El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, presentó en sesión ordinario su informe de labores ante el Ejecutivo.

En calidad de invitado el Presidente  de la República, Enrique Peña Nieto, acudió a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, presentó en sesión solemne su tercer informe ordinario de labores.

Después de agradecer la asistencia a los invitados especiales, el Ministro Presidente recalcó la labor de la SCJN de llegar a la población a través de nuevas tecnologías, como las redes sociales. También se unió al grito de “No al Silencio” y “ Ni uno más”, aludiendo a los periodistas asesinados a lo largo del 2017.

Además, Aguilar Morales, dijo que la igualdad de género no es una moda pasajero, en este sentido, señaló que se aprobó un manual de buenas prácticas para juzgar con perspectiva de género.  Después añadió: “todas las formas de violencia sexual, acoso sexual y violación, es una pandemia mundial.”

Durante 2017, también se llevaron a cabo acciones para la consolidación de la Reforma Penal, dentro del cual ya operan de manera cotidiana 146 juezas y jueces, además de 38 Centros de Justicia Penal Federal. El nuevo sistema penal atendió 36,005 asuntos, de los cuales, 41.7% (15,002) fueron causas penales. Por otra parte, en materia del Sistema Acusatorio, en 2017 se realizaron 40, 811 audiencias. Al respecto el Ministro Presidente declaró: “El sistema acusatorio no es un sistema de prisiones o libertades, es un sistema sustancialmente de protección de derechos fundamentales”.  

En materia de transparencia y acceso a la información,  el ministro recordó que desde 2016 el órgano tributario rediseñó el Portal de Transparencia del Alto Tribunal, a la fecha se han dado de alta 90 mil datos de registros de datos e información. Se tuvieron 41,000 solicitudes de acceso a la información, en el 92.7% de los casos se entregó de manera inmediata, para el restante 7.3% se gestionó a la instancia competente. Sólo el 0.13% manifestó inconformidad. La SCJN también fue reconocida por el INAI al lograr un 95.87% en el Índice Global de Cumplimiento en Portales de Transparencia.

En cuanto a las resoluciones de asuntos relacionados con la inconstitucionalidad, destacó la resolución en la Acción de Inconstitucionalidad 70/2016, donde resolvió que los servidores públicos no se encuentran obligados a divulgar detalles de su vida privada, de acuerdo al artículo 6º constitucional.

El Ministro Presidente agregó que durante 2017 se realizaron 384 procedimientos de investigación debido a quejas y denuncias. En consecuencia se sancionó a 407 servidores públicos. En materia de anticorrupción tuvo lugar la primera sanción contra un particular, respecto a la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, la cual consistió en una inhabilitación por 10 años y una multa por $109 millones.

Finalmente, Aguilar Morales recalcó las relaciones interinstitucionales de la Suprema Corte, como la “Tercera Edición de la Cátedra de Derechos Humanos Suprema Corte de Justicia de la Nación”, que se realizó en coordinación con la universidad española, Pompeu Fabra. La Suprema Corte también colaboró con la Fundación UNAM en la creación de un programa de becas de excelencia académica “Generación Centenario”.  

El ministro terminó su discurso exhortando a los servidores públicos a realizar sus tareas en cumpliemiento de la ley para el beneficio de la nación mexicana: “tengamos presente, todos somos servidores de la ley suprema para poder ser libres”.  

En este acto además del Presidente de la República, asistieron los representantes del Congreso de la Unión: el Senador Ernesto Javier Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; y el Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Compártenos tus comentarios