En el Derecho es necesario un trabajo de equipo entre la academia, el ejercicio público y los particulares.

Universidad Ius Semper

En un ambiente de fiesta, compañerismo y camaradería, la Universidad Ius Semper celebró el día del Maestro.

Acompañados por el Consejo Académico, encabezado por la Minist. Margarita B. Luna Ramos y el Mtro. Emérito de la Facultad de Derecho de la unam, Dr. Ricardo Franco Guzmán, el Dr. Elías Huerta Psihas, Rector de la Universidad Ius Semper, y la Mtra. Janet Huerta Estefán, Directora General, organizaron un festejo para agradecer al claustro de profesores ser parte del cambio en la enseñanza del derecho.

 

En el evento se entregaron reconocimientos por su destacada labor y trayectoria en la universidad a la Mtra. Margarita Luna Ramos, al Dr. Ricardo Franco Guzmán, al Magistrado Fernando Rangel Ramírez y al Dr. Juan Balanzátegui Sánchez. El Dr. Huerta Psihas destacó el compromiso asumido por quienes semana a semana acuden a transmitir su experiencia y conocimiento en las aulas de la Ius Semper. Señaló que los miembros del Poder Judicial Federal y del Poder Judicial de la cdmx han brindado su apoyo para darle prestigio a la universidad, a fin de cumplir uno de los objetivos por los cuales fue creada: brindar una educación de excelencia con base en el talento, el conocimiento y las habilidades de sus maestros.

 

Es un privilegio para nosotros —comentó el Rector— tener egresados a jueces, magistrados, secretarios de estudio y cuenta y, por supuesto, abogados litigantes egresados, quienes incluso se suman al cuerpo docente. “Hemos consolidado el ofrecer una educación de excelencia con base en el talento y habilidades que tienen todos ustedes”.

 

El Futuro del Derecho

Janeth Huerta comentó que la Universidad está comprometida con una enseñanza de vanguardia, acorde con los requerimientos del Derecho en el siglo xxi, en donde el ámbito digital será preponderante. En países como China, Francia o Estados Unidos —informó—, sus poderes judiciales invierten mucho en la Inteligencia Artificial (ai) para aplicarla en sus labores cotidianas, en México apenas avanza hacia allá, una prueba de ellos, reveló, es que en la Secretaría de la Función Pública crearon una comisión de IA para iniciar y conocer sus bondades en el servicio público.

 

Son temas —dijo— que, como Universidad, existe el compromiso de incorporarlos al ámbito educativo con el apoyo y experiencia que tienen los jueces, los magistrados, los académicos y, por supuesto, los nuevos talentos digitales; se requiere —aseveró— “generar el puente entre la experiencia y la juventud”.

 

Janet Huerta informó al cuerpo docente que Ius Semper se encuentra en una etapa de profunda transformación. Una muestra de ello es la plataforma digital que entrará en operación a partir del próximo ciclo escolar, en donde los profesores tendrán una mayor interacción con los alumnos al compartir en línea los materiales de trabajo o subir las calificaciones. A esto —comentó— se suma la puesta en marcha de la Licenciatura en Derecho Mixta, es decir, online y presencial. “Serán testigos de cómo la Universidad estará más cerca del ambiente digital, tanto en su administración como en la educación con temas de AI en el sector jurídico.” No siempre nos damos cuenta —señaló Janet Huerta—, de los cambios tan profundos que vivimos, y que transforman los paradigmas de cientos de años, por eso, en el Derecho de hoy es necesario un trabajo de equipo entre la academia, el ejercicio público y los particulares.

 

Por su parte, la Minist. Margarita B. Luna Ramos, en representación del Consejo Académico de Ius Semper, también agradeció a los profesores ser parte de una institución seria, comprometida con promover la enseñanza del Derecho con profesionalismo y pasión. “Nada más hermoso que impartir conocimiento, de hacerlo con seriedad y con una plantilla de maestros comprometida, que tiene la experiencia en el Derecho desde el punto de vista académico y profesional.”