisprudencia y Estadística Judicial, Titular del Archivo Judicial Regional, así como del Secretariado Técnico, de la Oficialía de Partes, y Secretario General por ministerio de ley.
  • Acreditó el examen para ser miembro de la Carrera Judicial, por lo que fungió en diversos procesos electorales como Secretario de Estudio y Cuenta por oposición.
  • En el Tribunal Electoral de la Ciudad de México fue Secretario de Estudio y Cuenta, además de Coordinador de Ponencia. Su último cargo antes de ser nombrado Magistrado Electoral fue como Director General Jurídico.
  • En su trayectoria profesional ha participado en múltiples ocasiones como ponente en diversas conferencias, diplomados y cursos en materia jurídico-electoral, tanto en organismos electorales como en instituciones académicas, a nivel local y federal, en diversas entidades del país.
  • De 2005 a 2016 fue catedrático en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Artículo anteriorSegundo Ciclo Cine Debate
Artículo siguienteNo es Responsabilidad del Poder Judicial Federal Mejorar la Seguridad
Es una revista de publicación mensual, de circulación nacional, con más de 14 años de presencia en el mercado. Nuestro objetivo, es difundir con veracidad y claridad la información más actualizada del ámbito jurídico, judicial y legislativo, para que, con un debate vanguardista y plural, podamos contribuir a la consolidación de nuestro Estado de Derecho y de un país democrático.

Compártenos tus comentarios