1. Junto a las impresionantes muestras de solidaridad de la sociedad mexicana con las personas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, particularmente de los jóvenes, es justo reconocer igualmente la invaluable y titánica labor que han venido realizando los miembros de las fuerzas armadas en el apoyo a los damnificados. Independientemente del cumplimiento de sus obligaciones institucionales al aplicar el PLAN DN-III, nuestros soldados y marinos se han volcado con sus brazos y piernas, pero sobretodo, con el corazón en la mano, para auxiliar a sus compatriotas en estos difíciles momentos, ya sea repartiendo alimentos y medicamentos, vigilando, coordinando acciones de todo tipo, recogiendo escombros o metiéndose entre las edificios colapsadas buscando víctimas, arriesgando sus propias vidas. Un ejemplo de esta acciones, en ocasiones heroicas, es el del joven soldado de apenas 21 años, Moctezuma Luis Hernández, quien, al rescatar entre los escombros de una humilde vivienda en Jojutla, Morelos, los cuerpos sin vida de una mujer y su hija, rompió en llanto con una actitud de dolor y desesperación. Esta imagen fue captada por un familiar que se encontraba en el sitio y la subió a las redes sociales, provocando un emotivo agradecimiento y abrazo del esposo y padre de las víctimas que halló. En estos difíciles momentos, en los que la sociedad desconfía y repudia a sus autoridades, los soldados y marinos de México, una vez más, están demostrando porqueé la Secretaría de Marina y el Ejército y Fuerza Aérea, son las instituciones que cuentan en el país con los mayores índices de credibilidad y confianza ciudadana. El ejemplo y liderazgo que ejercen el Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda y el Almirante Vidal Soberón como titulares de la sedena y la semar y la eficaz coordinación que tienen en las tareas que despliegan en beneficio de la población, abonan a esta percepción positiva que tiene la ciudadanía de sus fuerzas armadas, que con sus ejemplares acciones frente a las tragedias que provocaron los sismos, se han incrementado sensiblemente. 

2. El pasado mes de septiembre inició oficialmente el proceso electoral para realizar las elecciones más importantes en la historia de México, por varias razones: su costo, el número de electores registrados, por su competitividad y complejidad y por el número de cargos públicos que estarán en disputa, incluido el de Presidente de la República, a lo que se le suma la participación del novedoso Frente Amplio Democrático integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Un ingrediente adicional de novedad lo constituye sin duda las elecciones en la Ciudad de México, estrenando Constitución y nuevas reglas para elegir 16 alcaldes. Los consejeros del INE, encabezado su Presidente Lorenzo Córdova Vianello, están obligados, tras el raspón electoral sufrido este año en el Estado de México y en Coahuila, a responder con toda transparencia y apegados a la legalidad. Estarán en juego para el 2018 la elección, en el ámbito federal, del Presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados, si no se cambia la fórmula de los legisladores plurinominales. En el ámbito local, de acuerdo con cifras el INE, serán 2 mil 777 cargos públicos en 30 estados. Esperemos que el árbitro propicie cancha pareja y juego limpio para todos los partidos y sobre todo, para los candidatos independientes, que sin duda serán muchos y que el Tribunal Electoral Federal, con su nueva integración, se comporte con madurez imparcialidad e independencia a la hora de calificar las elecciones. Ambas instituciones están obligadas a actuar a la altura que la sociedad mexicana, que se mostró solidaria, unida y exigente a raíz de los sismos de septiembre.

CIUDAD DE MÉXICO, 12SEPTIEMBRE2017.- El consejo del Instituto Nacional Electoral celebró una sesión extraordinaria, encabezada por Lorenzo Córdova Vianello.
FOTO: INE /CUARTOSCURO.COM

3. La fiesta nacional que representaba el informe del Presidente de la República quedó definitivamente enterrada y sin funeral. Por primera vez en 9 años, el Secretario de Gobernación no acudió al , Congreso de la Unión a cumplir el mandato constitucional de entregar el documento que contiene el estado que guarda la administración pública en el último año. Tampoco estuvo presente para recibirlo el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, porque no pudo ser nombrado. En su lugar, y como si se tratase de un paquete enviado por mensajería, estuvieron funcionarios menores protagonizando tan importante acto público. El documento fue entregado por el subsecretario de Enlace Legislativo de la SEGOB, Felipe Solís Acero a Mauricio Farah, Secretario General de la Cámara de Diputados. Lo anterior fue la consecuencia directa de la crisis legislativa vivida a principios de septiembre, motivada principalmente porque los miembros de los partidos del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, constituidos en un frente opositor y Morena, generaron un vacío que impidió a Jorge Carlos Ramírez Marín, propuesto por el PRI, presidir la Mesa Directiva. Nuevamente, los intereses de los partidos políticos antes que los nacionales, generaron un hecho inédito en la vida política contemporánea del país, acto que se convirtió así en una vergüenza nacional y una muestra de los alejado que esta la clase política de los ciudadanos.

4. Como hace 32 años, nuevamente un temblor cimbró los cimientos de la nación mexicana y puso al descubierto fenómenos de corrupción que emergen como un símbolo negativo de la sociedad mexicana y que lamentablemente terminan no sólo en cuantiosas pérdidas materiales, sino también con pérdida de vidas humanas. Al igual que en septiembre de 1985, la nota relevante fue la solidaridad ciudadana, que ha sido un ejemplo nacional e internacional. Sin embargo, quedó de manifiesta que la causa de muchos derrumbes y muertes, particularmente de alumnos en escuelas y universidades privadas, ha sido la corrupción, las “mordidas”, para entregar permisos y licencias apócrifas y autorizar construcciones fuera de la norma, a pesar de que vivimos en una zona sísmica de alto riesgo que exige cumplir escrupulosamente con los estándares de construcción renovados y rígidos a partir de 1985. Nuevamente víctimas inocentes pagaron ese elevado precio que deja la corrupción y el “Coyotaje” en la edificación de viviendas y escuelas. Por eso, con el luto que cubre a México, la mayor exigencia ahora es que no haya impunidad y que se castigue a los responsables, tanto por parte de la autoridad, como de particulares y peritos. Los primeros a quienes debe aplicarse todo el peso de la ley es a los responsables en el Colegio Enrique Rébsamen. La Delegada en Tlalpan y precandidata morenista al GDF Claudia Sheinbaum Pardo, está obligada a ir rápido hasta el fondo de asunto, “caiga quien caiga”.

Compártenos tus comentarios