Los sismos de septiembre mostraron la fuerza de México, de su población, de sus instituciones, pero también, de cómo el andamiaje normativo fue burlado una vez más, por la corrupción.

Miedo al Olvido

Mucho se ha escrito dse lo sucedido durante el mes de septiembre. Los sismos que sorprendieron e impactaron la memoria colectiva dejaron una huella imposible de olvidar en la sociedad mexicana. México padeció en septiembre un hecho que sin duda marca su historia al ser sacudido por 2 fuertes sismos, uno el 7 de ese mes, con epicentro en Chiapas cuya magnitud fue de 8.2 grados, y un segundo, originado entre los límites de Puebla y Morelos el 19, con una magnitud de 7.2 grados.

Mientras algunos se preguntan si fue mera coincidencia el hecho de que este acontecimiento haya sido exactamente el mismo día en que, 32 años atrás tuvimos el sismo de mayor magnitud que haya sentido nuestra tierra mexicana, lo cierto es que este desastre natural es una sacudida de conciencia y una llamada de atención que nos deja un sin fin de reflexiones y aprendizajes que debemos de tomar en cuenta todos los mexicanos.

El análisis debe de ser integral. De entre los escombros salió nuestro lado más luminoso como el lado oscuro; solidaridad, compañerismo, hermandad, apoyo y organización de la sociedad civil, fueron algunas de las virtudes que destacaban contrastadas con la corrupción, impunidad y demagogia política que destaparon los movimientos telúricos y que acrecentaban las voces de indignación.

“Es hora de que los ciudadanos tomemos al país en nuestras manos y reconstruyamos activamente participando, exigiendo y proponiendo.”

Algo que quedó en evidencia, entre muchas cosas, después de ver a la ciudadanía salir a las calles a apoyar con el uso de sus habilidades personales o profesionales, es que la responsabilidad de construir y reconstruir este país es de todos. El gobierno no cuenta con la capacidad de respuesta y la solución es compartida. La sociedad no es víctima de la corrupción, sino partícipe de ella. En los edificios caídos o dañados ciertamente encontramos corrupción por parte de las autoridades al autorizar construcciones más allá del uso de suelo permitido, pero también encontramos empresarios constructores que pagaron mordidas o que reportaron remodelaciones para no hacer modificaciones estructurales cuando se requerían. Así mismo vimos casos de particulares que, a pesar de haber sido observados con anterioridad sobre los riesgos, no tomaron la las medidas preventivas para hacer las modificaciones necesarias en sus construcciones. Es hora de que los ciudadanos tomemos al país en nuestras manos y reconstruyamos activamente participando, exigiendo y proponiendo.

Continúa leyendo en estas notas relacionadas:

Aprendizajes de 1985

La Reconstrucción

Respuesta Institucional

Atención jurídica CDMX

Respuesta Federal

Caso omiso a las llamadas de atención

Corrupción: las grietas del sistema

Asesoría jurídica gratuita

¿Una generación apática?

 

Entrevistas

Reconstrucción con Perspectiva de Derechos Humanos

Lic. Luis Raúl González Pérez

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Propone CNDH reforma para que cerca del 30% del monto total de los recursos destinados a los partidos políticos, conforme al presupuesto de egresos 2018, se destinen al FONDEN.

 

La reconstrucción no la decide el FONDEN sino los propios estados
Lic. Nydia Jeanette Moisés Ramírez
Son los Estados y las dependencias gubernamentales quienes, en su caso, deben ser auditados porque ellos deciden a quién y por qué montos contratan.

 

 

Elevar la Protección Civil al rango de Secretaría

Dr. Carlos M. Valdés González, Director General del CENAPRED

Cada peso invertido en prevención ahorra entre 5 y 10 pesos en la atención de una emergencia.

 

Autoriza obra de Residencial San José un DRO con licencia vencida

Lic. Gerardo Carrasco, Director de Litigio Estratégico de Mexicanos contra la Corrupción

Los daños del inmueble del Residencial San José en la Colonia Portales fueron de los más emblemáticos en el tema de corrupción.

 

Cuando la pérdida de vidas es por hechos de corrupción, deja de ser un mero accidente

Dr. Luis Pérez de Acha

Integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción

Es preciso determinar quiénes son los culpables, no sólo las empresas constructoras sino también, la responsabilidad de los DRO y de las autoridades que facilitaron todas estas conductas corruptas.

 

La Ley Establece 5 Años de Garantía por Daños Estructurales

Mtra. Ma. Ángeles Jasso Cisneros

Subprocuradora de Servicios de la PROFECO

“Por ley los inmuebles deben tener una garantía de 5 años para daños estructurales; 3 para impermeabilización y 1 año para lo que no implique estructural ni impermeabilización.”

 

Sólo 5% de los hogares en México cuentan con una cobertura de seguro

Lic. Fernando Mora López, Director de Siniestros en Citibanamex Seguros

Los seguros y su cobertura en los inmuebles dañados fue uno de los temas más abordados a partir de los sismos de septiembre, sobre todo en el caso de la Ciudad de México.

 

La prescripción de vicios ocultos cuenta a partir del sismo

Mgdo. Fernando Rangel Ramírez, Magistrado de Circuito en el Decimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil

La ley establece un plazo genérico de 2 años para reclamar el resarcimiento de los daños y perjuicios por vicios ocultos, los cuales, me parece, tendrían que computarse no a partir de la compra sino de que fueron puestos en manifiesto por el sismo.

 

Tu computadora conectada a otras miles genera criptomonedas para donación

Cadenahumana.mx

Si cada persona invita a otras 3 a participar en la página, podemos armar una auténtica cadena humana que le ceda recursos del tiempo desocupado de su ordenador a quienes necesitan ayuda.

 

Se une la comunidad jurídica para otorgar asesoría gratuita a damnificados

Maru Cortazar

Directora de Fundación AppleSeed México

La sociedad civil ha tomado mayor fuerza de sus derechos y una conciencia jurídica para hacerlos valer.

Artículo anteriorLa otra política de los jóvenes
Artículo siguienteCadalso Noviembre 2017
Es una revista de publicación mensual, de circulación nacional, con más de 14 años de presencia en el mercado. Nuestro objetivo, es difundir con veracidad y claridad la información más actualizada del ámbito jurídico, judicial y legislativo, para que, con un debate vanguardista y plural, podamos contribuir a la consolidación de nuestro Estado de Derecho y de un país democrático.

Compártenos tus comentarios