Dr. Luis Pérez de Acha

Integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción

Es preciso determinar quiénes son los culpables, no sólo las empresas constructoras sino también, la responsabilidad de los DRO y de las autoridades que facilitaron todas estas conductas corruptas. En el marco de indignidad molestia y enojo social por los posibles casos de corrupción que ocasionaron la muerte de personas al derrumbarse edi cios en la Ciudad de México, el Dr. Luis Pérez de Acha, junto con académicos, ju- ristas y lideres de organizaciones civiles, presen- taron ante la Procuraduría de Justicia de la cdmx una denuncia por homicidio culposo contra quien o quienes resulten responsables. En entrevista con Foro Jurídico, comenta que si bien es cierto que el sismo por si mismo causa muerte al igual que desastres naturales como un tsunami o una inundación, la dife- rencia es que cuando la pérdida de vidas humanas son por hechos de corrupción deja de ser un mero accidente. “Hay que determinar quiénes son los culpables, no sólo centrarlo en las empresas constructoras sino también, habría que buscar la responsabilidad directa de los Di- rectores Responsables de Obra y de las autoridades de la Ciudad de México que facilitaron todas estas conductas corruptas.”

Con la denuncia, comenta Pérez de Acha, pretenden llevar a cabo una revisión integral del problema; no sólo para buscar y encontrar a los responsables para que sean encarcelados sino para obligar a la autoridad a establecer una política que evite más fallecimien- tos de este tipo, porque vivimos en una zona sísmica, eso es inevitable, “la pregunta es ¿cuántas muertes más habrá en el futuro debido a actos de corrupción?” Se requiere, apunta, eliminar la impunidad aplican- do las leyes y sanciones existentes en un Estado de Derecho; porque detrás de esta crisis hay conductas ilícitas como fraude por parte de las constructoras y también por parte de las autoridades en el uso ilegal de atribuciones.

La prontitud en la remoción de escombros en las zonas afectadas es un problema para recabar pruebas en contra de los presuntos responsables, sin embargo, para el Doc- tor en Derecho integrante del Comité de Participación Ciudadana del sna, esto no implica un paso para atrás. “Hay directores responsables de obra que no están autori- zados para emitir sus dictámenes, sus licencias son falsas o las tienen suspendidas o canceladas.”

Dado que hay una presunta responsabilidad tanto de la autoridades como de representantes de las constructoras e inmobiliarias, se le preguntó al Dr. Pérez de Acha sobre la posible intervención de la Sistema Nacional Anticorrup- ción, para apoyar en la investigación. Al respecto, el Comi- sionado apuntó que por tratarse de una situación especí ca de la cdmx, correspondería al sistema local llevar a cabo esta tarea, sin embargo, como todavía no se encuentra in- tegrado, no hay scal, no puede realizar ese trabajo.

Compártenos tus comentarios