• La ley es la expresión más clara de un proyecto de nación: Enrique Peña Nieto
  • Las reformas estructurales deben asentarse y cobrar carta de naturalización en nuestra sociedad para hacerlas factibles, eficientes y eficaces. Margarita Luna Ramos
  • Nuestro sistema jurídico está dotado de una arquitectura constitucional fuerte, eficaz y con destino: Raúl Cervantes Andrade.

Presidente de la República Enrique Peña Nieto encabezó el pasado 12 de julio la ceremonia oficial en Palacio Nacional para conmemorar del Día del Abogado, acto en el que defendió el nuevo andamiaje jurídico encabezado por su administración, con el cual aseguró, se concretó uno de los procesos de transformación más profundos de las últimas décadas. Durante las diferentes intervenciones, destacó un llamado generalizado a una urgente reforma para ajustar el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, derivado de las críticas que han surgido sobre todo, ante los problemas que han surgido y el malestar social.

Durante la ceremonia, realizada en Palacio Nacional, el Ejecutivo Federal recibió la estatuilla conmemorativa del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de manos de Venustiano Carranza Peniche, nieto de Don Venustiano Carranza, a nombre de la Institución Día del Abogado.

En lo que sería la cuenta regresiva de su periodo, Peña Nieto aprovechó para recordar que nuestro país cuenta con un nuevo andamiaje legal en el cual destacan la ampliación de la protección de los Derechos Humanos, el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, así como los avances en materia de justicia cotidiana, de transparencia y de combate a la corrupción. Se trata, aseveró, de avances muy importantes, mismos que no deben detenerse y obligan a un compromiso leal y permanente de los abogados para lograr que cada precepto legal pase del papel a la práctica. “Tenemos que reconocer que el cambio en la ley por sí mismo no es suficiente. Todo cambio legal exige un profundo compromiso con su implementación.”

Acompañado por la Ministra Margarita Luna Ramos, el Procurador de la República, Raúl Cervantes así como a presidentes de distintas barras y asociaciones de abogados, al Primer Mandatario enfocó su discurso a la importancia que tiene el respeto de la legalidad en cualquier sociedad. “Hemos realizado cambios trascendentales en el marco jurídico nacional. Estamos cumpliendo en tiempo y forma con los plazos establecidos para su entrada en vigor. Se han concretado importantes inversiones para ponerlos en marcha.” Por eso, señaló que la ley es la expresión más clara de un proyecto de nación, de ahí que por sus implicaciones, el nuevo paradigma de justicia en México ha requerido de grandes cambios, incluyendo la adecuación de planes de estudio, la capacitación de quienes procuran e imparten justicia, así como la adecuación de litigantes; así como adecuar la infraestructura de las universidades, fiscalías y juzgados.

El cambio en la ley por sí mismo no es suficiente.

Todo cambio legal exige un profundo compromiso

con su implementación: Enrique Peña Nieto

 

El Presidente mencionó que las reformas implican desde transformar por completo la manera de realizar algunos procesos que ya se tenían dominados, hasta desarrollar nuevas habilidades. Explicó que el escenario demanda una nueva mentalidad y actitud ante los retos que enfrenta la justicia en nuestro país. De ahí que ante este profundo proceso de renovación, el Día del Abogado adquiere una relevancia particular, porque además de una celebración, debe ser un día de reflexión. “Reflexión sobre los avances y los retos de la justicia y el Estado de Derecho en nuestro país. Sobre la valiosa tradición jurídica en México y a la vez, sobre la necesidad de fortalecer nuestras instituciones ante los retos del presente. Sobre la necesidad de renovar la mística y el espíritu de servicio de los abogados en esta nueva etapa”, añadió.

 

Los abogados, comentó, están llamados a asumir la justicia como un deber de todos los días, entenderla como una obligación que involucra a sociedad y Gobierno por igual. La nueva etapa en la procuración e impartición de justicia exige el más alto compromiso con la ley. “Hoy nos toca ser parte de la generación de litigantes a quienes se les ha encomendado la responsabilidad de hacer realidad uno de los mayores avances para la justicia efectiva en nuestro país. La batalla más importante que libramos es la de devolver al ciudadano la confianza en las instituciones que están para servirle. Debemos hacer que todos los mexicanos, sin excepción, sientan y vivan en su día a día el respaldo del Estado mexicano.”

El Presidente Enrique Peña Nieto advirtió que del empeño, el compromiso y el liderazgo del gremio dependerá el éxito de los cambios instrumentados. En ellos descansa la responsabilidad de lograr que el derecho sea la herramienta para la construcción de una sociedad más justa, próspera e incluyente. “Estamos llamados a lograr, como lo señaló el abogado Presidente Adolfo López Mateos, quien instauró, este día, para celebrar a este gremio por el papel tan relevante que juega en favor del desarrollo y prosperidad de México: que el más trascendente deseo de servir al país y mejorar sus instituciones, que el más limpio empeño de servir de México siga siendo norma invariable de nuestros actos, motor de nuestra voluntad y guía de nuestra conducta. Que hay en México una generación que entiende su deber y que está dispuesta a cumplirlo empeñosamente.”

Las Reformas Estructurales deben Asentarse para Hacerlas Eficientes y Eficaces

En representación de Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, la Ministra Margarita Luna Ramos aseguró que en los albores de esta década, México ha experimentado profundos cambios legales conocidos y resumidos como reformas estructurales. “Éstas deben asentarse y cobrar carta de naturalización en nuestra sociedad para hacerlas factibles, eficientes y eficaces.” Señaló que nuestro país también afronta nuevos retos en el plano internacional que habrá de sortear en defensa de los mexicanos y de los intereses de la Nación. Se trata, aseguró, de tareas que demandan apertura, compromiso y colaboración, pero sobre todo, la unidad de los mexicanos en aras de lograr el bien común.

La versatilidad de nuestra profesión,

nos ha permitido ser activo protagonistas

de la historia: Margarita B. Luna Ramos.

La labor del abogado, comentó Luna Ramos, no se agota en el amplio y complejo diseño del entramado jurídico que sustenta la actividad estatal. Su función, como la de pocos gremios, dijo, se despliega en todos los ámbitos de la vida y está presente en toda acción, tendente a la preservación del Estado de Derecho. “Por eso, la evocación secular de esta celebración implica algo más que una fecha y más que un acontecimiento concreto. Se trata de reconocer la relevante presencia del jurista, y en especial, del jurista mexicano en la construcción de las instituciones de nuestro país. La versatilidad de nuestra profesión, nos ha permitido ser activo protagonistas de la historia.” La Ministra Luna Ramos, una defensora del crecimiento y fortalecimiento profesional femenino en el Poder Judicial, aprovechó el acto para informar al Presidente Enrique Peña Nieto y a los invitados, que las juzgadoras del país se unieron para integrar el Capítulo México de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas. El objetivo destacó, es intercambiar experiencias con colegas de otras latitudes y con la convicción de servir a nuestro país, a fin de contribuir en el desarrollo de la tarea de impartir justicia. “Sin cuestionamientos de fuero al que pertenecemos, a qué materia o en qué instancia nos dedicamos, es una labor que nos hace sentir profesionalmente realizadas, que nos enorgullece y en la que luchamos permanentemente por su dignificación.”

El Sistema Jurídico Mexicano Dotado de Arquitectura Constitucional Fuerte y Eficaz

 

Raúl Cervantes Andrade, Procurador General de la República, también fue orador durante la ceremonia, en donde expresó que hoy nuestro sistema jurídico mexicano está dotado de una arquitectura constitucional fuerte, eficaz y con destino. México vive hoy, dijo el Procurador, un debate intenso y democrático del Sistema Penal Acusatorio.

De ahí que la Conferencia de Procuradores, informó, votaron en unanimidad por llevar a cabo una consulta nacional para la homologación de todos los procesos de las 33 Procuradurías. “Se está construyendo un código penal único, sustantivo. No podemos tener procesal nacional y una asimetría en tipos penales que, lo que ha llevado, es al infinito de interpretaciones.”

No basta con litigar, hay que proteger. No basta con respetar la ley.

Hoy, tenemos que respetar los derechos

y la dignidad humana: Raúl Cervantes Andrade.

Informó que en la Conferencia de Procuradores, trabajan en la transformación de la política pública criminal, de ahí que se encuentran en la revisión del código nacional y tipos penales específicos, pasando por el test de proporcionalidad. “No atacando al sistema, sino analizándolo desde el punto de vista de una restricción válida con respecto a otro derecho, que sea la menos gravosa y que tenga un fin constitucionalmente válido”. Aseguró que en esta labor, cumplen con los criterios de la Corte Interamericana y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Estamos convencidos que tenemos que analizar abiertamente cuáles son las habilidades del Estado, para enfrentarlo. Cuál es el camino. Cuál su implementación. Cuánto tiempo necesita México para llegar a ese estadio y, por eso, poder pasar el test de proporcionalidad, para poder generar eficacia.”

Hoy, aseguró Cervantes Andrade, se requiere, ante el nuevo sistema jurídico, pensar, operar y litigar diferente. “No basta con condenar. Hay que reparar. No basta con litigar. Hay que proteger. No basta con detener. Hay que hacer reinserción. No basta con respetar la ley. Hoy, tenemos que respetar los derechos y la dignidad humana. Ese es el centro de nuestra sociedad; aspiremos a una sociedad de respeto digna entre todos ustedes, entre todos nosotros.”

Miguel Ángel Mancera Reconoce la Labor de los Abogados en la CDMX

En la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno, llevó a cabo también la celebración del Día del Abogado, ceremonia en la que entregó reconocimientos al trabajo de destacados juristas en la capital del país. Durante su discurso en la que agradeció la gran labor que realizan para mantener el Estado de Derecho, destacó la necesidad de perfeccionar el sistema penal sin que esto implique echarlo para atrás. Aseguró que se han dado a la tarea de reencausar leyes que han marcando la vida y el destino de la las personas. Lo anterior, reconoció, porque es necesario dar un resultado efectivo a la sociedad; por eso, buscan mejorar el Sistema de Enjuiciamiento Penal.

Descartó que se pretenda ir hacia atrás, como alguna voces lo han denunciado, el objetivo, enfatizo, es perfeccionar lo. Se refirió por supuesto al tema de establecer los delitos graves. “Yo creo que hay que analizar muy bien, poner todo en un justo medio, tenemos que encontrar verdaderamente ese camino de la justicia; hay quien hace del delito su forma de vida.”

Necesario perfeccionar el sistema penal

sin que esto implique echarlo

para atrás: Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Es necesario, agregó el Jefe de Gobierno, analizar primordialmente los delitos considerados graves, a fin de dar pronta respuesta de justicia a los ciudadanos, así como ampliar el catálogo de los delitos que merecen prisión preventiva. “Escuché ayer al Comisionado de la Policía Federal, cómo es posible que detengan a alguien con una Barret o lanza granadas y se considere que no es un delito grave ¿cómo es posible eso?”, cuestionó. Por eso, pidió se analicen bien las propuestas que se han presentado para mejorar el nuevo sistema. “Cómo explicaremos a la gente que sufre del daño que causa la realización de un delito; cómo le vamos a explicar a los que ayer estaban siendo asaltados en el transporte público que la policía logró la detención y hoy les tenemos que decir que ese no es un delito grave; o a la persona que ayer era asaltada en su vehículo y fue detenido el que lo estaba violentando y de la misma manera tenemos que informarle que no es un delito grave”.

En su calidad de Presidente de la CONAGO, el mandatario capitalino también hizo un llamado al Gobierno Federal para que, a la brevedad, se cuente con brazaletes electrónicos como medida cautelar, para monitoreo y vigilancia de preliberados; “es una necesidad urgente. No es fácil, no es barato, pero se tiene que hacer, esto es ir perfeccionando, es explicarle a la gente que estamos preocupados por ellos, por nuestras familias también, porque nadie está exento de sufrir un ataque, sobre todo cuando creas incentivos contrarios y negativos, porque hoy está habiendo incentivos negativos”, detalló.

Convocó a los abogados, al Tribunal Superior de Justicia, a los magistrados, a los jueces a que se sumen a este esfuerzo y aporten sus opiniones, sus comentarios al trabajo que se construye desde la CONAGO, de la mano con lo gobernadores de toda la República. “Hoy es importante este cierre de filas, que llevemos al terreno de los hechos muchas de las ventajas, de las aplicaciones.” Reiteró el llamado a todos los abogados a no quedarse callados, a que hablen y discutan el tema, pero sobre todo a que presenten propuestas que mejoren el Sistema de Enjuiciamiento Penal. Advirtió que la Ciudad de México no callara, buscará cómo perfeccionar esta tarea de protección a los capitalinos, es una obligación, “no le podemos dar la espalda a la gente”.

 

 

Compártenos tus comentarios