Entre raspones, jaloneos y retrasos, finalmente el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la designación de Nashieli Ramírez Hernández como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) para un periodo de 4 años (2017 – 2021).

En una sorpresiva designación, al no prosperar la reelección de la Dra. Perla Gómez Gallardo para un segundo período al frente de la CDHCDMX, la nueva Ombusmán capitalina declaró que su plan de trabajo se basa en 4 ejes centrales: el fortalecimiento de la CDHCDMX como una institución pública, autónoma y al servicio de la ciudadanía; impulsar la capacitación en la defensa y protección de DH; implementar un enfoque de atención integral a las víctimas de violaciones de sus DH, y desarrollar un modelo de gestión, ejemplo para los otros organismo autónomos de DH.

Nashieli Ramírez estudió en la Facultad de Medicina de la UNAM, aunque no está titulada. Cuenta con una especialidad en Gobierno Local, Seguridad y Justicia. Su trayectoria laboral se ubica en ONGs enfocada en la protección de DH. Se comenta en los pasillo de la ALDF que el nombramiento al frente de la CDHCDMX de una activista casi desconocida, obedece a la falta de “punch” y control de Miguel Ángel Mancera en el órgano legislativo local, al no lograr la reelección de su candidata Perla Gómez.

Compártenos tus comentarios