20426119. México, D.F.- Durante la sesión ordinaria en el Senado de la Republica.
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Contrario a lo que sucedió con la ley del fuero, el Poder Legislativo aprobó poco antes de cerrar el último periodo ordinario la Ley General de Comunicación Social, mejor conocida como “Ley Chayote”, con una precaria mayoría en el senado de 60 votos a favor y 46 en contra y una abstención. El rechazo de varias organizaciones de la sociedad civil no se hizo esperar, porque consideran que lo que realmente se logró con esta norma fue legalizar la corrupción mediática y permitir que las malas prácticas en publicidad oficial continúen, burlando la sentencia de la Suprema Corte de noviembre de 2017.  La Ley modifica el artículo 134 Constitucional y entrará en vigor el 1 de enero de 2019. Los senadores la aprobaron en safe, pues la Corte dio como límite a los legisladores el 30 de abril para emitir la ley de la materia. La transparencia en los contratos, topes claros al gasto de comunicación social y una distribución lógica y equitativa del dinero, son algunos de los elementos que se deben atender en la nueva Ley. Habrá que esperar si una vez que se publique sea impugnada por integrantes del colectivo #MediosLibres o por legisladores de oposición que consideran que no se cumplieron los lineamientos de la Corte, ya que aseguran que lo aprobado fue la iniciativa previamente presentada por el PRI, el Verde Ecologista y Nueva Alianza.

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