El Instituto Nacional Electoral (INE) y Facebook México anunciaron la firma de un acuerdo para promover la participación ciudadana en los comicios de 2018. En un comunicado de prensa se informó que la colaboración incluye talleres de capacitación para los funcionarios del Instituto acerca del uso de la red social y las mejores prácticas de comunicación política en FB, y la transmisión de los tres debates presidenciales a través de Facebook Live.

Se informó, además, que se activará, en la red social, un Megáfono Electoral que promoverá la participación ciudadana a través del voto el próximo 1 de julio, así como un botón de Elector Informado, que tendrá, a disposición de los integrantes de FB, información del proceso electoral, la localización de las casillas y los horarios de funcionamiento de las mismas.

Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, reconoce que “Las elecciones las hacen los ciudadanos y son éstos los que, como funcionarios de casilla, cuentan los votos entre vecinos; Facebook es una red social de enorme calado entre la población y por eso el INE está muy complacido con este convenio”.

El Director de Políticas Públicas de Facebook para América Latina, Juan de Dios Bátiz, señaló que “la integridad de las elecciones es una prioridad para Facebook. Estamos muy contentos de poder trabajar junto al INE para estimular la participación ciudadana en las elecciones y facilitar la comunicación directa entre la ciudadanía y sus representantes”.

En adición

Otra de las actividades que se circunscriben en el convenio son los talleres para medios nativos digitales, en los que se compartirá información del proceso electoral y el papel de las plataformas sociales en el debate político.

En el combate a las fake news y con la convicción de que la ciudadanía consuma información de calidad, el INE difundirá materiales desarrollados por Facebook, en conjunto con otras asociaciones civiles, para facilitar a los usuarios la detección de contenidos falsos o de baja calidad que circulan en internet, y así coadyuvar al voto informado y responsable.

El día de los comicios, Facebook habilitará la Feria de Medios del INE, en la que los periodistas podrán hacer transmisiones en vivo durante la jornada electoral y pondrá a disposición las métricas de la conversación que genere la elección.

La importancia del convenio

Más de 14 millones de jóvenes emitirán por primera vez su voto para la elección del próximo Presidente de la República en el mes de julio; y más de 80 millones de mexicanos son usuarios de Facebook y diariamente realizan conexiones en sus comunidades, generan conversación de temas relevantes para ellos incluyendo la transmisión de información política.

Con este acuerdo el INE reconoce la importancia que tendrán las redes sociales, como Facebook, en este proceso electoral, así como la relevancia de informar a la ciudadanía para que ejerza su derecho al voto de la manera libre y responsable. Por lo tanto

1 comentario

  1. ¿creen que en verdad esto ayude a hacernos unos ciudadanos mas informados?
    para que en verdad pueda ser una elección democrática

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