1. ¿Qué es un certificado de sello digital?

Un certificado digital es un mecanismo informático, para establecer la identidad de una persona en internet. En relación a la legislación fiscal, existen dos tipos de certificados, los que corresponden a la firma electrónica avanzada, cuyo objetivo es confirmar el vínculo entre una persona física, o moral, y los datos de creación de la una firma. Y los denominados certificados de sello digital para la emisión de comprobantes fiscales, que tienen como finalidad acreditar la autoría de los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI), que expidan las personas físicas y morales.

  1. ¿Cuándo procede la cancelación de un certificado de sello digital?

Existen un sinfín de conductas de los contribuyentes que, pueden dar lugar a una cancelación del certificado de sello digital; sin embargo, nos centraremos en los casos relacionados con el domicilio fiscal.

Se realizará la cancelación del certificado cuando:

  • Durante el cobro coactivo de un adeudo fiscal, el contribuyente no sea localizado, o desaparezca.
  • Al inicio de las facultades de comprobación, (revisión de gabinete, visita domiciliaria, solicitud de devolución) la autoridad se percate de que, el contribuyente no puede ser localizado, o bien, cuando éste desaparezca durante el procedimiento.
  • No se presente el aviso de cambio de domicilio, o se haga de forma extemporánea.
  • Se señale como domicilio fiscal para efectos del registro federal de contribuyentes, un lugar distinto del que establece el artículo 10 del Código Fiscal de la Federación.

Como es posible advertir, los aspectos relacionados con el domicilio fiscal, cobran especial relevancia, cuando se trata de evitar una cancelación de certificados. De ahí que resulte de vital importancia, tener en claro aspectos como: ¿en qué supuestos debe presentarse un aviso de cambio de domicilio?, ¿cuándo debe ingresarse?, ¿cuáles son las características que debe cumplir un domicilio para efectos fiscales?, ¿cuándo se considera que un contribuyente no está “localizable”?, ¿si es posible cambiar de domicilio cuando se está sujeto a facultades de comprobación y qué hacer en su caso?, entre otros más.

  1. ¿Cuál es el procedimiento para cancelar un certificado de sello digital?

El Código Fiscal de la Federación, no es claro en señalar cual es el procedimiento; e inicialmente se parte del supuesto que, la autoridad que detecta la conducta, informa por escrito al contribuyente que, se ha colocado en un supuesto de cancelación de certificados, y se procederá a la cancelación del mismo.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, se envía únicamente un aviso a través del buzón tributario, invitando al contribuyente a aclarar su conducta, o bien, simplemente se notifica un oficio mediante el cual se le informa que su certificado ha sido cancelado, lo que prácticamente le impide al contribuyente oponer cualquier tipo de defensa previa a la cancelación.

Finalmente, en muchos otros casos, el contribuyente tiene conocimiento de que ha sido cancelado su certificado, porque ya no puede emitir comprobantes fiscales, y en el área de “Mi Portal”, del Servicio de Administración Tributaria, la autoridad ha señalado la revocación del certificado.

  1. ¿Qué hacer ante una cancelación de certificado de sello digital?

Aunque podría considerarse que, el contribuyente  cuenta con diversos mecanismos jurídicos para controvertir una cancelación, lo cierto es que, las opciones se han ido reduciendo hasta obligar al contribuyente a ponderar entre la agilidad, y legalidad.

¿Amparo?

Aun cuando una cancelación de certificados, tiene como consecuencia la paralización de la actividad económica del contribuyente, ante la imposibilidad de emitir comprobantes fiscales, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de una reiteración de criterios, ha sostenido que tal acto, no es privativo, ni definitivo, sino simplemente un acto de molestia temporal que, restringe provisionalmente los derechos del contribuyente, por lo que, no es necesario otorgar al contribuyente una audiencia previa, es decir, la posibilidad de aportar pruebas y formular argumentos antes de que tenga lugar la cancelación del certificado.

En el mismo sentido, la citada Sala también resolvió, a través de la contradicción de tesis 256/2016 que, en el caso de la cancelación del certificado, no es procedente conceder la suspensión provisional en el juicio de amparo, tras considerar que, conceder la suspensión, contraviene disposiciones de orden público, y causa perjuicio al interés social.

¿Juicio contencioso administrativo?

Respecto a la procedencia del Juicio en comento, recientemente la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver la contradicción de tesis 325/2017, en sesión del 06 de diciembre del 2017, determinó que, la cancelación del certificado, no constituye un acto definitivo que, pueda ser impugnado mediante juicio de nulidad, proyecto que se aprobó por unanimidad de votos, y respecto del cual aún está pendiente la emisión y publicación de la jurisprudencia correspondiente.

Procedimiento de aclaración. Regla 2.2.4, de la resolución miscelánea fiscal para 2018.

Ante los escenarios mencionados, la única opción viable para el contribuyente a quien se le han cancelado sus certificados, es iniciar el procedimiento de aclaración, para obtener un nuevo certificado, tras desvirtuar la actualización de la hipótesis normativa, o bien, subsanar las irregularidades que fueron detectadas.

Una de las razones más importantes, para optar por este procedimiento de aclaración, es que, en tanto no se subsanen las irregularidades detectadas, o se desvirtúen las causas de la cancelación, los contribuyentes no podrán solicitar un nuevo certificado, ni optar por algún otro mecanismo de expedición de comprobantes fiscales, lo que implica que, de optar por cualquier otro mecanismo de defensa, sus certificados de sello digital permanecerán cancelados.

Compártenos tus comentarios