El libro es una prolongación del trabajo iniciado no hace mucho, y en el que ha sido posible analizar a detalle la gestación, creación y características del mecanismo anticorrupción que tantas expectativas ha despertado, así como del estudio del sistema de fiscalización superior de nuestro país, en el contexto internacional.

Ambos trabajos buscaron ofrecer una visión integral, pensando en estos sistemas como totalidades y considerando el propio ámbito de su aplicación, es decir, el Estado Mexicano.

Ya desde ese momento, el autor avizoraba la conveniencia de extender el estudio a un ámbito más amplio, hacia el contexto internacional, entendiendo que muchas de las dinámicas locales tienen su origen en tendencias internacionales que van siendo asimiladas y adoptadas por el Estado Mexicano.

En particular, me resultó conveniente recabar información por parte de los organismos fiscalizadores del mundo agrupados en la Intemational Organization of Supreme Audit Institutions (INTOSAI) y el cruce de información con otras fuentes. Éste trabajo significó la integración de una base de datos mediante la visita a cada una de las páginas de internet de los organismos fiscalizadores.

Alejandro Romero Gudiño. Cámara de Diputados, Instituto Belisario Domínguez, IAPAS, CEDIP, Universidad Anáhuac, INAP, AMPC, Foro Consultivo Científico y Tecnológico. 2017

Compártenos tus comentarios