Mtra. Janet Huerta Estefan

Especialista en innovación digital para el sector jurídico

F @janet.huerta.estefan

T @janet_huerta

 

El futuro nos alcanzó. Es claro que estamos inmersos en una era digital pero en México ha hecho falta integrar estas herramientas de forma eficiente en las diversas actividades del mundo jurídico. Las nuevas generaciones estarán contratando servicios legales por internet, los gobiernos y los poderes judiciales, estarán interactuando con sus diversos usuarios a través de los teléfonos inteligentes, y los académicos usarán recursos didácticos electrónicos y digitales así como apoyando sus investigaciones cada vez más en bibliotecas digitales. Por eso es importante que el abogado, en cualquiera de sus facetas, cuente con una estrategia de comunicación en plataformas digitales.

Una parte esencial dentro de esta estrategia debe de ser el contar un video blog. El blog es una bitácora que actualiza con frecuencia contenidos de algún tema de interés en una página web y éste puede ser escrito o en video. Según un estudio de tendencias en internet de Kleiner Perkins, en el 2017, el contenido en video representa el 74% de todo el tráfico en internet. Asimismo, datos proporcionados por Facebook revelan que los videos se comparten casi 10 veces más que las imágenes y 12 veces más que los enlaces y el texto. Las herramientas del marketing digital, como el video, nos permiten ampliar nuestro mensaje a diferentes audiencias sin limites ni fronteras además de generar confianza y credibilidad.

Hacer videos te puede ayudar a difundir tu mensaje tanto si eres un despacho de abogados, como un servidor público o un académico. Simplemente hay que dejar bien sentados los objetivos a la hora de elaborar la estrategia. Si eres despacho, claramente el objetivo puede ser la atracción de nuevos clientes, fidelización de los actuales o el posicionamiento de la marca. En este sentido, y contrario a lo que muchos creen, el abogado no hará videos publicitarios de sus servicios jurídicos sino que compartirá contenidos que le presenten soluciones a sus clientes, o posibles clientes, de sus problemas legales.

En el Poder Judicial, contar con video blog y videos en redes sociales le ha permitido a instituciones como la Suprema Corte de Justicia de la Nación no sólo fomentar la transparencia sino difundir el conocimiento y la cultura jurídica a los abogados y ciudadanos de una forma muy entendible, aumentando así, el acceso a la justicia. Independientemente de las instituciones, los servidores públicos y juzgadores pueden tener su propio video blog para difundir criterios y aportar al conocimiento jurídico digital.

Si eres académico, el amplificar tu mensaje a través del video puede ser con fines educativos y para la difusión del conocimiento que generas, logrando mayor alcance de tus de tus ideas a través de debates, libros, textos o investigaciones. En el ámbito académico, contar con presencia online ha llevado a muchos a ser invitados a diferentes foros y conferencia tanto a nivel nacional como internacional. Hacer una estrategia de videos implica inversión de recursos así como de tiempo. De no hacerlo de forma seria más que aportar al posicionamiento de la marca personal puede resultar demeritorio y que se perciba a la persona o despacho como poco profesional. Por eso, que en esta ocasión les comparto 9 tips para hacer un video blog profesional y que logres difundir tu mensaje de forma eficiente.

1.      Ten un Objetivo Claro y Comunica el Beneficio

Debes de tener claro cuál es el objetivo de cada video para que la información compartida agregue valor a quien lo vea, que el formato tiempo y lenguaje usado vaya de acuerdo. En el caso de los despachos, debe tenerse claro que al cliente no le interesa la información jurídica sino de cómo ésta le podría afectar. Es decir no desea conocer saber si se reformó un código, sino como esta reforma afecta en su empresa o qué cambios debe de hacer. Así que recuerda siempre informar el beneficio o consecuencia para que la información le sea relevante y se identifique con ella. Estos objetivos y videos siempre deben de ir alineados con los servicios que se ofrecen y la estrategia global de la marca o institución.

2.      Estructura tu Video

Es importante que antes de grabar hagas un guión de tu video y que siempre la información esté seccionada en puntos que la gente pueda seguir. Las primeras frases deben de ser introductorias, es decir, que en los primeros segundos la persona sepa qué va a obtener si se queda a ver todo el material. A partir de ahí estructuralo por puntos específicos para que te puedan seguir fácilmente. (Ejemplo: 4 tips para…; pros y contras de la reforma…). Si vas a hablar de una cantidad específica de elementos, asegúrate que queden enlistados desde el título de tu video así como en tu introducción.

3.      Sé Natural y Platica una Historia

Uno de los mayores errores que cometen los abogados en su comunicación es el de usar lenguaje jurídico complejo y citar muchos artículos que justifiquen su argumento. Eso hace todo muy confuso. Para acercarse a sus audiencias el abogado digital debe de eliminar el lenguaje jurídico técnico y encontrar la forma de hacerlo sencillo y entendible. Convertirse en un cuenta cuentos y esta habilidad de contar el derecho como una historia o relacionarlo a historias de la vida real, debe de ser aplicada en la generación de contenidos multimedia.

4.      Haz Videos en Tiempo Real

La gran tendencia de todas las redes sociales este año es el video en vivo. Comenzando por Periscope y seguido por Facebook Live, You Tube live streaming, Snapchat e Instagram live entre otros, vemos cómo los cibernautas están compartiendo sus historias en el momento. La estadística de Facebook nos revela que sus usuarios pasan 3 veces más tiempo viendo videos en vivo que losvideos tradicionales. Éstos permiten mayor interacción con las audiencias, cercanía con el público y con los seguidores. Es recomendable que en tu estrategia tengas contemplado hacer transmisiones en vivo ya sea de eventos, conferencias o simplemente sesiones abiertas en donde se permita el debate sobre algún tema o aclaración de dudas. Es importante mencionar que Facebook ya cuenta con una herramienta que permite hacer trasmisión en vivo de videos pregrabados, lo que nos ayuda a subir videos que tengan producción profesional.

5.      Haz Videos Cortos pero no Hables muy Rápido

Un estudio de Microsoft mostró que las personas cuentan con una capacidad de atención de 8 segundos. Es decir, si en ese tiempo no captamos la atención de nuestro usuario, cambiará de página o post. Por eso, es importante hacer producciones cortas y eficientes. De hecho el estudio de “Oolaya” Global Video Index 2017 demuestra que los videos menores a 5 minutos representan el 55% del consumo total en los teléfonos inteligentes. Qué tan corto sea el video dependerá de su objetivo, su público o audiencia y de la red social en la que se comparta. Por ejemplo, es mucho menor el tiempo que la gente ve un video en Facebook que en You Tube, por lo que podríamos optar por elaborar una versión corta para redes sociales o un previo y poner la versión ya más larga en nuestra página web y en You Tube para el que esté interesado en profundizar en el tema.

No cometas el error de muchos que por hacer corto el video hablan rápido para meter toda la información.

Es mejor calidad que cantidad y es importante desarrollar la habilidad de la síntesis y la concreción así como tener una buena dicción y locución para que se entienda el mensaje.

6.      Mira a la Cámara y Apóyate del Lenguaje Corporal

Muchas veces me preguntan si al grabar un video es mejor ver a la cámara o ver a un lado como si se le estuviera entrevistando. Ver directo a la cámara es lo mejor ya que de esta forma conectarás más con la audiencia. Asimismo es importante hacer uso del lenguaje corporal, como el movimiento de las manos, para apoyar lo que se está diciendo.

7.      Incorpora una Llamada a la Acción

Siempre termina tu video con una llamada a la acción que va alineada con el objetivo. En el caso de los servicios jurídicos profesionales, no necesariamente debes de terminar tu video ofreciendo una consulta sino más bien invita a la audiencia a consultar más información sobre el tema, ya sea a través de leer un artículo en donde se profundiza, a descargar un e-book, a ver un link, a dejar sus datos para recibir más información etc. Esto es parte de la estrategia del marketing de contenidos y hace que no se vea como un video de venta o invasivo.

8.      Sé creativo

He visto muchos videos tradicionales de abogados que mantienen un mismo formato y que todo el video enfoca a una persona hablando. Lo más que se llega a hacer en estos videos tradicionales es poner los letreros en texto de algunos puntos clave que se abordan. Esto los vuelve monótonos y aburridos. Por eso te recomiendo investigar el tipo de propuestas que se realizan en otras industrias y probar con aplicarlo a tu estrategia. Se debe de usar mínimo 2 cámaras para grabar desde dos perspectivas diversas. También se recomienda hacer una edición del video que intercale otros videos, esquemas, gráficas o imágenes que sean apoyos visuales para describir el tema. Te recomiendo que explores las diversas aplicaciones y herramientas gratuitas y fáciles de usar que hoy existen en internet para hacer trabajos explicativos animados. Esto aumentará la retención del público.

9.      Haz Videos Multiplataforma

Desde la elaboración de tu estrategia de marketing digital, debiste haber seleccionado bien las redes que eran más convenientes para tus objetivos. Cada red social tiene sus particularidades, sus formas de uso, interacción y debemos de ajustar los contenidos.

Todos los videos deben de estar contenidos para consulta en tu página web a través de su incorporación por medio del enlace de a tu cuenta de You Tube. Esto es importante porque es la única forma que se podrán encontrar tus videos a través de la búsquedas en Google. Adicionalmente deben de estar subidos de forma nativa en las redes sociales como Facebook. Es decir, que no se copia y pega en el post el link de You Tube sino que se carga en la plataforma el video para que de esta forma esté disponible en el buscador interno.

Conclusión

Sin importar la rama del derecho a la que te dediques o la actividad jurídica que desempeñes, hoy es crucial contar con una estrategia de comunicación digital efectiva que te ayude amplificar tu mensaje a más gente y sin fronteras; para esto, es recomendable tener un video blog en tu página web que te permitirá el posicionamiento de tu marca personal o corporativa.

Recuerda que no sólo se trata de hacer videos por hacerlos, sino de que éstos impulsen tus objetivos estratégicos y te permitan crecer de forma más rápida y exponencial. De los despachos de abogados que cuentan con página web, unos cuantos tienen sección de blog pero pocos poseen con sección de video blog por lo que, el abogado digital que decida incorporar esto en su estrategia, estará en clara ventaja competitiva.

 

Artículo anteriorCultura Cívica
Artículo siguienteLibros recomendados por la Universidad Ius Semper Agosto 2017
Es una revista de publicación mensual, de circulación nacional, con más de 14 años de presencia en el mercado. Nuestro objetivo, es difundir con veracidad y claridad la información más actualizada del ámbito jurídico, judicial y legislativo, para que, con un debate vanguardista y plural, podamos contribuir a la consolidación de nuestro Estado de Derecho y de un país democrático.

Compártenos tus comentarios