Abraham del Valle Cervantes

El andar de los teléfonos inteligentes avanza a pasos agigantados, cada vez son más las dependencias, instituciones y marcas que cuentan con una aplicación (App) para dispositivos móviles y tabletas electrónicas con la finalidad de simplificar tareas de oficina o de entretenimiento.

Una nueva tendencia de la política mundial es el Gobierno Abierto (GA) (Open Government) caracterizado por la adopción de software y tecnologías de la información de acceso libre para los ciudadanos con el objetivo de que éstos colaboren en la creación y mejoramiento de los servicios públicos y en el robustecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas. El concepto de GA se sustenta en 3 pilares básicos: la transparencia, la colaboración y la participación. Los 2 ejes comunes de todas las acciones que llevan a cabo los distintos gobiernos en esta materia son:

La apertura de datos públicos (Open Data): que implica la publicación de información del sector público en formatos que permitan su reutilización por terceros para la generación de nuevo valor. Toda la información que se facilite a los usuarios debe de ser completa, accesible para todos, gratuita y no restringida, es decir, legible, no discriminatoria y libre.

La apertura de procesos y el uso de redes sociales y plataformas de participación ciudadana (Open Action): con el objeto de facilitar la participación de la ciudadanía en las decisiones del Gobierno y la colaboración en el proceso de formulación de políticas y ejecución de políticas públicas.

En el 2011 fue lanzada la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), una iniciativa multilateral que tiene como objetivo concretar compromisos dirigidos a promover plataformas que fomenten el GA; para que juntos los representantes gubernamentales como miembros de organizaciones de la sociedad civil trabajen para promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para robustecer la gobernanza. Desde entonces, la AGA ha pasado de 8 países participantes hasta contar con 64 incluyendo a México.

Hoy que vivimos en la Web 2.0, con el simple hecho de tocar un icono podemos comunicarnos con una persona en cualquier parte del mundo. Las redes sociales permiten una comunicación inmediata y con respuesta en tiempo real y es por eso que ningún gobierno puede postergar el uso de las nuevas tecnologías como medio de comunicación con los ciudadanos.

Siguiendo con esta tendencia, el Gobierno de la Ciudad de México (GDF) y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), han puesto al alcance de toda la ciudadanía algunas Apps que facilitarán la difusión de los servicios jurídicos y legales en la Ciudad de México (CDMX) y en esta edición de Vida Digital las ponemos a su disposición.

Alerta Inmobiliaria

Alerta InmobiliariaEsta aplicación sirve para que nos podamos informar en tiempo real sobre cualquier movimiento del folio correspondiente a nuestro inmueble previamente registrado en el Registro Público de la Propiedad y Comercio del DF, como las consultas del estatus de tu inmueble y las solicitudes de certificados y/o de inscripción de actos jurídicos. La utilización de este servicio nos da Certeza jurídica y protección en la información de los folios reales que se pretendan utilizar para el registro de un trámite.

El acceso a este servicio requiere de una suscripción anual o semestral, cuya cuota depende del número de folios a registrar. Las personas mayores tienen gratuidad si es el titular registral. Las suscripción se puede hacer a través de la página de la Consejería Jurídica (www.consejeria.df.gob.mx), y de manera presencial en la “Ventanilla de Alerta Inmobiliaria”. Las alertas se enviarán por correo electrónico o bien se desplegará en la App.

Defensoría DF

Defensoria-DFDentro de esta App conocerás las funciones y en especial los servicios que la Defensoría de Oficio te puede proporcionar de manera gratuita sobre la asesoría, asistencia o defensa en las materias Penal, Justicia Especializada para Adolescentes, Familiar, Civil, Arrendamiento inmobiliario y Mercantil. Ahora bien, si lo tuyo no es la tecnología, comunícate directamente a Abogatel 51281122 y encuentra fácilmente en donde se ubican las áreas de atención al público.

Justicia Cívica DF

Justicia-Civica-DF-Conoce los trámites y servicios que brinda esta aplicación que son quejas de particulares y procedimientos de los juzgados cívicos del df; expedición de Constancias de Hechos y los diversos tipos de infracciones cívicas, así como los requisitos para presentar una queja ante un Juez Cívico. También podrás localizar rápidamente cualquier juzgado cívico y trasladarte con la asistencia de los servicios de mapas virtuales (exclusivos en iOS).

Registro Civil DF

Registro Civil DFEsta aplicación tiene toda la información referente a los diversos actos y trámites que se realizan en el Registro Civil, así como la localización de los Juzgados por delegación. Conoce los requisitos para realizar el registro de cualquiera de los diversos actos que se efectúan en dicha institución. También podrás acceder a la ubicación de los lugares en los que puedes realizar el pago por los derechos de los trámites.

 AGU móvil

AGUMovilLa aplicación está diseñada para que la ciudadanía pueda enviar solicitudes de reparación de baches, fugas de agua y poda de árboles. También sirve para recibir noticias o visualizar las diferentes rutas de transporte público que existen en la ciudad. Entre otros servicios que destacan de AGU Móvil son las alertas de rutas alternas debido a percances, inundaciones o bloqueos viales dentro de la CDMX. La información de esta App es administrada por la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México; en ella se obtiene un mapa que es actualizado en tiempo real con la última información sobre el tráfico.

Las aplicaciones que mencionamos con antelación son totalmente gratis y se pueden descargar en Google PlayApple Store. Como plus, existen aplicaciones en beneficio de los ciudadanos de la capital de país, como AGU Móvil 072 para hacer denuncias y Mi Policía para emergencias en el DF, así como la creación del Laboratorio de la Ciudad de México.

Compártenos tus comentarios