Ernesto Cordero, presidente del Senado de la República, exhortó a los integrantes de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana a presentar una iniciativa sobre el Día Nacional de la Integridad, para fomentar la incorporación de parámetros de desempeño ético de los servicios públicos en todos los niveles que conforman los tres poderes de la Unión. El objetivo principal de incluir en el marco legal el principio ético se centra en mejorar la calidad de la gestión pública. En caso de concretarse, la iniciativa será presentada ante la Comisión Permanente y podría formar parte de la agenda dentro de un probable periodo extraordinario.

En su informe, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, indicó que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), aprobado por el Senado y la Legislatura, representa los cimientos de los cuales se comienzan a cosechar los primeros resultados positivos para la ciudadanía. Manifestó que la corrupción no se puede considerar únicamente una transgresión a las leyes para beneficio personal o la oportunidad de beneficiarse de un cargo público en perjuicio del bienestar colectivo. Por el contrario, es necesario considerar los estragos sociales cuando se violan los principios de legalidad, imparcialidad y certidumbre jurídica que afectan la calidad del desempeño del gobierno y entorpecen las políticas de desarrollo de las instituciones del gobierno.

Recordó que en diciembre de 2016 se presentó un Plan de Trabajo de la Secretaría, para permitir la consolidación de un Gobierno Moderno, Abierto e Íntegro, con la capacidad de combatir actos de corrupción, con el objetivo de fomentar una gestión de recursos humanos apegada a los principios de integridad, respeto de los derechos humanos y legalidad

Destacó las visitas de verificación de calidad a diversos contratos de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México iniciadas en abril de este año, mismas que continuarán durante el periodo de la construcción; así como la implementación del Sistema Integral de Responsabilidades Administrativas (SIRA), cuyo objetivo es mejorar la eficiencia del mandato legal de la Secretaría. Señaló la actualización del Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (SIDEC) en noviembre de 2017, bajo los criterios de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En cuanto a Gobierno Abierto, dijo que se conformó el Grupo de Alto Nivel para dar seguimiento al cumplimiento de las convenciones internacionales anticorrupción, específicamente las lideradas por la onu, la ocde y la oea. En Gobierno Íntegro, advirtió que se revisaron los perfiles de los titulares de los Órganos Internos de Control y las Unidades de Responsabilidades, lo que permitió identificar diferentes áreas de oportunidad, con el objeto de contar con personas más aptas en las funciones de fiscalización.

Gómez destacó la realización del compendio Retos que enfrenta la Administración Pública Federal en el marco del sna, que presenta una perspectiva de los desafíos y acciones a desarrollar para la correcta implementación del Sistema. Además, pidió fortalecer las atribuciones de los órganos internos de control del Poder Ejecutivo Federal y de las entidades federativas, en los poderes judicial y legislativo, y en los órganos constitucionales autónomos. Además, mencionó diversos desafíos a enfrentar, como la renovación del Servicio Profesional de Carrera, la optimización del desempeño del Compranet, la definición de la Política Nacional Anticorrupción y el establecimiento de una Plataforma Digital sólida.

Por último, la titular de la SFP manifestó que se continuará con la promoción del cumplimiento cabal de responsabilidades en la materia por parte de las autoridades del Estado para perfeccionar el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

Compártenos tus comentarios