México resultó  en la posición 92 de 113 países en la encuesta que realiza World Justice Project (WJP) en el Índice de Estado de Derecho 2017-2018. El país resultó uno de los países peor evaluados en materia del respeto a la ley y Estado de Derecho. En el continente fue superado por El Salvador que se encuentra en el lugar 72 del listado. A nivel internacional, fue calificado a la par de Sierra Leona, Liberia y Kenia, con 0.45 puntos. Los países mejor calificados son Dinamarca, Noruega y Finlandia.

Según la última encuesta del WJP, en donde la puntuación más alta es 1 punto que representa el mayor apego al Estado de Derecho, en México la justicia criminal fue la peor calificada, obtuvo 0.30 puntos, incluso por debajo de Irán que se considera uno de los países con mayores niveles de violencia. En materia de orden y seguridad, El Salvador, también considerado un país violento, se ubicó en el lugar 96 superando a México que se ubica en el lugar 99.

“México no sólo bajó de lugar respecto a mediciones pasadas, sino que se ubica en los lugares más bajos a nivel mundial, regional y frente a sus pares económicos” declaró la investigadora del WJP, Layda Negrete, quien también dejó ver un atisbo positivo al mencionar que “Dentro de la justicia penal hay un avance sensible en términos del debido proceso. Quizá por la implementación del nuevo sistema penal, la población percibe reglas más justas para procesar penalmente. Sin embargo, la justicia penal sigue siendo el factor más bajo del Estado de Derecho para México.”

Otro de los componentes que deja peor calificado a México es la corrupción, segundo punto peor evaluado, en la que ocupó el lugar 102 de 113. Con respecto a este rubro, la analista Leslie Solís, también integrante del WJP, comenta que “lo interesante del estudio es que los ocho factores que forman parte de éste se complementan y son igualmente importantes; no podemos avanzar y dejar olvidados a los demás, sino que es algo en conjunto que debe apoyarse”, refiriéndose a que uno de los mayores problemas, por el puntaje que se refleja, es el tema de la corrupción.

En justicia civil, ocupamos el lugar 200 y el 87 en cumplimiento normativo. No obstante, en los rubros de gobierno abierto y el respeto a los derechos fundamentales, el país está ubicado en los lugares 36 y 72 respectivamente. En gobierno abierto, que se califica la transparencia de información pública y participación ciudadana, se obtuvo un promedio de 0.61 puntos. Aunque la percepción de los ciudadanos sea reprobatoria en el respeto a los derechos humanos con 0.52 de promedio. En respeto a las leyes en general, México obtuvo 0.44 puntos.

Los tres últimos lugares de la lista son Afganistán, Camboya y Venezuela que se ubica en el lugar 113. Negrete agregó que “todos esos puntos sobre el Estado de Derecho deben estar atendidos para ser la mejor oferta de nación a nivel mundial. Con estudios de este tipo inmediatamente deberían fortalecer las debilidades de cada Estado” y comentó que hay un estudio específicamente de México y en próximos meses darán los resultados.

El Proyecto de Justicia Mundial

 El World Justice Project (WJP) evalúa 8 rubros referentes al Estado de Derecho, considera a 113 países y se encuesta a mil ciudadanos y expertos de cada país. Los elementos que evalúa son  la restricción al poder del gobierno, la ausencia de corrupción, el gobierno abierto, los derechos fundamentales, el orden y seguridad, el cumplimiento normativo y la justicia civil y criminal.

Sabemos que existen temas que deben ser atendidos para tener un Estado de Derecho satisfactorio en nuestro país, este tipo de estudios refleja la percepción de los ciudadanos, así como de expertos en la materia, de modo que es una buena oportunidad para que el gobierno, no sólo de México, si no de todas las naciones, sobretodo las que salen peor evaluadas, revisen a las instituciones y estatutos para poder avanzar social, económica y políticamente a nivel mundial.

Artículo anteriorLa evolución del amor a través de la música
Artículo siguiente¿Qué pasaría si México abandona el TLCAN?
Es una revista de publicación mensual, de circulación nacional, con más de 14 años de presencia en el mercado. Nuestro objetivo, es difundir con veracidad y claridad la información más actualizada del ámbito jurídico, judicial y legislativo, para que, con un debate vanguardista y plural, podamos contribuir a la consolidación de nuestro Estado de Derecho y de un país democrático.

Compártenos tus comentarios