La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el dictamen del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que determinaba el incumplimiento del porcentaje de apoyo ciudadano requerido, por el cual negó el registro a Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”. Con voto mayoritario, la Sala Superior determinó que no se respetó la garantía de la audiencia en el proceso de revisión e instruyó al INE a registrar al quejoso.

Rodríguez Calderón alegó que no se le permitió verificar, en conjunto con la autoridad electoral, la totalidad de las firmas consideradas inválidas, además de señalar que el INE le negó el derecho a ejercer una debida defensa, argumentando que el procedimiento establecido por el Instituto no permitió contar con argumentos y pruebas para impugnar la decisión de la autoridad, a pesar de haber asistido a 12 audiencias.

El TEPJF consideró que al hoy candidato no se le dieron a conocer las causas que, con base en la legislación electoral, indicaran el motivo de su invalidación. Por lo anterior, no se le permitió respaldar la documentación analizada por la autoridad, tampoco pudo acceder a la información para su revisión. Lo anterior dio razones al Tribunal para estimar que la decisión del INE fue tomada con base en la libre apreciación del personal del Instituto, dado que en las actas no se constata el desarrollo.

De esta manera, la Sala Superior concluyó que el procedimiento no cumplió con requisitos mínimos de fundamentación exigibles a cualquier acto de autoridad y su relevancia radica en el riesgo de que el afectado pudiera perder un derecho establecido en los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El Tribunal informó que Rodríguez Calderón rectificó 8.4% de los registros que habían sido invalidados, cerca de 62 mil 730, y consideró que al faltar 1.92%, el equivalente a 16 mil 656 firmas, existe la posibilidad de que su situación jurídica cambie derivado de la revisión exhaustiva de los apoyos, abriendo la posibilidad de postularse como candidato a la Presidencia de la República.

Fundamentado en los parámetros de restitución de derechos y de reparación integral determinados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y tomando en cuenta la afectación que pueda generarse al actor político ya avanzada la etapa de campaña, la Sala Superior del TEPJF ordenó al Instituto Electoral avalar el requisito referente al número de firmas necesarias para su registro como candidato independiente a la Presidencia de la República.

Compártenos tus comentarios